candidatos a magistrados en Honduras Junta Nominadora

Estos son algunos de los no tan honorables candidatos a magistrados en Honduras

*Entre los 45 candidatos a magistrados en Honduras se encuentran personas que tienen vinculación con actos de corrupción, prevaricato, falsificación de documentos e incluso personas a las que Estados Unidos les retiró su visa.

**De ellos se elegirá a 15 magistrados que estarán en el cargo hasta el 2030. La elección empieza el 23 de enero en el Congreso legislativo


Expediente Público

La Junta Nominadora publicó este 23 de enero el listado oficial de 45 aspirantes que se disputarán los 15 cargos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030 en Honduras, entre ellos cuestionados por tráfico de influencias, actos de corrupción y otros a quien el gobierno de Estados Unidos les retiró la visa por acciones de falsificación de documentos públicos.  

El listado de los 45 aspirantes a magistrados fue el resultado de una selección de 185 candidatos que se inscribieron, cuya lista fue dada a conocer en diciembre de 2022, luego de un proceso de entrevistas y evaluaciones que realizó la Junta Nominadora.  

La lista de candidatos que superaron la fase de investigación sobre su trayectoria personal, profesional y patrimonial, incluye a 23 mujeres y 22 hombres, según el listado oficial dado a conocer este lunes, entre ellos algunas figuras polémicas por sus nexos políticos o familiares, decisiones jurídicas o señalamientos de actos irregulares. 

Uno de los aspirantes que pasó el «colador» de la Junta Nominadora pese a que se presentaron cuatro tachas y/o denuncias en su contra, es el actual fiscal adjunto Daniel Arturo Sibrián, hermano de del exdiputado liberal Francisco Sibrián Bueso.

Deslice para más información.
Deslice para más información.
Deslice para más información.
 

Puede interesarle: Parte del club de cuestionados por irregularidades y corrupción que quieren ser magistrados en Honduras

El actual magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Roy Pineda Castro, señalado por su labor ineficiente como responsable de la fiscalización de los fondos del Estado, también aparece en la lista de aspirantes.  

Pineda Castro, sin embargo, aparece en el primer puesto en la lista de hombres con un puntaje de 92.95%. 

Aspirantes vinculados a actos de corrupción  

Los magistrados que ocuparán un cargo en la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de candidatos no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir. 

El Congreso Nacional está conformado por 128 diputados. De estos se desprenden dos rangos de votos: la mayoría simple, que es de 65 diputados, y la calificada de 86 (dos tercios del Parlamento).  

El artículo 311 de la Constitución hondureña señala que, en “caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los magistrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente” a los que faltaren. 

Puedes leer: Estado de excepción en Honduras todavía no reduce la extorsión

Entre los aspirantes a ocupar una magistratura también aparece Edin Yobany Ramos, señalado por el presunto delito de prevaricación en perjuicio del buen funcionamiento de la administración pública en el caso denominado la “Caja chica de la Dama” que giró en torno a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.  

Deslice para más información.
 

El abogado Milton Danilo Jiménez Puerto, marcado por una serie de escándalos personales, se ubica en la novena posición. Fungió como abogado defensor del exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, señalado de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública. 

Jiménez Puerto protagonizó en diciembre de 2007 un incidente con policías que lo detuvieron por conducir bajo los efectos del alcohol.  

Miembros de una misma familia  

El trabajo de la Junta Nominadora finalizó este lunes tras la presentación de la lista oficial de abogados aptos para asumir el cargo de magistrados. Este 25 de enero, el Congreso Nacional tiene la función de elegir a los 15 futuros funcionarios del Poder Judicial.  

Otras dos figuras de la lista de candidatos que llaman mucho la atención son precisamente Sonia Marlina Dubón y Tirza Flores Lanza, esposa y hermana de Enrique Flores Lanza, actual asesor presidencial de la presidenta Xiomara Castro.  

Sonia Marlina Dubón fue ubicada en el tercer lugar del listado de mujeres con una calificación con 85.78%. Mientras que, Tirza Flores Laza ocupa la posición número 13 de 45 aspirantes.  

La Junta Nominadora estuvo conformada por representantes del Poder Judicial, el Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), uno de los claustros de profesores de las Escuelas de Ciencias Jurídicas, organizaciones de la sociedad civil y Confederaciones de Trabajadores.  

Desvisados entre los postulados  

En la lista de candidatos que aspiran a ser magistrados en el período 2023-2030, está también Yuri Fernando Melara, a quien el Gobierno de los Estados Unidos le retiró la visa en el año 2005, por presuntos actos de corrupción.  

Al aspirante a magistrado también le antecede una investigación en 2017 por un requerimiento fiscal en su contra por el delito de falsificación de documentos públicos, para la constitución fraudulenta de bienes inmuebles. 

Sigue leyendo: Algo no anda bien con Junta Nominadora que opaca selección de magistrados en Honduras

Melara es de reconocida trayectoria en el Partido Liberal. Fue juez, fiscal general adjunto y presidente del Colegio de Abogados de Honduras. 

Mujer con el puntaje más alto  

La abogada Ana Alejandrina Pineda Hernández, quien recibió una nota de 93.22%, recibió el puntaje más alto en todo el proceso. La postulante tiene experiencia y formación en derechos humanos en instituciones nacionales e internacionales. 

Durante el proceso de selección los aspirantes tuvieron que demostrar que eran abogados con una conducta intachable y profesional.