Desterrados de Nicaragua presos políticos

Los cinco fieles a Daniel Ortega y ahora desterrados que nadie quería albergar en EE.UU.

*Marlon Sáenz Cruz, conocido como el “Chino Enoc”, aseguró en un video de 2020 que había participado como paramilitar en la “operación limpieza” de 2018, ahora que es de los desterrados en Estados Unidos dice que estaba enfermo en esa época.

**Entre los 222 presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua el pasado 9 de febrero se encuentran cuatro exfuncionarios del Poder Judicial.


Expediente Público

La presencia de exfuncionarios del régimen sandinista y de un militante que luego de abril de 2018 confesó en un video que había sido paramilitar, es lo más irónico del destierro de las 222 personas presas políticas de Nicaragua.

Funcionarios del Departamento de Estado, el Servicio de Migración y Ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y la diáspora nicaragüense en Estados Unidos en el Hotel Westin, a pocos minutos de Washington DC, recibieron entre las víctimas del régimen nicaragüense de Daniel Ortega a varios colaboradores caídos en desgracia que fueron apresados en los últimos meses.

Marlon Sáenz Cruz, conocido popularmente como “El Chino Enoc”, un sandinista que públicamente reconoció haber formado parte de los grupos paramilitares luego de las protestas que iniciaron en abril de 2018, llegó el pasado 9 de febrero desterrado por orden del régimen al que por décadas sirvió fielmente.

Sin embargo, le fue difícil encontrar techo por su vínculo con el llamado sandinismo histórico, grupo de exguerrilleros, exmilitares o exmiembros de la Seguridad del Estado, vinculados también a los paramilitares que asesinaron a más de 300 civiles en 2018, según organismos internacionales de derechos humanos.

El Chino Enoc, de fiel al FSLN a desterrado

En entrevista con Expediente Público, el controversial personaje de “El Chino Enoc” afirmó que el hecho de no tener familiares en Estados Unidos fue lo más difícil para conseguir albergue en ese país que los acogió desde que fueron expulsados de Nicaragua.

“No tengo familia (en Estados Unidos). Nos han dicho que algunas oenegés nos van a ayudar a ubicarnos. Tengo bastante incertidumbre. Miedo no tengo. A estas alturas del campeonato de mis casi 63 años yo he vivido como 80 por la vida agitada que he tenido”, dijo el sandinista desterrado.

Se supo con fuentes vinculadas a los procesos de reubicación que funcionarios del Departamento de Estado se reunieron con Roberto Larios, exvocero del Poder Judicial, y “El Chino Enoc” para abordar sus casos para ser ubicados en programas especiales.

Sáenz Cruz confirmó que una organización humanitaria de Maryland, le ofreció albergue. 

Puedes leer: Edward Lacayo, “La loba feroz”: “Nicaragua es una gran prisión”

El exvocero y exasesor de la Corte caídos en desgracia

Expediente Público se contactó con el exjefe de prensa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios y también con el exasesor de la presidenta del Poder Judicial Alba Luz Ramos, Moisés Astorga, pero no quisieron comentar su situación.

Diferentes fuentes de las organizaciones informaron que fueron hospedados con familiares. Larios habría viajado a California, en el caso de Astorga y los hermanos Camacho habrían sido ubicados en Miami.

Larios fue detenido el 14 de octubre de 2022. Su casa y oficina en la Corte fueron cateadas por la Policía Nacional y días después fue acusado por conspiración.

Otros tres exfuncionarios de la Corte fueron detenidos por la Policía del régimen entre el 12 y 14 de noviembre de 2022 y llevado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”, ubicada en Managua, la capital.

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

 

Deslice para ver más información

Hermanos Camacho entre los desterrados

Astorga fue acusado el 21 de ese mes por conspiración, junto con los hermanos María y Hans Camacho, la primera asistente de la presidente de la CSJ, Alba Luz Ramos y el segundo responsable del área de Informática en el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones.

El 19 de noviembre de 2022, la fiscal auxiliar Heydi Estela Ramírez Olivas acusó a los extrabajadores del Poder Judicial en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias de Managua a cargo de la jueza Nalia Nadezhda Úbeda Obando.

Los arrestos de los extrabajadores del Poder Judicial ocurrieron en un contexto de persecución a finales del 2022, luego que la magistrada Ileana Pérez renunció a su cargo como presidenta de la Sala Civil y de Familia el 21 de octubre, alegando supuestos motivos de salud.

Ortega ofreció a 228 presos políticos

El recibimiento de estos cinco personajes ocurre en Estados Unidos como presos políticos, a pesar que la administración de Joe Biden habría vetado a cuatro personas de la lista ofrecida por el régimen orteguista. Aunque es una versión no confirmada por el Departamento de Estado.

El jueves 9 de enero del 2023, Ortega en un acto público dijo que enviaron a Washington una lista de 228 presos y la Casa Blanca rechazó a cuatro de ellos, incluido Eliseo de Jesús Castro Baltodano, quien había guardado prisión en Estados Unidos y luego fue deportado en febrero de 2006 por violencia contra las mujeres. Los otros tres habría sido Walter Antonio Ruiz Rivera, Jaime Enrique Navarrete Blandón y el abogado José Manuel Urbina Lara.

 «Nos dijeron que ellos no podían. No nos dieron razones», aseguró Ortega.

El obispo Rolando Álvarez estaba también en la lista de los presos políticos que viajarían a Estados Unidos, pero se negó al destierro de Nicaragua. El 10 de febrero fue condenado a más de 26 años de cárcel.

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

 

Puede leer: Monseñor Rolando Álvarez sentenciado por Daniel Ortega a 26 años de cárcel

La caída en desgracia de “El Chino Enoc”

Publicar en redes sociales vídeos en los que criticaba abiertamente a Ortega y Murillo lo hizo caer en desgracia. “El Chino Enoc” es un abogado pensionado que se ha dado a conocer como un exguerrillero, exagente del Ministerio del Interior, exmilitar y sandinista. Es originario de Condega, un municipio del departamento de Estelí, ubicado a unos 185 kilómetros al norte de la capital nicaragüense.

“Prácticamente no sé qué va a pasar, primero no estaba en mis planes venir aquí, segundo, yo soy demasiado honesto en lo que pienso y no lo escondo. (…) Por decirte algo, ese que está ahí en Nicaragua no es mi Frente Sandinista, yo nunca he negado seguir siendo sandinista”, contestó “El Chino Enoc” a Expediente Público.

En el año 2018 cuando miles de nicaragüenses protestaron contra el régimen por las reformas al sistema de Seguridad Social, este personaje ayudó a desmontar a balazos lo que Ortega y Murillo llamaron los “tranques de la muerte”.

El 18 de mayo de 2022 fue detenido, después de permanecer bajo asedio policial. “El Chino Enoc” fue puesto en una celda de castigo en “El Chipote”, una cárcel donde los presos políticos sufrieron torturas, según han denunciado sus familiares y varios de ellos ahora en el destierro.

Fue acusado por transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas; portación o tenencia ilegal de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos. En noviembre de 2022 fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión.

En la cárcel “El Chipote” estuvo encerrado a la par de unos 40 líderes de la oposición y críticos del régimen a quienes años atrás persiguió como enemigos.

También: Expresos políticos desterrados de Nicaragua celebran la libertad en Estados Unidos

El mismo trato que opositores

El director ejecutivo y fundador del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) Carlos Quesada dijo a Expediente Público que, pese al historial de los cinco sandinistas que ayudaron en la represión, todos los 222 nicaragüenses fueron tratados como prisioneros políticos.

Desterrados

“Oficialmente eran presos políticos, y la idea era ayudar a todos por igual al llegar acá. Ya vendrá todo el trabajo legal y de derechos humanos, pero desde la perspectiva nuestra, de acogida de las organizaciones y yo lo vi de parte del personal del Gobierno de los Estados Unidos y el Departamento de Estado, la idea era ayudar a todos por igual”, puntualizó Quesada.