Ejército y Policía en Nicaragua

El pago millonario por reprimir

El Ejército de Nicaragua y la Policía tendrán en 2023 los mayores incrementos presupuestarios desde 2015. Los recursos provenientes de fondos públicos asignados a estas entidades que en teoría están a cargo de la seguridad pública y defensa en el país centroamericano, les permitirá tener un aumento en salarios, según análisis de Expediente Público.

Los datos presupuestarios muestran que ambas instituciones de seguridad también tendrán un incremento en el número de fuerzas.

Lo anterior es el reflejo de una política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de pagar bien al que le sirve. Desde 2018, año de la crisis sociopolítica en Nicaragua, ambas instituciones se convirtieron en cómplices del régimen y lo apoyaron en la peor masacre perpetrada en contra de nicaragüenses indefensos protestar por unas injustas reformas al sistema de seguridad social.

Los miembros de la jefatura de ambas instituciones suelen aparecer junto a Ortega en las distintas actividades y mantienen su lealtad al régimen a cambio de los millones asignados.