*El Consejo Electoral anunció que se están realizando dos etapas simultáneas para poder culminar el conteo de actas.
**Luego de esto, iniciará un escrutinio especial, a través de juntas conformadas por representantes de los partidos políticos.
Daniela Romero y Sharon Ardon / Expediente Público
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este 4 de diciembre que activó un plan de contingencia para acelerar el escrutinio de votos y ofrecer los resultados finales en el menor tiempo posible.
Lo hizo a través de una conferencia de prensa en la que participaron solo las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, mientras que el consejero Marlon Ochoa, representante del oficialista partido Libre, estuvo ausente.
«Los resultados que el CNE entregue serán definitivos (…). Estamos dentro del plazo de ley. Dejen que continuemos nuestro trabajo», afirmó Hall, la consejera presidenta.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Procesos de reconteo de actas
El proceso será completado a través de dos actividades. La primera, denominada «contingencia 1», consiste en la revisión de las actas que, si bien fueron procesadas por las Juntas Receptoras del Voto (JRV), no fueron transmitidas el día de la elección.
López aseguró que, en este proceso, ya se han procesado las actas de los departamentos Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Gracias a Dios e Intibucá.
La contingencia 2 se ocupa de incluir en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) las actas que no fueron escaneadas, procesadas ni transmitidas por las JRV el día de las votaciones.
López explicó que, en esta etapa, se volverán a transcribir todas esas actas en presencia de observadores de los diferentes partidos políticos.
Una vez concluidas esta tareas y completado el 100% de las actas, el CNE emitirá un dictamen, informaron las consejeras.
Vea: Autoritarismo y corrupción hicieron perder a Libre las elecciones de Honduras
Escrutinio especial
Las consejeras añadieron que, al finalizar los dos procesos de contingencia, se dará inicio a un escrutinio especial, el cual estará a cargo de juntas especiales de verificación y recuento de votos, que estarán conformadas por representantes de los partidos políticos.
Señalaron que este escrutinio será transmitido en vivo, 24 horas y siente días de la semana, ya que el lugar donde se desarrollará está equipado con cámaras para grabar el proceso.

«Comprendemos la urgencia que se vive en este momento, pero les digo con toda claridad, la prisa a veces es enemiga de la legalidad. Los resultados que el CNE entregue serán transparentes y en el plazo de ley. Dejen que continuemos nuestro trabajo», expresó Hall durante la conferencia de prensa.
Al momento, con el 86.65% de avance en el conteo, Nasry Asfura (Partido Nacional) lleva la delantera con 1,116,473 votos (40.25%), seguido de Salvador Nasralla (Partido Liberal) con 1,092,793 votos (39.40%) y Rixi Moncada (Libre) con 536,140 (19.33%).