China presionó a diputados panameños para que no visitaran Taiwán  

China presionó a diputados panameños para que no visitaran Taiwán

* La embajadora de China en Panamá envió mensajes a diputados para que cancelaran una misión diplomática en Taipéi. 

** A pesar de la interferencia de la diplomática, los legisladores sí hicieron la visita. Hubo un pronunciamiento del Presidente de Panamá.

*** Un estudio Expediente Abierto muestra cómo China interfiere en Centroamérica para capturar a sus élites. 


Yarely Madrid y Eric Lemus / Expediente Público 

El diputado panameño Ernesto Cedeño rompió el silencio. Alertó a la prensa de su país que había recibido un mensaje de la embajadora china Xu Xueyuan, el 18 de noviembre pasado, instándolo a no viajar a Taiwán aduciendo que esa gira supuestamente violaba «gravemente el principio de una sola China” 

Tras la revelación, otros siete legisladores confirmaron públicamente haber recibido el mismo mensaje de la diplomática. Esta acción mostraría la injerencia de Pekín en la soberanía nacional de Panamá. 

Este no es un hecho aislado. El centro de pensamiento Expediente Abierto publicó el 30 de septiembre pasado el informe “Centroamérica en la geopolítica de China: una estrategia de captura de élites”, que advierte que Pekín despliega en la región mecanismos sistemáticos para influir sobre actores políticos, empresariales y mediáticos, para cuidar sus intereses geopolíticos. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Intervencionismo de China 

Panamá tiene relaciones políticas con China desde 2017, luego que rompió vínculos con Taiwán y reconoció el principio de una sola china. 

Para el jurista panameño Alonso Illueca, el mensaje de la embajadora a los diputados confirma la intervención china en la política doméstica del istmo. “Estamos ante un acto abiertamente injerencista por parte de la República Popular China en Panamá, a través de su jefa de misión”, afirmó. 

China presionó a diputados panameños para que no visitaran Taiwán

Deslice para más información

China presionó a diputados panameños para que no visitaran Taiwán
 

Agregó que esa acción encaja en la lógica de “una diplomacia agresiva que no respeta los límites propios de un Estado democrático y soberano”. 

“Es importante rechazar cualquier instrumentalización de la política de una sola China, la cual se circunscribe al ámbito de cada Estado en el ejercicio de sus relaciones bilaterales con China y que puede variar en el ejercicio de sus facultades soberanas, y no confundirla con la Resolución 2758 la cual sólo surte efectos en el sistema de Naciones Unidas”, esgrimió Illueca a Expediente Público

La Resolución 2758 entró en vigor en 1971 dentro de la ONU. Con ella, el organismo reconoció a la República Popular de China como el único representante legítimo de China y expulsó a los representantes de Taiwán. 

Illueca advirtió que el reconocimiento del principio de una sola China no implica renunciar a relaciones parlamentarias, comerciales o técnicas con Taiwán.  

“China utiliza ese principio como un instrumento político para limitar nuestra libertad de acción”, apuntó. 

Reacción diplomática de Panamá 

El mensaje de texto llegó el 18 de noviembre a los teléfonos de los miembros de la delegación integrada por los diputados del partido Cambio Democrático (CD), Manuel Cohen y Julio De La Guardia; de MIXTA/Vamos, Betserai Richards, Jonathan Vega, Yamireliz Chong y Eduardo Gaitán; del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ernesto Cedeño; y de la organización política Realizando Metas (RM), Ronald De Gracia. 

El diputado Cedeño hizo público el mensaje el 19 de noviembre pasado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió ese mismo día un comunicado para rechazar de forma “categórica cualquier intento de injerencia”. 

Sin hacer alusión a la sede diplomática china, el texto señaló que “Panamá, como Estado soberano, no acepta condicionamientos ni presiones que pretenden incidir en las decisiones legítimas de sus autoridades, incluyendo las actuaciones de la Asamblea Nacional, en el marco de la separación de poderes que rige nuestro sistema democrático, aun cuando esas decisiones no sean compartidas por el Gobierno nacional”. 

Lea: China Index: Influencia china en Panamá va más allá del canal 

Presidente José Raúl Mulino reaccionó 

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, mostró su descontento por la visita de los congresistas. En una conferencia de prensa el 20 de noviembre, dijo que los diputados estaban viajando a Taiwán no por iniciativa propia, sino por instrucciones de Washington, y que el viaje no tendría ningún tipo de repercusión pues ellos no representan a su gobierno.  

No obstante, también estableció que estaría abierto a considerar el establecimiento de una oficina de intereses de Taiwán en Panamá. “Si esa petición llega, será analizada y lo informaré al país”, manifestó. 

Para Illueca, que el presidente Mulino haya hecho estas aseveraciones “hasta cierto punto empoderó” a la embajadora de China, Xu Xueyuan, a hacer las amenazas a los diputados. 

China presionó a diputados panameños para que no visitaran Taiwán  

“Esto despoja a los diputados de agencia propia al tratarlos como simples fichas y no como actores independientes. Lo anterior también va en detrimento de la importante labor que puede y debe jugar el órgano legislativo panameño para abrir canales de comunicación con Taiwán”, estableció. 

A pesar de la interferencia de la diplomática china, la visita sí se realizó. Los diputados viajaron a Taiwán entre el 21 y el 30 de noviembre.

Taiwán saludó la visita  

El ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Lin Chia-lung, saludó la visita de los parlamentarios panameños exaltando que “Taiwán valora esta alianza y espera renovar la cooperación”. 

“Es un honor recibir a la delegación multipartidista de Panamá encabezada por el copresidente de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC), Manuel Cohen, y Roland De Gracia. Su visita, incluso bajo presión de China, marca la primera de legisladores panameños desde 2017”, publicó Lin

¿Qué significa este acto? 

El estudio de Expediente Abierto muestra cómo China opera mediante “una estrategia de captura de élites” que combina presión diplomática, opacidad en los acuerdos y recompensas selectivas para actores locales dispuestos a alinearse con sus intereses. 

Puede interesarle: Panamá, tablero de poderes globales 

El texto subraya que este método no se limita a acuerdos formales, sino que involucra herramientas propias del “sharp power”, es decir, más allá de embajadas o Institutos Confucio, la práctica china se manifiesta en dinámicas de interacción con actores locales que permiten a Pekín influir en decisiones internas. 

Además, el informe identifica que la estrategia china encuentra terreno fértil en países con instituciones frágiles o élites con historial de prácticas iliberales, señalando que existe una “sinergia entre la cooperación autocrática y las prácticas, tradiciones y corrupciones iliberales de las élites político-empresariales locales”, lo que constituye una “cesión de soberanía” en democracias vulnerables como las centroamericanas. 

Repercusiones para Panamá 

Panamá enfrenta una amenaza real a su autonomía. El informe de Expediente Abierto sostiene que la relación con China en Panamá opera bajo una lógica de “expansión estratégica que aprovecha debilidades institucionales” y que tiende a “producir cesión de soberanía” en países con controles democráticos limitados. 

Illueca es categórico: “Existirán repercusiones para nuestro país en el ámbito estratégico”. 

“No solo abre las puertas para eventuales conversaciones para el establecimiento de una oficina de intereses comerciales de Taiwán en Panamá y una nuestra en Taipéi, sino que permitiría avanzar en el posicionamiento de nuestro país dentro de la cadena de valor en la industria de los semiconductores”, apuntó. 

¿Qué se gana? 

Al acercarse a Taiwán, Panamá podría ganar mucho al reactivar los canales de cooperación preexistentes, tales como el tratado de libre comercio de 2003, el cual se ha mantenido operando de facto muy a pesar del rompimiento de relaciones diplomáticas en 2017, de acuerdo con Illueca. 

El experto añadió que ese acercamiento constituiría una oportunidad para respaldar los valores y principios de democracia, transparencia y derechos humanos, que tanto Panamá como Taiwán comparten, principios contrarios a China, que ve en ellos una amenaza para su régimen dictatorial, con altos niveles de corrupción y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.