cne

En Honduras renuevan validez de vieja tarjeta de identidad, pero no se podrá votar con ella

*Congreso Nacional aprobó la medida justificando que miles de hondureños no han recibido su nuevo documento de identidad por atrasos en el Registro Nacional de las Personas, mientras la oposición dice que es la puerta para un fraude.

Expediente Público

El Congreso Nacional de Honduras renovó la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 31 de diciembre y, aunque no se podrá utilizar para votar en las elecciones generales, la determinación le ha agregado mayor desconfianza al proceso electoral a diez días de las elecciones.

La medida fue aprobada en la sesión legislativa del jueves 18 de noviembre con dispensa de dos debates y contó con el voto de las bancadas de los partidos Nacional y Liberal.

El proyecto de decreto fue presentado por Edwin Audías Gómez, suplente del diputado José Villanueva, del oficialista Partido Nacional. Ambos buscan la reelección por el departamento de Francisco Morazán.

“Son muchos, miles y miles de hondureños que hasta el día de hoy no tienen en su poder el nuevo documento de identificación y hoy se estarán viendo imposibilitados de poder hacer cualquier trámite administrativo o cualquier trámite judicial”, dijo durante la sesión virtual el diputado por el partido de gobierno Mario Pérez, presidente de la Comisión Especial para Atender Asuntos Surgidos Durante la Pandemia Covid-19, la cual dictaminó a favor de la propuesta.

“Estoy hablando de ciudadanos que cumplieron con el trámite de enrolamiento y no han podido hasta hoy obtener este documento”, dijo también Pérez.

La vieja tarjeta de identidad comenzó a emitirse en 1996 y debía ser reemplazada por el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) a partir del 15 de noviembre del 2021, después de una prórroga aprobada por el parlamento hondureño que anteriormente había establecido esa fecha para el 15 de octubre.

En su dictamen, la comisión especial razona que esa ampliación no fue aprovechada por el Registro Nacional de las Personas (RNP), “debido a que los trabajadores del proyecto Identifícate realizaron huelgas al no recibir su pago salarial satisfactoriamente”, y aunque esa situación ya fue resuelta la entrega del DNI “no se logró realizar como estaba programado”.

La tarjeta podrá ser utilizada para trámites judiciales y administrativos, pero no se podrá ejercer con ella el sufragio el 28 de noviembre, solo la nueva DNI, según el dictamen.

También: Honduras: Retraso en entrega de nuevo documento de identificación aumenta incertidumbre en proceso electoral

¿Puerta para el fraude?

La decisión del Legislativo de reactivar la vieja cédula, tres días después de que perdiera vigencia, ha levantado suspicacias entre los partidos de la oposición.

El diputado de Libre, Jari Dixon, declaró a Expediente Público que la ampliación de la vigencia de la tarjeta de identidad tiene dos riesgos, uno de ellos es “que genere en la población desinterés por ir a reclamar su nueva tarjeta de identidad y, por ende, dejen de votar”.

Dixon dijo que son más de 230 mil personas las que no han reclamado la nueva DNI.

El segundo riesgo, “más grave, es que en esta semana que falta (para las elecciones) se vuelvan a reunir los nacionalistas y liberales en el Congreso Nacional y nos digan que vamos a votar con las dos tarjetas de identidad”, afirmó.

De ocurrir así, “quiere decir que estaríamos trabajando para el proceso electoral del 28 de noviembre con dos censos electorales, un censo electoral totalmente contaminado con más de 400 mil personas fallecidas o que ya no viven en el país”, que es el censo de 2017, y el censo de 2021 que fue depurado.

La diferencia entre el censo que sirvió de base para las elecciones de 2017 y del 2021 es de casi 700 mil electores.

“Eso sí podría abrir una gran puerta al próximo fraude electoral”, sentenció.

Para Dixon, la amplicación de la vigencia de la vieja cédula de identificación obedece a un arreglo entre la cúpula de los partidos Liberal y Nacional, y contó además del voto de estos con el de los partidos de maletín.

Libre se mantiene en su decisión de no conectarse en las sesiones virtuales mientras no se regrese a las presenciales, recordó.

Lea además: Casi 700 mil electores menos para las votaciones en Honduras

También el candidato a vicepresidente en la alianza de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (Pinu) y Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla se pronunció en sus redes sociales en torno a la prórroga.

Nasralla señaló que millón y medio de hondureños se quedará sin la nueva identidad, que será utilizada por el partido de gobierno para dar el voto al candidato oficialista Nasry Asfura y a los diputados de ese partido.

Prohibición de portar armas

El Congreso Nacional aprobó también el jueves la prohibición de portar o trasladar armas en todo el territorio nacional diez días antes y después de las elecciones generales. La multa por contravenir esta disposición será de 10 mil lempiras (415 dólares).

Se exceptúa de la prohibición a los cuerpos de seguridad del Estado, agentes de seguridad pública, guardias de seguridad y miembros de empresas privadas que brinden servicios de seguridad.