Honduras Elecciones conteo rápido

Elecciones en Honduras: conteo rápido en veremos y con dudas en transmisión de datos

*De la rapidez con que se den los resultados y de que haya una diferencia contundente entre el ganador y el candidato que le siga dependerá que no estalle la crisis en las elecciones en Honduras, señalan los analistas consultados


Expediente Público

Tres horas después de que finalicen las votaciones en las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá dar a conocer los resultados preliminares.

Ese es uno de los mandatos de la nueva Ley Electoral, la cual establece también el desarrollo de un método para la transmisión de resultados preliminares a través de procedimientos técnicos confiables.

A finales de septiembre, el organismo electoral concluyó con la aprobación de la firma de los contratos de las tres empresas que estarán a cargo de implementar dicho sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“La ley electoral habla de que nosotros debemos dar el primer resultado preliminar a las ocho de la noche, es decir, tres horas después que se han cerrado las Juntas Receptoras de Votos”, declaró a un canal de televisión el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, quien remarcó que se trata de “un resultado de carácter preliminar, no va a ser un resultado definitivo y va a ser con lo que se cuente de actas procesadas en ese momento”.

Aguirre añadió que “los únicos resultados oficiales son los que vamos a dar nosotros” y pidió a la población “que no se deje llevar por cualquier otro resultado que pueda ser a boca de urna”.

Lea también: ¿Conviene el nuevo sistema de transmisión de resultados en las elecciones de Honduras?

TREP es clave en proceso electoral

El pasado 16 de noviembre, el CNE realizó un único simulacro de transmisión de resultados electorales preliminares.

En 284 de los 298 municipios de Honduras se instaló un equipo de transmisión en cada centro de votación, mientras que en los restantes 14 el ejercicio se hizo desde estaciones ubicadas en el Distrito Central. En total, se utilizaron 25 líneas telefónicas, según un comunicado oficial.

“Hemos logrado que se transmitan 266 municipios, faltan 32 por transmitir”, dijo a los medios el director de Sistemas y Estrategias Tecnológicas del CNE Gerardo Martínez, por lo que se debió extender a cuatro horas el simulacro, una más del tiempo que tendrán las mesas electorales para enviar los resultados preliminares.

Una de las organizaciones no oficiales que observó el simulacro fue el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que destacó “la falta de capacitación del personal” en el uso del lector biométrico y del kit tecnológico, así como “dificultades para la transmisión de los resultados”.

El Cohep expresó su preocupación también porque el 17 de noviembre cerró el plazo para que los partidos políticos inscribieran a sus operadores técnicos, responsables de transmitir las actas de donde se tomarán los resultados preliminares, sin cumplirse “con la totalidad de acreditaciones”.

En consecuencia, pidió al CNE intensificar la labor de capacitación junto con los partidos de todo el personal que utilizará el equipo tecnológico, sobre todo a los miembros de las JRV y operadores técnicos que estarán en los 1,566 centros de votación “donde existen problemas de energía eléctrica y conectividad”.

La transmisión de resultados preliminares es clave, dijo a Expediente Público el director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez.

La razón es porque “la población está muy inquieta, hay mucha tensión entre los bandos políticos y si sacan los resultados rápido y esos resultados son acuerpados por todos los consejeros y consejeras del CNE y se demuestra de que hay rigurosidad en ese escrutinio, creo que eso va a ayudar bastante a alivianar las tensiones”.

Lea además: Honduras: incremento de violencia al acercarse las elecciones 

El factor humano en las elecciones

Pero el TREP no solamente es la máquina, dijo Lester Ramírez, sino que “es el ser humano que mete la información, que hace la suma del escrutinio” y en este momento ese factor humano “no ha sido capacitado debidamente y hay preocupaciones de que a falta de capacitación haya retrasos en los tiempos”.

Similar inquietud manifestó el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar: “en este proceso yo siento que (si) hay debilidades va a ser en la transmisión de los resultados”, declaró a Expediente Público.

Entre las razones están que las máquinas pueden fallar o que “las personas no fueron bien entrenadas”.

Ramírez, por su parte, explicó también que esos resultados preliminares que se publican periódicamente van dando una tendencia en función de las juntas receptoras de votos.

Sombras del apagón de 2017

Por lo general, “los votos urbanos entran primero por la conectividad que hay” y hasta por el nivel de escolaridad del personal que está en las juntas receptoras de votos, “que es diferente” en las zonas rurales, consideró el jefe de Gobernanza de ASJ.

Sin embargo, dijo que es posible programar el TREP para que se vayan tomando votos urbanos y votos rurales a la vez, con “un consolidado más balanceado”.

En las elecciones de 2017, el presidente y candidato a la reelección Juan Orlando Hernández superó súbitamente, tras un apagón eléctrico, la ventaja que le llevaba el candidato de la alianza Salvador Nasralla. Los votos rurales fueron el argumento de ese triunfo.

En ese sentido, Ramírez dijo que “el riesgo que hay que saber manejar y comunicar” es que la gente que está en las mesas “son los representantes de los partidos políticos prioritarios”.

No obstante, consideró que “esas suspicacias de fraude” se reducirán “entre más gente esté en las mesas”, incluyendo a la de los partidos, como a los observadores nacionales e internacionales.

Aun así, ve un problema en el nivel rural, donde “hay grandes retos” porque la mayoría de los observadores no llegan hasta allí y “por eso es importante ver municipios pequeños, postergados, que son controlados por caudillos, a esos hay que ponerles atención”.

Habrá tendencia la noche de los votos

De su lado, Augusto Aguilar dijo que el conteo puede que no sea completo el mismo día y en caso de que falle el equipo para hacer la transmisión “lo que tienen que hacer es mandar el acta original en la bolsa y los miembros de mesa se quedan con una copia, y esos resultados se conocerán hasta después”.

Pero confió que si “tenemos esa suerte de que no haya fallas, en la misma noche podrían estar ya los resultados, no totales, pero sí con la suficiente cantidad para saber quién ha ganado la elección”.

El problema es que si la diferencia entre el ganador y el que quede en segundo lugar en esos resultados preliminares es muy reducida habrá crisis.

Para Aguilar, lo que “nos puede salvar” para que no haya crisis ni mayor problema es que la diferencia sea contundente, “hablo de un cinco por ciento por lo menos, en adelante ya es una diferencia que es muy difícil que se dude de los resultados”.

Encuestas a boca de urna y conteo rápido

La ley electoral también menciona las encuestas a boca de urna, cuyos resultados no podrán ser dados a conocer hasta después de las tres horas de cerradas las votaciones.

La encuesta a boca de urna junto con el conteo rápido son dos mecanismos paralelos al del organismo electoral para conocer los resultados en unas elecciones, ya sean primarias o generales.

En otras palabras, son métodos para la verificación independiente de los resultados electorales.

“Yo no confío mucho en las encuestas a boca de urna”, dijo al respecto Lester Ramírez, ya que estas pueden ser más bien un distractor y utilizarse de manera dirigida para generar ruido e incertidumbre.

“Viendo lo que pasó en las primarias, hay gente que filtra encuestas que buscan desinformar, confundir, manipular y desanimar al electorado para que no vaya a votar, hay que tener mucho cuidado con eso”, alertó.

Ramírez no duda que, pese a la prohibición de divulgar resultados antes de las tres horas de finalizada la votación, los datos de las encuestas a boca de urna se van a filtrar por las redes sociales y no hay manera de que el CNE tenga control al respecto.

Lea también: Honduras: en contra de la nueva Ley Electoral, reactivan las credenciales a los partidos para las mesas de voto

¿Habrá conteo rápido en Honduras?

“En algunas ocasiones los conteos rápidos han desempeñado un papel decisivo al impedir o exponer un fraude”, señala el documento titulado “El Conteo Rápido y la Observación de Elecciones”, del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI).

Tal fue el caso en las elecciones de 1986 en Filipinas, en las que el conteo rápido expuso el intento de fraude por parte del régimen de Ferdinand Marcos.

En el caso de Honduras, la última vez que una organización independiente realizó un conteo rápido fue en las elecciones generales de 2013.

“Los conteos rápidos en estos países nuestros, con una institucionalidad débil, sirven para darle credibilidad a los resultados porque es un ente externo, independiente, con una metodología rigurosa y representativa”, dijo también Lester Ramírez.

Sin embargo, el analista político reconoció que debido a que hay tanta polarización en el proceso electoral actual existe temor a hacer un conteo rápido.

Ese sería el caso de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), integrada por varias organizaciones de sociedad civil, entre ellas la Pastoral Social Cáritas de Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

La consejera del CNE Rixi Moncada confirmó a Expediente Público que la REDH hizo una presentación “sobre su intencionalidad para llevar a cabo un conteo rápido”.

Moncada agregó que “aún no han formalizado la petición, pero nosotros manifestamos nuestra disponibilidad” y que de su parte “quienes pretendan hacerlo son bienvenidos siempre y cuando se respeten las reglas establecidas en ley y en las resoluciones del pleno” de consejeros.

Observación sistemática

Por su parte Wilfredo Cervantes, miembro de Cáritas, respondió a este medio que “todavía no se ha decidido” si harán el conteo rápido, que dependerá del CNE “y de que haya un ambiente que permita”, ya que el propósito sería “garantizar y dar más certeza a la población, pero si los datos del conteo pueden generar más incertidumbre, entonces no es conveniente”.

Cervantes aseguró que la próxima semana la REDH tendrá una decisión de si se hace o no el conteo rápido y que tienen la capacidad para llevarlo a cabo.

En todo caso, el día de las elecciones esa plataforma realizará una “observación sistemática” a nivel nacional que tiene que ver con las condiciones del proceso electoral, la apertura de las urnas, la llegada del material, la conformación y el cierre de las Juntas Receptoras de Votos así como las incidencias de ese día.

“El resultado (del conteo de votos) es solamente una variable más”, puntualizó.