Medio millón de votos pendientes de revisar definirán elección presidencial en Honduras

Medio millón de votos pendientes definirán elección presidencial en Honduras

* Conteo de los votos entra en su recta final y confirma ventaja del candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura sobre el liberal Salvador Nasralla.

** Consejo Nacional Electoral hará escrutinio especial de aproximadamente medio millón de votos de las actas con inconsistencia.


Sharon Ardon / Expediente Público

Después de superarse la interrupción del sistema de transmisión de los votos, Honduras comienza a conocer el desenlace de este proceso electoral, con el 99.40% de las actas contabilizadas.

Los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), de este 9 de diciembre, marcan una tendencia marcada a favor de Nasry «Tito» Asfura del Partido Nacional con 42,407 votos por delante del candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla.

De acuerdo con los datos divulgados por el CNE, Asfura acumula 1,298,835 votos (40.52%), mientras Nasralla registra 1,256,428 votos (39.20%).

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

No obstante, el proceso aún no ha concluido, ya que ahora entrarían a un escrutinio especial 2,773 actas, cuyo cómputo es necesario antes de la declaratoria oficial de resultados. Esas actas representan aproximadamente medio millón de votos, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Medio millón de votos pendientes de revisar definirán elección presidencial en Honduras

De acuerdo con el abogado hondureño German Leitzelar, ese escrutinio es significativo para los resultados finales, por lo que «no podemos decir que es irreversible la votación presidencial» que favorece a Asfura, dijo a Expediente Público.

Votos por departamento

El comportamiento del voto territorialmente evidenció una Honduras fragmentado electoralmente, pero con una estrecha diferencia entre los candidatos de los nacionales y los liberales. 

Según los datos preliminares, Nasry Asfura lidera en la mayoría de los departamentos del país centroamericano, aunque en varios de ellos con márgenes estrechos frente a Salvador Nasralla.  

Entre los departamentos donde Asfura encabeza el conteo aparecen Choluteca, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho y Santa Bárbara.  

Por su parte, Nasralla se impone en Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Valle, Yoro, así como en el voto en el exterior.

También: Así son las negociaciones secretas en las elecciones de Honduras

De acuerdo con el CNE, el candidato Nasralla logró 2,935 votos ganando con el 73.10% frente al 16.36 % obtenido por Asfura con 657 votos en el extranjero. Los resultados son solo de Estados Unidos, que fue la votación autorizada por el Consejo Electoral.

Según el censo del Registro Nacional de las Personas (RNP), alrededor de 400 mil hondureños estaban habilitadas para votos en Estados Unidos, sin embargo, se registraron graves problemas del enrolamiento que afectó a la mayoría ejercer el sufragio.

Voto por voto

En ese contexto, Salvador Nasralla insiste en que más de 5 mil actas presentan inconsistencias por lo que ha solicitado al CNE «una revisión minuciosa, incluida de ser necesario, la verificación voto por voto».

Sin embargo, el abogado Leitzelar explicó a Expediente Público que, de conformidad con la Ley Electoral, el conteo voto por voto es únicamente en donde haya inconsistencia. «La suma total de votos no porque ya está legitimado», dijo.

Escrutinio especial

Un total de 2,773 actas que presentan inconsistencias serán sometidas a escrutinio especial a partir del miércoles 10 de diciembre, lo que representa aproximadamente 570,360 votos que deberán ser revisados.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, anunció anteriormente que este proceso se realizará de manera pública, con cámaras enfocadas en las pantallas durante la revisión de cada acta, como una medida de transparencia.

Puede interesar: El partido Libre no entregará el poder en Honduras

La funcionaria sostuvo que “los resultados que el CNE entregue serán definitivos”, al señalar que el proceso incorporará la totalidad de los escrutinios antes de la declaratoria oficial.