Atlantic Council analiza el reacomodo político tras las elecciones de Honduras

Atlantic Council analiza el reacomodo político tras las elecciones de Honduras

* El centro de pensamiento Atlantic Council siguió con atención el desafío logístico en unas elecciones socavadas por la desconfianza.

** Durante panel se debatió los reacomodos políticos en Honduras, país clave para EE. UU. por su base aérea estratégica e inversiones comerciales.


Eric Lemus / Expediente Público

El centro de pensamiento estadounidense Atlantic Council organizó el foro “¿Qué debes saber después que Honduras emitió su voto?” con la participación de tres expertos que discutieron el escenario que atraviesa el país centroamericano donde los resultados preliminares confirman el fortalecimiento de las dos organizaciones políticas tradicionales.

Las elecciones generales del domingo 30 de noviembre, que estuvieron marcadas por repetidas acusaciones entre los participantes y atrasos logísticos, también se convirtieron en la antesala del derrumbe de la izquierda hondureña bajo la bandera del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

El panel, que estuvo bajo la conducción de Fernanda Bozmoski, directora de Impacto y Operaciones, y líder para Centroamérica del Centro Adrienne Arsht, estudió el escenario que precedió a los comicios donde el respaldo del presidente Donald Trump al candidato nacionalista alteró las previsiones que vaticinaron los sondeos de opinión.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Participación masiva en las elecciones

La discusión contó con Deborah Ullmer, directora regional para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés); Rafael Jerez, coordinador de la Oficina de Observación Electoral del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y Gisselle Wolozny, directora ejecutiva de El Milenio Honduras.

En opinión de Ullmer, destacó la participación masiva de la ciudadanía y el rol desempeñado por las Fuerzas Armadas, cuya neutralidad estuvo en duda por las opiniones del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Roosevelt Hernández.

Atlantic Council analiza el reacomodo político tras las elecciones de Honduras

Puede interesarle: Estrecho margen de votos entre Asfura y Nasralla en votaciones de Honduras

“Lo interesante es que el papel de las Fuerzas Armadas nunca ha sido cuestionado en lo que respecta a las elecciones, y esta fue la primera vez que se cuestionó, dadas las declaraciones del jefe de las Fuerzas Armadas”, recordó Ullmer.

Y agregó: «Ciertamente hubo más Fuerzas Armadas presentes, o más visiblemente presentes, diría, durante este proceso electoral. Pero, como dije, actuaron de manera profesional”.

También se refirió a las fuerzas de choque de Libre. “Había mucho temor entre los ciudadanos y los grupos de observadores nacionales ante la posible aparición de colectivos (fuerzas de choque de Libre). Pero solo hubo algunos incidentes aislados”, señaló la panelista.

Un mapa político con reacomodos

Jerez opinó sobre el futuro político de Honduras. “Si bien todavía necesitamos ver cuál será el resultado final para ambos partidos (Nacional y Liberal), podríamos concluir, basándonos en cómo va la contienda hasta ahora, que podrían conservar la base electoral que alcanzaron hace cuatro años”, afirmó.

El coordinador de la Oficina Electoral del COHEP dijo que “es interesante ver cómo Salvador Nasralla hizo que el Partido Liberal fuera más competitivo de lo que ha sido en procesos electorales anteriores”, pese a sus diversos movimientos políticos.

Atlantic Council analiza el reacomodo político tras las elecciones de Honduras

Mientras que, “en el caso del Partido Nacional, también es un poco sorprendente (el resultado) a pesar de todo el contexto que afectó a esta organización política hace cuatro años”, debido a las acusaciones de narcotráfico que enfrentó el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue condenado en Estados Unidos.

Importancia del voto joven

La directora ejecutiva de El Milenio, que es una organización que promueve el empoderamiento juvenil, resaltó que en estas elecciones los votantes jóvenes fueron un electorado decisivo, en particular cuando “una semana antes de las elecciones, había muchos votantes indecisos”.

Wolozny añadió que en los últimos cinco años han detectado que “los votantes jóvenes se guían cada vez más por los temas en cuestión, en lugar de por la afiliación partidista, como ocurre con otras generaciones”.

“Creo que estamos viendo un alejamiento de la lealtad partidista tradicional”, además de que “muchos votantes jóvenes son escépticos ante las estructuras políticas tradicionales y están más dispuestos a cambiar su voto dependiendo de quién sea el candidato en ese momento, cuáles sean las propuestas y cuáles sean los temas que definen al país en ese momento específico”, matizó Wolozny.

Atlantic Council analiza el reacomodo político tras las elecciones de Honduras

En contexto: Salvador Nasralla se resiste a perder las elecciones de Honduras

La panelista recordó las elecciones de 2021, cuando muchos votantes apostaron por Xiomara Castro, aunque “no se identificaban con la izquierda”.

Para ella, “una tendencia similar se dio en estas elecciones, donde muchos votantes, que no se identifican con la derecha votaron por Nasry Asfura o Salvador Nasralla, que es más de centro derecha”.

“Así que, ideológicamente, incluso si no encajan en esas dos etiquetas de izquierda-derecha, los jóvenes apoyan más las causas sociales del momento, a la vez que exigen enfoques diferentes y nuevos”, insistió.