Xiomara Castro Yani Rosenthal Honduras elecciones 2021

Elecciones en Honduras: Yani Rosenthal reconoce triunfo de Xiomara Castro, a quien solo han felicitado los regímenes de Venezuela y Nicaragua

*El aspirante presidencial por el Partido Liberal fue el primero en aceptar su derrota frente a la candidata de la coalición opositora que integran por Libre, Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata.

**Consejo Nacional Electoral dejó de actualizar el resultado de las votaciones a las 6:00 AM de este lunes y no brinda explicación del retraso. Quien sigue sin pronunciarse es el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura.


Expediente Público

Yani Rosenthal candidato por la presidencia por el Partido Liberal reconoció a Xiomara Castro como la próxima presidenta de Honduras, aceptando así los resultados del conteo preliminar que dan a la candidata del Partido Libre el 53 % de los votos de las elecciones celebradas el domingo 28 de noviembre.

«Anoche me comuniqué con el Coordinador general de Libre, Manuel Zelaya para felicitarlo y transmitirle la felicitación a Xiomara Castro de Zelaya por el virtual triunfo en esta elección […] Somos conscientes que si hace un buen trabajo el beneficio será para Honduras», declaró Rosenthal en conferencia de prensa al mediodía de este 29 de noviembre, un día después de los comicios generales.

Según el conteo preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), Xiomara Castro mantiene la ventaja con el 53.45 % de los votos, mientras el oficialista del Partido Nacional, Nasry Asfura lleva 33.87 % y Yani Rosenthal solo lograría el 9.21 %.

«Primeramente, quiero agradecer al bravo pueblo hondureño, que el día de ayer se volcó a las urnas, que ejerció su derecho, su sufragio, sin miedo, con decisión», afirmó el candidato del partido Liberal, evitando pronunciarse sobre si aceptaría sumarse al diálogo nacional que Castro aseguró que convocará.

Yani Rosenthal estuvo preso 36 meses en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, pero al regresar en 2020 a Honduras anunció su candidatura.

Lea además: Honduras: Partido Nacional aun cree que voto rural les dará victoria, pero Libre lleva gran ventaja

Califico estas elecciones de «históricas» por la alta participación de ciudadanos que votaron, que superó el 60 %, según el CNE.

Aunque el Partido Liberal aceptó que «el voto los hondureños no nos ha favorecido en el nivel presidencial», creen, en base al registro de sus actas sobre las elecciones municipales, que conservarán las alcaldías que actualmente gobiernan.

Sin embargo, el candidato del Partido Liberal Eduardo Martell reconoció a Jorge Aldana, candidato de la alianza de oposión de Libre y SPH, como el virtual de la capital Tegucigalpa.

De igual manera el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, vía Twitter expresó el “compromiso para la conjunta reactivación de la economía”.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) expresó en un comunicado felicitaciones la candidata de Partido Libre como la «presidenta electa» de Honduras, donde reitera el “compromiso y determinación para trabajar de forma conjunta con las autoridades electas”, a como también felicitan el trabajo del Consejo Nacional Electoral por garantizar la “transparencia y rigurosidad del proceso” a pesar de las dificultades.

Maduro y Ortega los primeros en felicitar a su aliada

Hasta este lunes solo los regímenes de Venezuela y Nicaragua habían felicitado a Xiomara Castro, del Partido Libre, como la eventual ganadora en las elecciones en Honduras. Castro es esposa de Manuel Zelaya aliado político de los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, lazos que parecen reforzarse ahora con el retorno al gobierno hondureño de los Zelaya Castro.

Maduro en sus felicitaciones rememoró el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009, por lo que el mandatario venezolano consideró que con Castro logre la presidencia en Honduras se «retoma el camino».

Puede interesarle: Honduras: resultados preliminares del CNE favorecen a izquierdista Xiomara Castro

Entre otro de los aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se unió a la celebración de la posible victoria de Castro está el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de Nicaragua, quienes por medio de un comunicado hicieron llegar a Castro sus felicitaciones y además sus intenciones por “continuar el fortalecimiento” de los pueblos centroamericanos.

Manuel Zelaya es el director del Partido Libre y no esconde sus simpatías por los gobiernos populistas y es la figura tras el ascenso político de su esposa.

En una entrevista a Expediente Público, pese a los señalamientos de la comunidad internacional y organismos internacionales por los crímenes de lesa humanidad y las constantes violaciones a los derechos humanos probadas contra el régimen de Daniel Ortega, Zelaya señaló que conoce “el bloqueo y desprestigio hacia Nicaragua y Venezuela”, por parte de Estados Unidos, algo de lo que el mismo fue víctima por adherirse en 2008 a Alianza Bolivariana.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.