* El presidente de Honduras, Nasry Asfura, nombró ministros a perfiles nuevos para desmarcarse del legado nacionalista.
** Algunos secretarios de Estado tienen relaciones familiares, como los hermanos Argueta y los hermanos Ehrler.
*** Hay preocupación por el ministro de finanzas, Emilio Hernández Hércules, quien ha reconocido su falta de dominio en el área.
Sharon Ardon / Expediente Público
El gobierno nacionalista de Nasry Asfura ha perfilado el rumbo que tomará su administración con la conformación de su gabinete presidencial.
Los primeros nombramientos, en su mayoría, son perfiles nuevos. Esta decisión responde, según analistas, a la necesidad de deslindarse de administraciones pasadas del Partido Nacional, cuestionadas por presuntos actos de corrupción, y recuperar así la confianza ciudadana.
A la par, han surgido críticas sobre posibles vínculos familiares entre funcionarios, la idoneidad de algunos cargos importantes y la decisión del propio presidente de asumir la conducción de la Secretaría de Salud junto con sus designados.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
¿Quiénes conforman el gabinete de Asfura?
Un día después de su toma de posesión, Asfura comenzó a definir su consejo de ministros, en quienes recaen las responsabilidades de cada una de las secretarías del Estado.
Entre los primeros nombramientos se encuentra Mireya Agüero como canciller de la República, cargo que ocupó entre 2013 y 2014 bajo la administración del también exmandatario nacionalista Juan Orlando Hernández.
Sulmy Ortez fue designada como ministra de Gobernación, Justicia y Descentralización. Anteriormente se desempeñó como subdirectora de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y como asesora del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Minuciosa conformación del gabinete
Para el analista político Josué Murillo, la conformación minuciosa del gabinete responde precisamente a un momento político delicado para el gobernante Partido Nacional que todavía carga con el desgaste de gobiernos anteriores.
“Asfura asume la Presidencia heredando una estela de inoperancia del gobierno anterior, al igual que una de corrupción del gobierno de Juan Orlando Hernández”, dijo Murillo a Expediente Público.
Eso explica, de acuerdo con su lectura, que el mandatario esté siendo cauteloso al escoger a sus ministros.
Le puede interesar: Nasry Asfura asume gobierno de Honduras pidiendo «no más venganzas»
Al respecto a las caras nuevas del gabinete, el abogado explicó que el presidente enfrentaba una disyuntiva, pues nombrar exfuncionarios con experiencia podría ser interpretado como una continuidad de gobiernos anteriores y sería “más de lo mismo”.
Murillo advierte que el mandatario lo que quiere es “curarse en salud” optando por rodearse de personas de confianza que ejecuten las líneas que se definan desde la Presidencia.
Las ‘limitaciones’ de Emilio Hérnández Hércules
Un nombramiento polémico ha sido el de Emilio Hernández Hércules al frente de la Secretaría de Finanzas (Sefin), pues reconoció públicamente sus limitaciones en el dominio del área.
“No importa tanto si la persona tiene o no algún tipo de diploma, puedo jugar con los números” dijo Hernández Hércules.
El economista Ismael Zepeda señaló a Expediente Público que, aunque Hernández Hércules se ha desempeñado como comisionado en la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), se esperaba un perfil con mayor experiencia.
Además: Nasry Asfura y Marco Rubio consolidan la relación Honduras–Estados Unidos
Agregó que, entre los retos que deberá superar el nuevo ministro, están la asignación del presupuesto, el manejo de endeudamiento, así como la reasignación y disminución de instituciones, medida que ha sido anunciada por el gobierno como parte de su política de austeridad, que prevé la reducción del aparato estatal de 113 a 74 instituciones públicas.
Para cumplir estas tareas, añadió Zepeda, el ministro debe conocer sobre derecho laboral del servicio civil, además de manejar el historial de las instituciones que serán eliminadas, pues unas fueron creadas por medio de un decreto y otras por el Congreso.

Zepeda observa que el nuevo ministro se está rodeando de funcionarios con amplia experiencia, lo que, a su juicio, podría equilibrar su falta de trayectoria en el área.
“Sí se nota que él ha tomado en serio el puesto, se está rodeando de gente que sí tiene la experiencia”, expresó.
Asfura, el presidente-secretario
Otra controversia surgió por la decisión del mandatario de asumir directamente la conducción de la Secretaría de Salud.
Este lunes, el presidente expresó a los medios que había pedido al Congreso Nacional la aprobación de un decreto de emergencia sanitaria, bajo el argumento de que eso va a acelerar soluciones para pacientes que esperan atención médica. El Parlamento gestionó la solicitud ese mismo día.
Honduras arrastra una crisis en el sistema de salud público por el desabastecimiento de medicamentos y la acumulación de cirugías pendientes.
También: El Partido Nacional retoma el poder en Honduras con lastres de corrupción
El analista Josué Murillo considera que la emergencia sanitaria no debería convertirse en una solución permanente.
“Esta debe ser una medida temporal y él (Asfura) debe definir cuál es su temporalidad, mientras elige una persona que reúna las competencias técnicas y conocimiento suficientes de administración pública que pueda mejorar las condiciones de salud del país”, afirmó a Expediente Público.
El Colegio Médico de Honduras también se pronunció al respecto, exigiendo al mandatario que reconsidere su decisión porque “produciría una distorsión y confusión del ámbito de competencias expresamente conferidas al presidente y a los secretarios de Estado”.
¿Nepotismo en el gabinete de Asfura?
Otro tema que ha generado revuelo es la presencia de funcionarios con vínculos familiares dentro del gabinete.
Es el caso de los hermanos Ivette Argueta, nombrada ministra de Educación, y José Argueta, titular de Comunicaciones. Así como de los hermanos Aníbal Ehrler Martínez, titular de Infraestructura, y Andrés de Jesús Ehrler, al frente de Turismo.
En contexto: Nacionalistas y liberales desplazan a Libre en el Congreso de Honduras
Joaquín Mejía, abogado y especialista en derechos humanos, explicó a Expediente Público que, desde el punto de vista legal constitucional, el marco legal de Honduras solo establece incompatibilidades cuando el parentesco involucra directamente al presidente.
“Aunque sean hermanos dos ministros o personas en diferentes ministerios del Estado, si son nombramientos del presidente de la república, en términos legales, no hay nepotismo”, manifestó.
Subrayó que la sola existencia de parentescos dentro del gobierno no es evidencia de nepotismo ni ilegalidad.
Además: Los ‘intocables’ burlan la justicia en Honduras
“No podemos tener una política irrestricta en el sentido de que no se pueda contratar a nadie que sea familiar de un funcionario porque aquí estamos poniendo en juego el derecho al trabajo de una persona que no tiene culpa de ser familiar de un funcionario”, sostuvo Mejía.