Libre se fractura tras su derrota electoral en Honduras

Libre se fractura tras su derrota electoral en Honduras  

* Ocho militantes del partido oficialista Libre han reconocido la derrota presidencial de su partido, entre ellos diputados y ministros. 

** Las fracturas internas no ponen en riesgo la continuidad de Libre, pues aún controla instituciones clave, señalan analistas. 

*** El máximo líder del oficialismo, Manuel Zelaya, empezó a tender puentes con el candidato liberal Salvador Nasralla.


Daniela Romero / Expediente Público 

Tras los resultados preliminares de las elecciones en Honduras, el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) muestra fracturas internas. Ocho altos militantes han aceptado la derrota, mientras que otros, los máximos líderes, se aferran al poder denunciando un supuesto fraude y exigiendo nuevas elecciones. 

La posición beligerante que adoptó Libre durante la campaña generó una serie de crisis institucionales, sobre todo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Congreso Nacional, lo cual generó desconfianza en la ciudadanía y un desgaste al interior del partido que, sumado a la derrota electoral, dio paso a las rupturas, opinaron analistas consultados por Expediente Público. 

“Dañaron sus relaciones internas con sus aliados y amigos”, enfatizó el analista político Josué Murillo. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Los líderes de Libre que aceptaron la pérdida son tres diputados, tres ministros, un exministro y una candidata a legisladora. Uno, el exministro Daniel Sponda, fue separado del cargo. Otros, como el ministro de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, recularon y se sumaron al discurso oficialista. 

Para el analista Heriberto Baquedano, se trataría de una ruptura ideológica. “Los funcionarios que estuvieron, los que ya están destituidos y otros que están por irse han aceptado la derrota porque quizás no están muy empapados de lo que es la ideología política”, destacó. 

Diputados que aceptan la derrota 

Desde la primera divulgación de resultados preliminares, la noche del 30 de noviembre, Libre apareció en un lejano tercer lugar, bordeando el 19% de los votos, por detrás del Partido Nacional y del Liberal, que hasta hoy se disputan apretadamente el triunfo con alrededor de 40% cada uno. 

Uno de los primeros líderes de Libre en aceptar la derrota fue el precandidato presidencial y contendiente de Moncada en las elecciones primarias, el diputado oficialista Rasel Tomé.  

“Les escribo hoy con el corazón en la mano, con la humildad de quien acepta la voluntad del pueblo en las urnas (…), el pueblo sabio siempre lo hemos dicho y hoy más que nunca lo afirmamos con profundo respeto”, publicó en sus redes sociales. 

Libre se fractura tras su derrota electoral en Honduras

El legislador Jari Dixon, también de Libre, afirmó que se debe felicitar al ganador de la contienda y solicitarle que realice un buen trabajo, ya que Honduras lo merece.  

“El pueblo habló en las urnas, ante tal decisión no hay apelación que valga, defendimos nuestro proyecto político hasta el último momento”, posteó Dixon en sus redes sociales.  

El diputado oficialista Oved López también reconoció en redes sociales que los resultados electorales a nivel presidencial no le favorecieron a Moncada.

Vea: El partido Libre no entregará el poder y demanda anular elecciones en Honduras 

Los ministros disidentes 

José Carlos Cardona, exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), envió un mensaje a los funcionarios públicos y militantes del partido de gobierno. 

“Aunque sea doloroso, se debe aprender de las derrotas. La excusa no es que el pueblo es ignorante y masoquista o fue engañado por la oligarquía, es que la democracia es así y debemos aceptarlo”, manifestó en una publicación en Facebook. 

Daniel Sponda, como ministro de la Secretaría de Educación, también se sumó a la resignación de la pérdida. 

“En la democracia, también se aprende de la derrota. Cerremos con responsabilidad y aseguremos, el próximo 27 de enero, una transición ordenada. Perdimos la elección, pero no nuestra causa”, publicó en sus redes sociales. 

Luego de este mensaje, la presidenta Xiomara Castro lo destituyó del cargo. Él reaccionó haciendo público su apoyo a su esposa, Erika Urtecho, quien ganó una curul legislativa por el Partido Liberal. 

El ministro de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Honduras (CODEPOR), Mario Moncada, expresó: “En democracia, la voz del pueblo es la que define el rumbo de la nación, y ayer el pueblo habló con claridad en las urnas. Como verdadero demócrata, aceptamos con respeto y serenidad su decisión”. 

Libre se fractura tras su derrota electoral en Honduras

Deslice para más información

Libre se fractura tras su derrota electoral en Honduras
 

Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), en un video dijo que el pueblo habló las urnas y que dará órdenes para un iniciar el cambio de autoridades.  

“Hemos iniciado con el proceso de transición y he instruido a mis equipos a que toda la documentación correspondiente sea de acceso total para la nueva administración”, afirmó. 

Sin embargo, Pineda cambió de discurso y empezó a divulgar las denuncias de fraude de su partido. 

Esto también sucedió con la hija de la ambientalista Berta Cáceres y excandidata a diputada, Olivia Zúniga Cáceres. Primero, publicó este mensaje en X: “Hoy con dignidad, con mucho respeto y serenidad asumo que los resultados no nos favorecieron como Partido Libre”. Luego se sumó a la narrativa del supuesto fraude. 

Le puede interesar: No hay evidencia de fraude en Honduras, sostienen expertos 

Un guiño a Salvador Nasralla 

Para el analista político Manuel Torres Calderón, a pesar de la derrota electoral, Libre aún mantiene activos para negociar, pues controla instituciones clave como el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el propio Congreso Nacional, lo cual le garantiza poder de negociación con el partido que gane la contienda electoral. 

El domingo pasado Moncada y varios dirigentes de Libre, como Xiomara Zelaya, actual diputada e hija de la presidenta hondureña, anunciaron que desconocían los resultados oficiales y que no darían paso a la transición de gobierno hasta que se hagan nuevos comicios. 

Al respecto, el analista Josué Murillo expresó: “Ningún partido político, y no importa si está en el poder como el Partido Libertad y Refundación, puede declarar nulas unas elecciones desde una tarima”.  

Mientras que la presidenta Xiomara Castro advirtió este martes que denunciará un “golpe electoral” ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)  

Sin embargo, el máximo líder de Libre, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, sorprendió la noche de ayer con un guiño al candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, antiguo aliado de Libre en elecciones pasadas. 

En un mensaje de X, insistió en la denuncia de fraude y el llamado a nuevas elecciones, pero ya no reconoció a su candidata, Rixi Moncada, como la vencedora. Afirmó que el conteo realizado por Libre, acta por acta, daba como ganador a Nasralla, quien va segundo en el conteo oficial. 

Moncada reposteó el mensaje en su cuenta personal y, minutos después, compartió otro que decía: “¡Qué presidenta se perdió Honduras!”.