Delcy Rodríguez escaló arrastrando denuncias de corrupción en Venezuela

Delcy Rodríguez escaló arrastrando denuncias de corrupción en Venezuela

* Una investigación de Transparencia Venezuela analiza cómo la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, consolidó su poder en las esferas políticas y económicas del país.

** Su carrera política encumbró tras la extracción del dictador Nicolás Maduro, que ahora está a la orden de la justicia en EE. UU.

*** Rodríguez controla acuerdos con Rusia y China, mientras maniobra para atender una transición política a la medida de Washington.


Eric Lemus / Expediente Público

El poder de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, es el centro de una investigación independiente realizada por la organización civil Transparencia Venezuela, que analiza tanto los lazos políticos y económicos como las denuncias de corrupción que acumuló a lo largo de su carrera.

Al frente de cinco cargos en áreas estratégicas venezolanas, Rodríguez encumbró el poder tras la caída del dictador Nicolás Maduro en manos de militares estadounidenses. Transparencia Venezuela documentó el recorrido de la lideresa en su informe titulado “Delcy Rodríguez se blindó para la era post-Maduro”.

La investigación detalla los escándalos diplomáticos y de corrupción que Rodríguez protagonizó cuando fue canciller entre 2014 y 2017. Las sanciones internacionales que enfrentó tras dejar ese cargo. Sus vínculos con China, Rusia y la primera administración de Donald Trump. Sus actividades al frente del Ministerio de Hidrocarburos. Los señalamientos por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico y la minería ilegal. Y los oscuros lazos societarios que ha tejido.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Delcy Rodríguez mantiene modelo de Maduro

La coordinadora de Transparencia Venezuela, Christi Rangel Guerrero, manifestó a Expediente Público: “Hemos estado muy atentos a quienes son los actores en el caso del manejo de los fondos públicos en Venezuela. (…) El gobierno ha tenido una política de secreto en la forma de ejecutar los recursos públicos”.

Transparencia Venezuela está acreditada por Transparencia Internacional (TI), la red global anticorrupción más grande del mundo y que aglutina más de 100 países donde monitorea e investiga tanto al sector público como privado.

Deslice para más información

 

Delcy Rodríguez está al mando del Poder Ejecutivo de la mano de su hermano, Jorge Rodríguez, quien dirige el Poder Legislativo.

“Son una dupla que fue consolidando una suerte de épica a medida que acumulaban cargos públicos”, destacó Rangel Guerrero, quien es doctora en Economía, especialista en hacienda pública y catedrática de la Universidad de Los Andes.

La investigación de Transparencia Venezuela muestra cómo Rodríguez ascendió a la élite política hasta alcanzar el control de las áreas financiera, comercial, energética, diplomática, política y productiva, tejiendo redes estratégicas y dirigiendo diversos sectores económicos con aliados y amigos cercanos.

Cinco cargos: un apellido

Rodríguez, que forjó su poder como una de las principales aliadas de Nicolás Maduro tras la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, desplazó junto con su hermano a otros actores del poder.

Además de presidenta interina de Venezuela, sigue al frente de la Vicepresidencia Ejecutiva, del Ministerio de Hidrocarburos, de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela y de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.

Deslice para más información

Deslice para más información

 

“Tenemos elementos para afirmar que Delcy se trabajó su ascenso y fue consiguiendo cada vez más espacios de incidencia en la toma de decisiones del sector público en Venezuela” destacó Rangel.

Contexto: Nicolás Maduro se declara «prisionero de guerra» ante juez en Nueva York

Las exigencias de EE.UU

En un giro con respecto a las políticas del mandato de Maduro, Rodríguez anunció reformas en la industria petrolera para permitir una mayor inversión extranjera, tal como lo exige la administración de Donald Trump.

“Había unos pilares en el chavismo hasta el año 2023. Quien era para entonces ministro de Petróleo, que fue Tareck El Aissami, tuvo control de toda la administración de criptoactivos en un momento en el que ya se estaba haciendo común el cobro de petróleo sancionado a través de monedas estables”, puntualizó la académica.

Agregó que, con la salida de El Aissami de dicha cartera de estado, en medio de un escándalo de corrupción, Rodríguez empezó a desempeñar un rol mucho más importante y tomó control de ese Ministerio.

Antes de esto, ella era presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente. “Fue un parlamento paralelo que se creó en el momento en el que la oposición se había quedado con la mayoría de los curules en nuestro parlamento natural”, recordó Rangel.

Y agregó: “Sí creo que ella trabajó para ir congregando cada vez más poder y este poder fundamentalmente estuvo en el área financiera, en el área comercial y en las relaciones con Rusia y China”.

Sancionada, pero no demandada

La investigación de Transparencia Venezuela recuenta que la ahora presidenta de Venezuela fue sancionada por Canadá en 2017, por EE. UU. en 2018, así como por Suiza, la Unión Europea y el Senado mexicano, mientras que Colombia prohibió su ingreso en 2019.

Delcy Rodríguez escaló en el poder cargando denuncias de corrupción en Venezuela

Hasta ahora no se tiene conocimiento de alguna acusación penal formal en su contra en tribunales internacionales, a pesar de que una filtración a la prensa reveló que la agencia federal antidrogas realizó una investigación en 2018 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Con base a publicaciones periodísticas, el documento cita que un informante aseguró que usaba hoteles en la llamada Isla Margarita, en el Caribe venezolano, “como fachada para blanquear dinero”.

Desde 2022, habría sido señalada como “objetivo prioritario” de la DEA y relacionada también con el tráfico de oro. Pero no existe una acusación penal en su contra, reconoce el documento.

Puede interesarle: Consejo de Seguridad de la ONU, dividido sobre la crisis de Venezuela

Rangel también comenta que en donde Delcy Rodríguez tiene menos incidencia es en el área del Tribunal Supremo de Justicia.

“(Pero) el hecho de que ahora mismo el presidente de la Asamblea Nacional sea su hermano (…) pues podemos decir que entre los dos están representando un bloque de poder muy importante en Venezuela y eso queríamos mostrarlo a todos los ciudadanos”.

El poder en la Cancillería: el Rodriguismo

Delcy Rodríguez fue canciller de Venezuela entre 2014 y 2017. El compendio de Transparencia Venezuela recuerda que su paso por ese Ministerio estuvo caracterizado por su confrontación con el entonces secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Rodríguez protagonizó un altercado en 2015 en la 49ª Cumbre de Mercosur, cuando el expresidente de Argentina Mauricio Macri pidió la “liberación de los presos políticos en Venezuela”.

“Desde ese cargo, Rodríguez fue muy activa en los intercambios diplomáticos con China y Rusia. También siendo canciller, y luego como vicepresidenta ejecutiva, intentó atraer inversión de Estados Unidos a Venezuela durante el primer mandato de Donald Trump ordenando a PDVSA, a través de Citgo Petroleum Corporation, que donara 500.000 dólares para la ceremonia de investidura del presidente, diez días antes del evento, el 22 de diciembre de 2016”, resume el documento.

Transparencia Venezuela también sostiene que, bajo la gestión de Rodríguez en la Cancillería “se consolidó el nepotismo con el nombramiento de familiares de parlamentarios y dirigentes en la mayoría de los casos sin tener la experticia para asumir esas funciones”.

El ascenso de Rodríguez al cargo máximo del servicio exterior sucedió cuando su hermano detentaba la Alcaldía de Caracas, una carta política clave.

El asocio con el sector privado

Otra arista de la investigación de Transparencia Venezuela es el emporio societario de la mandataria. Según consigna el informe, relacionan 141 empresas a Rodríguez que operan en destinos tan diversos como Argentina, Arabia Saudita, Barbados, Benín, Brasil, Colombia, Panamá, España, Ecuador, EE. UU., Turquía y en el mismo territorio venezolano.

Delcy Rodríguez escaló en el poder cargando denuncias de corrupción en Venezuela

El informe “Delcy Rodríguez se blindó para la era post-Maduro” sostiene que en el país andino funciona una red de cleptocracia que abarca élites políticas y actores privados que, desde la pandemia del Covid-19, “han invertido capital de origen desconocido en más de 34 sectores económicos”, pese a la crisis económica y la inexistencia de seguridad jurídica.

Según la investigación, las empresas comparten las siguientes características: las compañías son propiedad de personas con vínculos comprobables con el poder, sus directivos han sido denunciados por corrupción, surgieron y crecieron en los últimos años pese a la crisis social, tiene al Estado como cliente o recibieron cantidades ingentes de divisas, al margen del control cambiario.

La red Khalil y los Rodríguez

Sin embargo, la académica puntualiza que “este análisis lo habíamos también estado mirando desde hace tiempo” porque si bien todos “tenían importantes vínculos con el sector privado”, Rodríguez es la persona mejor posicionada.

Lea, además: Siete facciones del chavismo se disputan el poder en Venezuela

Entre los empresarios que han participado en contrataciones opacas, según la información levantada por el Registro Nacional de Contratistas, el informe de Transparencia Venezuela resalta a los hermanos Majed Khalil Majzoub y Khaled Khalil Majzoub. Ambos, de acuerdo con el dossier, son relacionados con los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez Gómez, Diosdado Cabello Rondón y el general Francisco Rangel Gómez.

Asimismo, la expareja sentimental de Delcy, Yussef Abou Nassif Smaili, fue beneficiario de contratos millonarios para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a través de las empresas Million Rice y Mass Joy Industries Limited51, donde es socio de Omar Abou Nassif Sruji.

“Estos vínculos con el sector privado estaban haciendo que algunas empresas tuvieran un tratamiento (favorable) mientras otros empresarios estaban de alguna manera perseguidos por las autoridades”, afirmó Rangel de Transparencia Venezuela.

De igual forma, explicó que los empresarios que no estaban alineados con el poder están sujetos a extorsiones de parte de grupos irregulares y a trámites excesivos frente a los organismos de registro.

“Lo que está muy claro es que el poder que detentaba Nicolás Maduro o este gobierno no era de una sola cabeza, sino de varias. Ella había sido un pilar muy importante, ahora sin Maduro, hay riesgo de que todas estas alianzas que pueda tener la dupla de los hermanos Rodríguez sean aprovechadas al máximo para permanecer en el poder”, finaliza.