En Honduras partidos Libre y Liberal paralizan el escrutinio de los votos 

En Honduras partidos Libre y Liberal paralizan el escrutinio de los votos

* Colectivos de Libre y militantes del Partido Liberal mantienen bloqueado el acceso a las instalaciones del centro del recuento especial de dos mil actas electorales.

**  OEA demandó a los partidos políticos y al Consejo Electoral poner fin a la crisis de las elecciones.


Daniela Romero y Yarely Madrid / Expediente Público

El escrutinio especial de las 2,972 actas electorales con inconsistencia y que definirán las elecciones hondureñas se mantiene paralizado. Las afueras de las instalaciones del Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) , en la capital Tegucigalpa, están tomadas por los militantes del Partido Liberal (PL) y los colectivos del gobernante Libertad y Refundación (Libre).

Los grupos de choque de ambos partidos han causado agresiones a miembros personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y enfrentamientos con militantes del Partido Nacional, cuyo candidato presidencial Nasry Asfura se mantiene adelante en el escrutinio por la Presidencia de Honduras.

“Hay un grupo de personal del Partido Liberal de Honduras y del Partido Libertad y Refundación que están evitando el ingreso tanto al personal que estamos capacitando para dar inicio a lo que es el escrutinio especial”, dijo Geovanny Arias, gerente del CLE Arias a Expediente Público.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.

El gerente del CLE indicó que debido a los retrasos no se puede dar un tiempo estimado de cuándo comenzará el escrutinio especial. De acuerdo con la Ley Electoral de Honduras, el plazo para la declaratoria oficial son 30 días después de las elecciones, es decir, el próximo 30 de diciembre.

Colectivos cumplen orden de “Mel” Zelaya

El recuento preliminar de las votaciones alcanza el 99.80% manteniendo siempre en la cabeza al candidato nacionalista, Nasry Asfura con una ventaja de 43,184 votos sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal, según los datos de este 15 de diciembre.

Según el resultado preliminar oficial, Asfura obtiene 1,305,033 votos (40.54%) con una leve ventaja de Nasralla quien tiene 1,261,849 de votos (39.19%).

Pero impedir que se cuenten los más de medio millón de votos que significan las más de dos mil actas electorales con inconsistencia es la forma en que el gobernante Libre pretende evitar la declaración oficial y forzar que se anulen las elecciones. Rixi Moncada, candidata presidencial del oficialismo perdió los comicios al obtener poco más de 600 mil votos, según los datos preliminares del CNE.

El expresidente Manuel Zelaya Rosales activó a los llamados colectivos o grupos de choque del partido Libertad y Refundación (Libre), del que él es coordinador, para impedir el escrutinio especial.

Pelea es por qué actas contar

Óscar Díaz, dirigente y escrutador del Partido Liberal, amenazó en que se mantendrán en las afueras del CLE para obligar a las autoridades del Consejo Electoral a que se revisen todas las actas de los votos de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.

La acción sería respaldada por el candidato liberal Salvador Nasralla, porque, según él, el CNE solo pretende el recuento de 1,081 actas con inconsistencias.

“Estamos exigiendo que se cuente alrededor de las 2,900 actas que tiene inconsistencia. El Consejo Nacional Electoral no ha podido ponerse de acuerdo y nos mandan que vamos a escrutar 1,081 actas que son prácticamente las que el Partido Nacional ha elegido para que escrutemos básicamente para avalar el fraude que ellos ya tienen en el sistema”, afirmó Díaz a Expediente Público.


En Honduras partidos Libre y Liberal paralizan el escrutinio de los votos

Mientras tanto, Carlos López, quien representa al Partido Nacional en el Consejo Electoral, afirmó que debido a los disturbios de los colectivos de Libre y los militantes liberales no se avanza para que Honduras tenga la declaratoria oficial de las elecciones.

Además: Expresidente Manuel Zelaya convoca al caos para impedir declaratoria de elecciones en Honduras 

“Los otros partidos no quieren sentarse en las mesas para hacer el escrutinio ese es el obstáculo principal que tenemos, porque el Partido Liberal y el Partido Libre se reúsan a poderse sentar para llevar a cabo el escrutinio espacial”, dijo López a Expediente Público.

Alcalde de Libre igual pide revisión

Jorge Aldana, actual alcalde de Tegucigalpa y candidato a la reelección por Libre, también participó en la protesta en las afueras del INFOP, donde repitió la demanda del partido en que se debe contabilizar todas las actas de la elección correspondientes a la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

“Esto no se trata de ganar o perder, se trata de la confianza que el Consejo Electoral debe darnos y para eso hay que contar todas las actas y garantizar que se respete el voto del pueblo”, expresó Aldana.

Los resultados electorales a nivel municipal en el Distrito Central muestran que el primer lugar lo ocupa el candidato por el Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, con 158,723 votos y Aldana en segundo lugar con 158,110 votos.

OEA: “retraso es injustificable”

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a las autoridades electorales a iniciar «de manera inmediata al proceso de escrutinio especial”, que permita conocer los resultados de las elecciones del 30 de noviembre. 

También: Honduras tendrá un Congreso sin mayorías, abierto a las alianzas

El jefe de la misión, Eladio Loizaga, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, dijo que «la dilación actual en el procesamiento y publicación de resultados es injustificable», añadió.

El retraso del recuento se debe a fallas técnicas en el sistema que los vierte, lo que ha generado críticas de partidos políticos, observadores internacionales y sectores de la sociedad civil, con disputas internas en el Consejo Nacional Electoral y denuncias de fraude por parte del oficialismo.

«La autoridad electoral debe tomar decisiones de forma expedita que permitan agilizar el proceso, pues, a estas alturas, resulta inaceptable culpar al software o a la empresa proveedora», aseveró Loizaga, excanciller de Paraguay, que también indicó que «no hay indicios que hagan dudar de los resultados».

«La circulación de narrativas de fraude a lo largo de todo el ciclo electoral provenientes del oficialismo, de la oposición, e incluso desde una de las autoridades electorales, le han hecho un gran daño a la institucionalidad democrática», denunció el jefe de la misión. Loizaga explicó que los observadores pudieron constatar que las elecciones se desarrollaron «con normalidad y con una alta asistencia a las urnas».