portada-01

Elecciones en Honduras 2021: Página web del Consejo Electoral sin funcionar y denuncias contra oficialismo entre irregularidades

Expediente Público. Reporte No. 2

Cobertura Especial de Expediente Público de las elecciones en Honduras de este 28 de noviembre, en las que cinco millones de hondureños habilitados para votar decide por mantener al Partido Nacional en el gobierno o girar hacia la incertidumbre con un nuevo partido de izquierda. Hay 14 candidatos a la presidencia pero tres tienen oportunidad de ganar: Nasry Asfura del Partido Nacional, Xiomara Castro del Partido Libre y Yani Rosenthal del Partido Liberal. Observadores internacionales de la Unión Europea, la OEA, Naciones Unidas junto a organizaciones locales vigilan unos comicios trascendentales.

__________________________________________________________________________

1:30 PM La jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE), Zeljana Zovko, sobre el desarrollo de las votaciones en Honduras dijo: «Hasta las 10 AM hemos recibido los primeros informes desde el terreno. En general, hemos observado un ambiente tranquilo dentro y fuera de las juntas receptoras de voto. Nuestros observadores nos informan de que la afluencia a los centros de votación está siendo alta».

1:00 PM La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), brindó su primer reporte sobre los comicios indicando que «ha observado que la apertura y puesta en marcha de las mesas de votación ocurrió sin mayores contratiempos».

OEA elecciones Honduras

12:06 AM El jefe de misión de OEA, Luis Guillermo Solís, declaró a Expediente Público que valoran que la jornada electoral en Honduras «en términos generales» se desarrolla en calma.

«Si se han reportado irregularidad se han de haber reportado al CNE. Me parece que en términos generales han habido menores irregularidades que muchas veces se dan en el ejercicio del voto», afirmó Solís.

11:20: AM El grupo de observadores independientes «Plataforma juvenil electoral», denunció una serie de irregularidades que han estado ocurriendo en algunos centros de votación. Registran que «activistas políticos han estado influyendo en la intención de voto de electores», anomalías que constaron en el colegio 18 de Noviembre en Choluteca y en el centro de votación Escuela Federico Padilla Rubí, en el departamento de La Paz.

Insultos entre simpatizantes del Nacional y Libre

10:58: AM Nasry Asfura, candidato a la presidencia por el oficialista Partido Nacional, evadió responder sobre las declaraciones triunfalistas de David Chávez. «Hay que ir viendo los avances que dé el CEN, que las empresas que han escogido sean de su gran compromiso para darle paz y tranquilidad a Honduras y que hagan bien el trabajo», dijo el aspira a sustituir al actual mandatario Juan Orlando Hernández en el gobierno.

El candidato a la presidencia por parte del Partido Nacional, Nasry Asfura, votó en la Universidad Pedagógica Nacional.

“Hoy todos los políticos debemos de demostrar un acto cívico para Honduras y el mundo entero. Aquí se respeta el voto y somos un país de democracia y libertad desde el año de 1982 que empezó la democracia. Hasta que se cuente el último voto es que se toman las decisiones, hay que respetar hasta el último voto y debemos de tener el respeto, la tranquilidad, especialmente nosotros los políticos muy especialmente los candidatos presidenciales, dar una muestra de civismo, de sosiego, de paz y de tranquilidad», afirmó Asfura.

10:09: Tensión en la Universidad Nacional de Honduras. Al momento en que David Chávez, candidato a alcalde de a alcaldía del Distrito Central, Tegucigalpa, en el departamento de Francisco Morazán, llegó a votar hubo un momento de tensión entre los simpatizantes de Chávez y quienes apoyan a los de Libre.

Los del Partido Nacional gritaban «no volverá» haciendo referencia a los del partido Libre, y los otros gritaban «fuera JOH», refiriéndose al actual presidente Juan Orlando Hernández.

El candidato a alcalde David Chávez ha causado controversia porque antes de iniciar las votaciones este domingo, declaró en conferencia de prensa que el aspirante presidencial nacionalista Nasry Asfura ganaba la elección en 14 de 18 departamentos de Honduras. La Ley Electoral prohíbe a cualquier funcionario, candidato u organización adelantar incluso tendencias sobre los resultados.

Expediente Público abordó a David Chávez antes de que ejerciera el votó y esto respondió: «El pueblo hondureño decidió y nosotros tenemos nuestro propio sistema y va a ser ratificado por el tribunal electoral, por eso es que, nuestros amigos de la oposición tienen derecho a expresarse nuevamente».

David Chávez Honduras
David Chávez, candidato a alcalde por Tegucigalpa del oficialista Partido Nacional.

Aunque apenas han pasado tres horas y medias desde que abrieron los centros de votación, el oficialismo se está dando el triunfo asegurando que «la tendencia» es que Asfura va adelante en las elecciones. «

Refuerzan seguridad del oficias del CNE

9:40 AM Expediente Público constató que la Policía envío equipo antidisturbios para reforzar la seguridad del edificio donde funcionan las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Tegucigalpa, como medida de prevención a que hayan disturbios debido a que la página web del tribunal no funciona justo el día de las elecciones generales, lo cual ha sido denunciado por varios candidatos de la oposición de una situación «grave», que genera desconfianza en que la transmisión de los resultados sea transparente.

Policías antidisturbios Elecciones Honduras
La Policía reforzó la seguridad de las oficinas centrales del CNE en Tegucigalpa.

9:26 AM El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, recorre varios centros de votación en Tegucigalpa. No ha dado declaraciones a los periodistas sobre las denuncias sobre la apertura tardía, en varios lugares hasta de una hora, de las juntas receptoras.

Xiomara Castro: «No hay otra oportunidad»

9:09 AM. Xiomara Castro, candidata presidencial por el opositor Partido Libre, ya votó. Lo hizo en la escuela Álvaro Contreras, ubicada en el barrio El Espino, en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho. Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, se perfila como favorita para sacar del gobierno de Honduras al Partido Nacional, quien lleva 12 años en el poder.

«Hoy estoy invitando al pueblo hondureño para que asistamos a las urnas masivamente, temprano para poder ejercer el derecho que tenemos con ciudadanos y ciudadanas del voto para hacer un cambio en nuestro país. En primer lugar, es que sea una fiesta cívica, en paz en tranquilidad a ejercer el sufragio”, afirmó la candidata a la Presidencia.

Castro llamó a sus simpatizantes a participar en las elecciones sin violencia. «Decirles que tengamos paz que no atengamos provocaciones, porque sabemos que van a intentar provocar al pueblo. Entendemos que hay desesperación, especialmente de aquellos que han estado gobernando estos 12 años… Es el momento de sacar esta dictadura, el pueblo no va a tener otra oportunidad, es hoy, confíen en mí que no les voy a fallar”, expresó Castro de Zelaya.

Lea además: Personas con discapacidad invisibilizadas en las elecciones de Honduras

8:40 AM Denuncias de irregularidades. El candidato a la vicepresidencia por la alianza del Partido Libre, Salvador Nasralla, votó en la junta receptora 9660, ubicada en la escuela República de Honduras, ubicada en la colonia Alameda, en Tegucigalpa. Nasralla junto llegó junto al candidato a alcalde por Libre, Jorge Aldana.

Nasralla reportó a los observadores de la Unión Europea, de Naciones Unidas y de la OEA, que la página web del Consejo Nacional Electoral no funcionaba, de lo que el candidato a la vicepresidencia de la oposición responsabilizó de ser «un intento de golpe del Partido Nacional» con el fin de causar inestabilidad en las elecciones. «Esto es una estrategia para que el pueblo hondureño no pueda ejercer» su voto con confianza.

«Está caída la página del CNE a nivel nacional y esto es una injusticia y una cosa que no puede ser. El corazón del proceso electoral es la página del Consejo Nacional Electoral, (y) el corazón no está funcionando», denunció Nasralla.

Elecciones Honduras Salvador Nasralla
Momentos en que Salvador Nasralla , candidato a la vicepresidencia por la alianza con el partido Libre llegó a votar este domingo.

Francisco Saravia, coordinador (custodio) del centro de votación ubicado en el Instituto Central Vicente Cárceres afirmó a Expediente Público que «empezamos tarde porque las urnas llegaron tarde». Se desconoce el porqué las urnas fueron enviadas pasadas las seis de la mañana. Una de las reglas para que las personas puedan ejercer el voto es entrar sin celular, esto es orden del tribunal electoral.

8:25 AM La Red por la Equidad Democrática en Honduras, REDH, quien participa como observador, hizo un llamado a los hondureños a «vencer el abstencionismo»‘ y salir a votar este domingo.

La REDH afirmó que la observación sistemática es necesaria y a raíz de un acuerdo firmado el pasado 2 de noviembre desde Cáritas, equipos de personas capacitadas se encuentran desplegadas en todo el país centroamericano y así vigilar todo el proceso.

El llamado a partidos políticos de transmitir mensajes claros a sus simpatizantes para así evitar actos de violencia que perturben el proceso y los resultados de éste. La REDH reiteró que la Policía Nacional y el Ejército solo debe de actuar en el marco de sus competencias.

Lea además: Honduras: elecciones entre corrupción, pobreza y violencia política

8:08 AM. En el instituto Central Vicente Cáceres, en Tegucigalpa, donde las autoridades del CNE oficializaron las votaciones, se abrió las puertas a los votantes hasta las 8 de la mañana, luego de que se conformaran las mesas con los fiscales de los partidos políticos y que les permitieran a las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA, de la Unión Europea (UE) y de observadores locales constataran que estaban listos.

8: 05 AM En el departamento de San Pedro Sula en total entre la escuela José Trinidad Cabañas y el 1 de Mayo, tienen 40 urnas electorales, en la colonia Fesitranh. Exon García, custodio del proceso electoral aseguró a Expediente Público que los militares dejaron entrar a las personas sin haber terminado de armar las urnas, por eso el proceso no inicia. Acá denunciaron que en algunas urnas no llegan los lectores de huella, mientras que en otras ya los están habilitando.

Honduras Elecciones 2021
Personal de las misiones de observación internacional en Tegucigalpa.

7:30 AM. La mayoría de los centros de votación no abrieron a las siete de la mañana como manda la Ley Electoral. Los consejeros (magistrados) del Consejo Nacional Electoral (CNE) llegaron atrasados al Instituto Central Vicente Cáceres, en la capital Tegucigalpa, donde se dio el arranque simbólico de las votaciones. Personal de las misiones de observadores internacionales se han desplegado en el país para supervisar el proceso. Cientos de personas hacían filas desde las 6:00 AM de este domingo a las afueras de los centros de votación.

El CNE habilitó 5,755 centros de votación y 18,293 juntas receptoras de votos para la jornada electoral en Honduras, donde se espera la participación de 5.1 millones de electores.

Kelvin Aguirre, consejera presidente del CNE, juramentó -simbólicamente- a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, con lo que inició el proceso, de manera oficial pasadas las 7:30 de la mañana de este domingo.

A través de los comicios se elegirá nuevo presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional y sus suplentes, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como 298 corporaciones municipales (alcaldes, vice alcaldes y regidores).

Veinte mesas receptoras serán para el ejercicio del voto en el exterior, distribuidas en consulados de Honduras en 14 ciudades de Estados Unidos y en 6 países de Centroamérica. Se estima en más de un millón el número de hondureños migrantes, sin embargo, para estos comicios sólo fueron habilitados unos 15 mil ciudadanos.

elecciones Honduras
Las autoridades del CNE oficializaron el inicio de las elecciones media hora después de lo ordenado por la Ley Electoral

Llamado a las urnas

Pese a que en la papeleta electoral figuran 14 aspirantes a la presidencia del país únicamente tres tienen posibilidades de lograrlo: Nasry Juan Asfura Zablah (1958-Partido Nacional), Iris Xiomara Castro (1959, Partido Libre) y Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo (1965-Partido Liberal).

De acuerdo a las previsiones políticas y sondeos de opinión, entre Asfura Zablah (extrema derecha) y Castro (Socialismo del Siglo XXI) saldrá quien sustituya al actual gobernante, Juan Orlando Hernández, para el período 2022-2026.

En su llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las urnas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó los comicios como «un reencuentro con nuestro presente y nuestro futuro», mientras que el Obispo Católico de la Diócesis de la industrial ciudad de San Pedro Sula, Monseñor Ángel Garachana Pérez, convocó a votar contra las «redes de corrupción».

La undécima elección presidencial, desde que Honduras retornó formalmente al orden constitucional en 1982, se realiza en un ambiente marcado por la violencia política y social, sin que haya habido cambios significativos en el sistema electoral o en las reglas de elegibilidad de los votantes.

De acuerdo al cronograma electoral, una vez cerradas las votaciones a las 17:00 hora local, serán los miembros de las juntas receptoras de votos los que procederán a cotejar la validez de cada voto y consignar los resultados en un acta que será escaneada y transmitida de forma digital al centro de procesamiento de datos en Tegucigalpa, la capital hondureña.

El CNE se comprometió a ofrecer los primeros resultados oficiales tres horas después del cierre de las urnas.

En San Pedro Sula no estaban listos

elecciones San Pedro Sula
En San Pedro Sula los hondureños hacían fila desde las 6:00 AM, pero esperaron más de una hora a que abrieran los centros de votación.

En el instituto 1 de Mayo, de San Pedro Sula, uno de los centros de votación más grande del departamento, ubicado en la colonia Fesitranh, los representantes de los partidos Libre, Nacional y Liberal están aún en el proceso de abrir las maletas electorales.  De momento, a ningún ciudadano o ciudadana, tampoco periodistas, se le ha permitido el acceso. Los portones están custodiados por militares.

El ambiente está en calma y hay bastante presencia de personas adultas y de la tercera edad, entre más para el tiempo se quejan porque ya tuvo que iniciar la votación.

La hora de inicio era a las 7:00 AM, los representantes del Partido Libre llegaron con 20 minutos de atraso.

Entre las opiniones, los y las votantes esperan un día festivo y en paz. Aquí hay aproximadamente 11 mil electores. Los ciudadanos han expresado su molestia porque aun no les permiten ejercer su voto.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.