OEA_Nicaragua

Luis Almagro: «no ha sido posible» contacto con el régimen de Daniel Ortega

*El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó que el régimen de Daniel Ortega se distanció de este foro hemisférico, pero siguen apoyando las acciones de la comunidad internacional.

**En esta cobertura especial de la Asamblea General de la OEA, Expediente Público entrevistó al canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores, quien afirma que están dispuestos a entablar un diálogo para “preservar la paz de la región”.


Expediente Público

En el marco de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Lima, Perú, el secretario general Luis Almagro, confirmó que siguen enfocados en la búsqueda de cualquier esfuerzo que contribuya a la liberación de las más de 205 personas presas políticas que hay en Nicaragua, pero señaló que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se distanció totalmente de este foro hemisférico a partir de su renuncia definitiva presentada el 19 de noviembre de 2021.

“Muchos de estos trabajos están siendo enfocados, obviamente, en la liberación de los presos políticos y en los temas humanitarios y de derechos humanos que hay en Nicaragua (…) Los contactos para abordar temas políticos no ha sido posible, el régimen definitivamente se ha distanciado de la organización y las dificultades para trabajar estos temas ha ido increciendo”, dijo Almagro este 5 de octubre en una conferencia de prensa celebrada en Lima.

El último acercamiento con una delegación del régimen para abordar “temas políticos” fue con el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, dijo Almagro.

Rosadilla llegó a Nicaragua el 11 de marzo de 2019 como testigo y acompañante de las negociaciones que mantenía el régimen con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que habían iniciado el 27 de febrero de ese año para buscar una salida a la crisis sociopolítica del país centroamericano, según una nota de la OEA.

La última comunicación

Sigue leyendo: OEA condena ataques contra Iglesia católica en Nicaragua y Vaticano pide «diálogo»

“Los contactos para abordar temas políticos fue una última conversación de altas autoridades del régimen nicaragüense con quien fuera durante mucho tiempo nuestro enviado especial a Nicaragua Luis Rosadilla, quien además obviamente participó muy activamente en la liberación de los 320 presos políticos del comienzo del 2020, así como de otras de otras gestiones que tuvieron que ver con los dos procesos de diálogo que se trataron de implementar en Nicaragua”, recordó Almagro.

A la fecha, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, hasta agosto de este año, se registran 205 personas detenidas por asuntos políticos. El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, sin embargo, habla que son más de 215 presos de conciencia.  

El régimen oficializó su “retiro definitivo y renuncia” de la OEA luego que este organismo en el marco de la Asamblea General del 12 de noviembre de 2021, declaró los resultados de las elecciones realizadas en Nicaragua “sin legitimidad”. 

Asamblea General aprobará resolución

En el actual contexto nicaragüense, donde el régimen sigue encarcelando a cualquier voz crítica, Almagro señaló que son importantes las acciones internacionales desde escenarios como el de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA.

“Sigue tanto en Naciones Unidas como sigue dentro de la Organización de los Estados Americanos (…) Hay un proyecto de resolución, usted lo ve también en los comunicados, en las comunicaciones diversas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la propia Secretaría General”, manifestó Almagro.

Los cancilleres que asisten a la Asamblea General de la OEA votarán el viernes 7 de octubre una nueva resolución contra el régimen nicaragüense.

El Consejo Permanente de la OEA, integrado por los embajadores de los países, aprobó 10 resoluciones sobre la situación de Nicaragua entre 2018 y 2022. La Asamblea General, órgano supremo de la OEA donde se reúnen los presidentes y cancilleres, lleva tres resoluciones aprobadas en 2019, 2020, 2021. 

“Las dinámicas de presión sobre el régimen se han mantenido, prácticamente no se ha levantado ninguna de las que se habían impuesto y las acciones obviamente de la comunidad internacional, la comunidad americana reforzando las denuncias, reforzando la condena y obviamente exigiendo soluciones se han mantenido”, enfatizó Almagro.

Guatemala: “Preservar derechos humanos”

En esta cobertura especial de la Asamblea General de la OEA, en entrevista con Expediente Público el canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores, manifestó que es necesario preservar los derechos humanos y es un tema que se abordará en el marco de esta agenda.

“Estamos aquí en el marco de la OEA evaluando todas las posibilidades, estamos aquí como Guatemala viendo todos los elementos necesarios para la preservación de los derechos humanos y tendremos un diálogo abierto para poder ver los efectos de esa resolución”, dijo el canciller guatemalteco.

También: ¿Almagro se niega a extender el plazo a Paulo Abrao en la CIDH?

La administración del guatemalteco Alejandro Giammattei está en toda la disposición de participar en un diálogo con el régimen que ayude a preservar los derechos humanos de las personas en el país centroamericano, dijo Búcaro Flores.

“Debemos tener ese diálogo en Centroamérica y, por supuesto, estamos la mejor disposición de entablar cualquier diálogo necesario para poder preservar la paz de la región, pero especialmente la seguridad también de nuestro continente”, afirmó el diplomático guatemalteco.