"Nada ha cambiado en la frontera". Estados Unidos mantiene sus normas de asilo a migrantes

«Nada ha cambiado en la frontera». Estados Unidos mantiene sus normas de asilo a migrantes

*Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos aseguró que el parole humanitario ha permitido el ingreso legal de 160,000 migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela.

**La Administración del presidente Joe Biden confía en que ganará las demandas presentadas por organizaciones defensoras de migrantes y los republicanos que buscan detener los programas de asilo y el parole humanitario.


Yarely Madrid / Expediente Público

«Nuestro plan de control fronterizo sigue estando en efecto en la frontera» y el Gobierno de Joe Biden confía en ganar la apelación contra el fallo judicial que ordenó la suspensión del programa de restricción del asilo, con el que el Gobierno de Estados Unidos busca promover la migración legal, afirmó Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Núñez-Neto, en conferencia de prensa telefónica el 27 de julio, afirmó que los dos últimos años el «movimiento de personas y migración» ha sido de «niveles que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial».

La actual administración de Estados Unidos defiende sus medidas legales sobre las restricciones del asilo y el programa de parole humanitario, asegurando que ha reducido la presión de migrantes en su frontera con México.

«Nuestro plan de control fronterizo está funcionando. Los cruces fronterizos ilegales han bajado a los niveles más bajos en casi más de dos años desde que este plan entró en pleno efecto en la frontera. Y esta regulación ha sido fundamental para crear un proceso de inmigración ordenado en un momento que el Congreso americano, sigue negando de reformar nuestras leyes de inmigración que están, no están actualizadas hace décadas», afirmó el subsecretario de Política Fronteriza.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.

¿Cuántos migrantes han sido beneficiados con el parole?

Sin embargo, el proceso de permiso de permanencia temporal (parole humanitaro) para dar asilo a migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela está en riesgo, luego de que el juez federal de los Estados Unidos, Jon S. Tigar, falló a favor de la demanda impuesta el 24 de enero por los gobiernos de 20 estados republicanos contra la legislación.

Aunque el juez dio un plazo de 14 días para apelar, la inseguridad de qué pueda pasar con el programa impulsado por el presidente Joe Biden, podría volver a impulsar la migración irregular en la frontera.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reporta que al menos 160,000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua se han beneficiado del parole humanitario en los seis meses de implementación del programa.

Para ser más exactos, de enero a junio del 2023 se estima que 38 mil cubanos fueron examinados y 35,000 de ellos lograron ingresar a los Estados Unidos.

La cifra de haitianos que solicitó entrar por parole fue más elevada pues 63 mil fueron examinados pero de ellos solo 50,000 logró entrar. El segundo grupo elevado fue el de venezolanos 58 mil fueron, pero solo 48,5000 están en Estados Unidos.

Por último, 29,5000 nicaragüenses hicieron solicitud de parole y 21,500 lograron ingresar.

Migrantes que esperan en México

La Casa Blanca, en un comunicado este 28 de julio, informó que empezará a recibir solicitudes de refugio y de trabajo de migrantes que esperan en México.

Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional, declaró que «nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamientos de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México».

"Nada ha cambiado en la frontera". Estados Unidos mantiene sus normas de asilo a migrantes

La subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, Marta Youth, en la misma conferencia de prensa del jueves, indicó que entre 2021 y 2022 se ha destinado una suma de 2,400 millones de dólares en asistencia y casi 3,700 millones en desarrollo para la economía, la salud y la seguridad en todo el hemisferio occidental.

Amnistía Internacional reportó en abril del 2023, como México se convertía en un lugar inseguro para los migrantes que estaban expuestos a correr peligro, graves actos de violencia y discriminación racial.

Obstáculos a migrantes en Estados Unidos

Un juez federal decidió aplazar hasta el 24 de agosto el juicio contra el parole humanitario. Los gobernadores de 20 estados demandaron el beneficio migratorio ante el Tribunal Federal de Texas, al que piden detenga el programa bajo los argumentos de que el presidente Biden no está facultado por la ley para crear un programa de visados que debería tener la anuencia del Congreso.

Carolina Sediles, de Nicaraguan American Human Rights Alliance indicó a Expediente Público que el juicio contra el parole humanitario inicia en agosto pero el fallo se tendría en septiembre.

Lea: Fin del Título 42: ¿Será esta medicina, peor que la enfermedad para detener la migración?

Estados Unidos rechaza a miles

Aunque el asilo busca disminuir la migración irregular hacia los Estados Unidos, no se ha logrado del todo.

Por ejemplo, los datos de la patrulla fronteriza indican que en el 2023 al menos 126,764 guatemaltecos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, siendo el grupo más grande hasta el momento. Le sigue Honduras con 126,722 migrantes interceptados; en ese grupo también se encuentra El Salvador con 44,799 migrantes.

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

 

Para Estados Unidos el flujo de migrantes proviene de los países del Triángulo Norte, compuesto por los Honduras, Guatemala y El Salvador.

Además: El parole humanitario no detiene la llegada de nicaragüenses a EEUU

Repatriaciones

Blas Nuñez-Neto también explicó las medidas que se comenzaron a tomar desde el de mayo del 2023, cuando finalizó la política de la pandemia de COVID-19, conocida como Título 42, que permitía la expulsión rápida de migrantes que entraban de forma irregular a Estados Unidos. Una de esas disposiciones fueron las repatriaciones.

«Hemos repatriado más de 85,000 personas a 115 países, incluyendo 4,000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron repatriados a México», explicó.

Reiteró el subsecretario de Política Fronteriza, que estas personas tienen prohibido volver a Estados Unidos a recibir algún beneficio de migración por cinco años y pueden ser enjuiciados si insisten en cruzar las fronteras de forma ilegal.

También: Republicanos en EEUU pretenden limitar la elegibilidad de asilo y acabar con parole humanitario

Programa Movilidad Segura

Uno de los instrumentos anunciados luego de la finalización del Título 42 es la apertura el programa de Movilidad Segura en Costa Rica, Colombia y Guatemala. Su objetivo, según explica la página oficial del programa, es “dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana”.

«El proceso en Costa Rica está yendo fenomenal», afirmó Núñez-Neto. Más de 250 personas fueron remitidas al programa de admisión de refugiados de los Estados Unidos pero depende de la entrevista que se les haga si les aprueban la solicitud.

De los más de 18,000 registrados en la Plataforma de Movilidad Segura, la mayoría son venezolanos (unos 10,000).