Honduras Elecciones2021 candidatos, Consejo Nacional Electoral

Honduras oficializa candidatos a la presidencia y casillas para las elecciones en medio de pleitos de los partidos

*En caótico fin de semana, el Consejo Electoral realizó el sorteo de papeletas para asignar las casillas en donde participarán los 15 candidatos a la presidencia del país centroamericano

**Legalmente inscritos son 14 partidos políticos, dos movimientos y una alianza para los comicios del 28 de noviembre.

EXPEDIENTE PÚBLICO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras realizó este domingo 22 de agosto el sorteo para definir la casilla en las papeletas electorales de los partidos políticos, candidaturas independientes y alianzas que participarán en los comicios generales de noviembre en los tres niveles electivos: presidencial, municipales y diputados.

El evento estaba previsto para el sábado 21 de agosto en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), pero debido a una serie de actos violentos protagonizados por supuestos simpatizantes de algunos partidos políticos, que agredieron a la consejera (magistrada) del tribunal eletoral Rixi Moncada, a periodistas y candidatos, tuvo que ser postergado hasta el día siguiente y celebrado en un hotel bajo fuerte resguardo militar.

«Con este paso continuamos en nuestro camino, aunque a veces difícil, pero firmes hacia la próxima elección general 2021», dijo la presidenta del CNE, Ana Paola Hall en sus palabras de apertura del sorteo de las casillas.

Hall calificó de «inexcusables» los hechos registrados durante la víspera y agregó que «la violencia jamás tendrá justificación alguna» a la vez que garantizó que «nadie va a boicotear» el proceso electoral hondureño.

Lea además: Abusos y débil rendición de cuentas de los partidos políticos en Honduras

Acto seguido, el secretario general de la institución, Alejandro Martínez, explicó a los representantes de los partidos políticos, defensores de derechos humanos y medios de comunicación presentes el mecanismo del sorteo. Este consistió en que los representantes de los partidos políticos de mayor a menor antigüedad de fundación tomaron uno de los 16 sobres colocados en una tómbola para definir en qué orden sacarían otro número de una segunda esfera con las posiciones en la papeleta.

De esta manera, los primeros cinco en subir al estrado fueron los representantes del Partido Liberal, Partido Nacional, Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Partido Demócrata Cristiano (DC) y Partido Unificación Democrática (UD).

Confusión desata el caos

Ese procedimiento fue el mismo que se utilizaría el sábado, pero cuando los representantes de los partidos Liberal y el oficialista Nacional fueron llamados para tomar su boleto algunos de los presentes asumieron que ese orden era el de la papeleta, lo que fue el inicio de una serie de incidentes violentos que impidieron que se continuara con el sorteo.

«La ciudadanía debe tener claro que el relajo en el CNE fue creado por el Congreso Nacional al aprobar el decreto de reforma 62-2021. Esto muestra de nuevo la importancia del Congreso. Jamás tendremos un mejor país si no sacamos los delincuentes que manejan el actual CN», publicó en la red de Twitter el abogado Aníbal Cálix, en alusión a la reforma aprobada en agosto según la cual los partidos que participaron en las elecciones primarias tendrán un lugar preferente en la papeleta electoral.

En videos que circulan en las redes sociales quedó registrado el ingreso al Infop del candidato a alcalde de Tegucigalpa por el gobernante Partido Nacional, David Chávez, y al diputado y candidato a la reelección por esa misma organización, Antonio Rivera Callejas, acompañados de una turba de hombres.

Este hecho generó la reacción molesta del candidato presidencial por el Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE) Santos Rodríguez, quien acusó al consejero del CNE, Kelvin Aguirre, de abrir los portones del Infop para permitir el ingreso de la tropa que llegó a generar más inestabilidad.

Ubicación en la papeleta electoral

En el sorteo, el partido Libre que lleva a Xiomara Castro como candidata presidencial quedó en el número 7 de la papeleta presidencial, seguido del candidato de la alianza parcial Unidad Nacional Opositora (UNOH) Salvador Nasralla, en la posición 8.

Xiomara Castro es esposa del expresidente José Manuel Zelaya Rosales (2006 a 2009) y esta es su segunda candidatura por la presidencia de Honduras. En el caso de Salvador Nasralla es su tercera candidatura presidencial, ya en 2013 participó con el Partido Anticorrupción (PAC) y en 2017 fue el presidenciable de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (PINU-SD).

Lea también: Honduras: tenso panorama electoral amenaza con estallido de violencia política

El Partido Liberal, encabezado por Yani Rosenthal, ocupará el lugar 14 y el oficialista Nacional, que lleva a Nasry Asfura como presidenciable, el número 15 en la boleta electoral.

La ubicación del partido oficialista generó suspicacias, ya que en el sorteo para las elecciones generales de 2013 y 2017, el candidato y actual presidente Juan Orlando Hernández ocupó también la última casilla de la boleta. Cabe decir que la primera y última casilla son las más codiciadas por los candidatos.

«¿Cuál es la probabilidad de salir en el mismo puesto, en tres sorteos distintos, de tres periodos diferentes?», cuestionó el diputado Luis Redondo en su cuenta de Twitter.

Según el cronograma original, el sorteo para elegir la posición en la papeleta estaba previsto para el 27 de julio pasado, pero debido a una serie de atrasos relacionados con las inscripciones de los partidos políticos, entre otros factores, el CNE retrasó este procedimiento que debía realizarse cuatro meses antes de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.