Nicaragua

Nicaragua: Opaco proceso de impresión de boletas electorales

*En absoluta falta de transparencia, el CSE anunció tener listas las boletas para las próximas votaciones, en las que el caudillo Daniel Ortega buscará reelegirse en unos comicios donde apresó a sus principales contendientes.

**Nadie sabe costos, licitaciones, empresa beneficiada, medidas de seguridad ni cantidad de boletas a imprimirse.


Expediente Público

A pocos días de realizarse las elecciones presidenciales en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha proporcionado respuestas a las interrogantes relacionadas a la impresión de boletas de votación, a pesar de haber anunciado la aprobación de las mismas. Hasta ahora, se desconoce qué empresa imprimirá las cartillas, cuánto será el costo, quién supervisará la producción, qué tipo de papel se utilizará y cuáles serán las medidas de seguridad de esa documentación.

El actual proceso de impresión de la documentación no tiene comparación con anteriores comicios.

En los procesos electorales antes se licitaba la impresión de boletas y se invitaba a los partidos políticos a verificar las condiciones del procedimiento, se lanzaban avisos con tiempo y se organizaban visitas a la empresa responsable de la impresión, mientras este proceso se ha efectuado en completa opacidad.

Expediente Público intentó obtener una explicación oficial de autoridades electorales, partidos políticos participantes y fuentes electorales, pero no hubo respuestas a las interrogantes.

Pese a ese silencio oficial, es de suma importancia recordar que cuando se realiza la aprobación de una boleta electoral, primero se presenta una muestra a los partidos participantes.

De esta manera, guiándose de dicha muestra, los partidos políticos pueden expresar su conformidad o inconformidad respecto al diseño, color, nombre de los candidatos u otros detalles. Por ende, se puede deducir que el CSE ya ha decidido que empresa imprimirá las boletas, ya que se deben discutir con la imprenta ciertos detalles para contar con una muestra definitiva.

Sin embargo, el CSE ha decidido intencionalmente ocultar esta información, incluso a los mismos partidos políticos, según pudo constatar previamente Expediente Público.

Lea más: ¿Quién imprimirá las boletas electorales para las elecciones en Nicaragua de 2021?

Partidos políticos cuentan con escasa información

En las votaciones a realizarse el 7 de noviembre, participarán siete partidos: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Camino Cristiano Nicaragüense (CCN); Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Partido Liberal Independiente (PLI); Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Partido Alianza por la República (APRE); y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), que compite con diez candidatos a diputados.

Guillermo Osorno, candidato presidencial de Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), confirmó a Expediente Público la existencia de una muestra, pero aseguró que aún no cuentan con información relacionada al proceso de impresión: “Ayer (jueves 14 de octubre) hubo una reunión con los representantes de los fiscales para estar viendo la elaboración de las boletas, presentaron una muestra […] hemos preguntado (sobre la impresión de boletas) pero no han dado respuesta. Ellos dicen que van a informarnos cuando comience el proceso de impresión y el lugar donde va a ser, pero hasta el momento no han dicho específicamente en qué lugar va a ser”.

Mario José Asensio Flórez, del Partido Liberal Independiente (PLI) compartió algo similar: “como partido, yo avale la presentación de la boleta […] Pero no dieron información específica (sobre la impresión de boletas), dijeron que después iban a informar para el taller, como estas semanas estamos enfrascados en plenarios entonces los tres días nos ocupan bastante tiempo, pero solo esperamos que nos notifiquen”.

Puede interesarle: La oposición “fantasma” que acompaña a Daniel Ortega en las elecciones de Nicaragua

Hasta ahora se desconoce algún monto destinado para la impresión de las papeletas electorales por parte del CSE, a pesar de que medios de comunicación independiente han solicitado declaraciones sobre la licitación pública que debería hacer para la impresión de la boleta electoral.

Representantes de algunos partidos políticos también aseguraron no contar con más información.

En el Presupuesto General de la República (PGR), aparece únicamente un monto de C$733.4 millones asignados para las elecciones generales 2021, sin embargo, no hay mayores detalles respecto a la impresión de la boleta para más de cuatro millones de nicaragüenses supuestamente empadronados, fondos aprobados con urgencia faltando 24 días para las votaciones.

Asensio Flórez aseguró que este proceso electoral ha sido “irregular” en comparación a otros, pero que esta falta de información puede adjudicarse a los cambios que ha sufrido el calendario electoral.

Expediente Público intentó comunicarse con María Haydée Ozuna, representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y con Lester Flores, secretario de organización del PLC, pero ninguno de ellos respondió las llamadas o mensajes enviados.

Lea también: Daniel Ortega, el candidato único y los “fantasmas” opositores de las elecciones 2021 en Nicaragua

Iglesia católica considera estas elecciones “una oportunidad perdida”

La iglesia Católica, a través de la Comisión de Justicia y Paz, se pronunció una vez más respecto a la gestión y organización que el estado de Nicaragua ha efectuado en las elecciones próximas, para las que restan únicamente 23 días.

“Sentimos que hemos perdido una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria y solucionar los procesos sociales, políticos y económicos, al no dar cabida a la pluralidad de pensamiento de todos los sectores; al contrario, se les ha excluido”, cita el comunicado, un día después que el CSE anunció la aprobación de la boleta electoral (15 de octubre).

A su vez, la institución aseguró compartir con el pueblo nicaragüense “el dolor y el duelo que ha dejado atrás la cantidad de fallecidos y contagiados por Covid-19″.

Bajo esta misma línea, la institución religiosa agregó que era dolorosa “la manipulación, politización y manejo que se le ha dado a este tema”, haciendo referencia al trato negligente por parte del gobierno de Ortega a la pandemia por Covid-19 en Nicaragua. Apuntó, a la vez, el agradecimiento hacia todos las naciones y organizaciones internacionales que han donado vacunas a Nicaragua.  

Finalmente, el organismo religioso exhortó a la comunidad nicaragüense “a mantenerse unida y atenta a la escucha del señor”, con la “seguridad de que los llamados a pastorear a la feligresía, continuaran siendo iluminados con la luz del espíritu santo en los momentos difíciles”.

Puede leer: CSE viola la Ley Electoral previo a cuestionadas elecciones generales en Nicaragua

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.