* El dictador Nicolás Maduro comparece ante una Corte de Nueva York después de ser capturado en una operación militar de los Estados Unidos.
** La segunda del chavismo, Delcy Rodríguez juramentó como presidenta encargada de Venezuela.
*** En el Consejo de Seguridad de la ONU se da un fuerte debate por la detención de Maduro y su esposa.
Expediente Público
El dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecieron este lunes 5 de enero de 2026 ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, en lo que se perfila como el inicio de un proceso judicial sin precedentes contra la cúpula del chavismo.
La audiencia fue presidida por el juez Alvin K. Hellerstein, quien es un letrado especializado en delitos transnacionales y crimen organizado. La audiencia ocurre tras una incursión militar estadounidense que, culminó con la captura de la pareja en Caracas y su traslado a territorio estadounidense.
Maduro se habría declarado «prisionero de guerra» y que sigue siendo el presidente de Venezuela, según medios estadounidenses.
La comparecencia de este lunes se anticipa como un trámite breve, pero cargado de tensión política y diplomática. De acuerdo con las imputaciones citadas por fuentes cercanas al caso, Maduro y Flores enfrentarían cargos que incluyen conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, y posesión de armas de guerra y dispositivos de destrucción.
Tras su captura, Maduro fue recluido en el Metropolitan Detention Center, de Sunset Park, en Brooklyn, mientras libra un proceso judicial por diversos delitos relacionados con narcoterrorismo.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Washington había ofrecido una recompensa de US$50 millones por ayudar a la captura de Maduro, acusado de encabezar el denominado Cartel de los Soles, una red criminal de narcotráfico.

Audiencia bajo estrictas medidas de seguridad
Fuentes judiciales consultadas por medios estadounidenses prevén que la pareja se declare “no culpable”, mientras el tribunal define los próximos pasos procesales. También se espera que el juez evalúe la posibilidad de detención preventiva hasta la fijación de una fecha de juicio, en un caso marcado por la sensibilidad geopolítica y el riesgo de fuga.
El tribunal le designó al dictador venezolano inicialmente como defensor público al abogado David Wikstrom, quien representó al Antonio «Tony» Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, el expresidente hondureño condenado por delitos similares a los que se le imputaban a Maduro y posteriormente indultado por Donald Trump.
Wikstrom representaría a Maduro al menos durante esta primera audiencia en la que escuchará la lectura de las 25 páginas de acusaciones por la presunta importación de cocaína hacia Estados Unidos durante más de dos décadas.
Sin embargo, luego de conoció que Maduro eligió contratar al abogado penalista Barry Pollack, uno de los defensores de Julian Assange, quien la mañana del lunes presentó la formalización de su representación ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York. Así lo confirmaron CNN y la agencia Bloomberg.
Su esposa, Cilia Flores, estará representada por Mark Donnelly, exfiscal del Departamento de Justicia.
Delcy Rodríguez asume el control interino en Caracas
En Venezuela, el oficialismo intenta reorganizarse frente al vacío de poder. En Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) formalizó —según anuncios difundidos por instancias del régimen— que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió la presidencia del país sudamericano de manera interina.
Rodríguez juramentó como jefa del Ejecutivo a mediodía (hora local), promoviendo decretos de “conmoción externa” y reforzando la coordinación con la cúpula militar para sostener la continuidad institucional del chavismo en medio de la crisis.
Puede interesarle: Sin Nicolás Maduro, ¿el chavismo se fractura en Venezuela?
ONU convoca sesión urgente y Suiza congela activos
La operación militar y el traslado de Maduro a Estados Unidos detonaron reacciones encontradas en la comunidad internacional.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU discute este lunes 5 de enero la situación venezolana en una sesión de urgencia. El secretario general António Guterres, de acuerdo con declaraciones atribuidas por fuentes diplomáticas, habría advertido que la incursión estadounidense marca un “precedente peligroso”, al rozar límites del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
El embajador de EEUU en la ONU, Mike Waltz, defendió ante el organismo la operación militar y de inteligencia que llevó a la captura en Caracas de Nicolás Maduro el 3 de enero por la madrugada.
“Maduro fue acusado por un gran jurado en Nueva York y enfrenta graves cargos de narcoterrorismo y tráfico de drogas (…) la evidencia de sus crímenes será presentada en la corte”, afirmó Waltz.
Pero los aliados del régimen chavista protestaron en el Consejo de Seguridad, liderados por Cuba, México, Nicaragua y Brasil quienes apoyaron al representante venezolano.
«Corresponde a este Consejo (de Seguridad) asumir su responsabilidad y reaccionar con determinación, claridad y obediencia al Derecho internacional, a fin de evitar que la ley de la fuerza prevalezca sobre la fuerza de la ley”, expresó en la sesión Sergio Danese, representante de Brasil.

En paralelo, el gobierno de Suiza anunció la congelación inmediata de activos atribuidos a Maduro y a personas de su entorno por un periodo de cuatro años. Estimaciones preliminares señalan que las cuentas identificadas podrían contener hasta 10.000 millones de dólares, recursos que Berna buscaría repatriar a Venezuela si se prueba un origen ilícito, según versiones atribuidas a autoridades suizas.
Cuba admite bajas de fuerzas de élite
Desde La Habana, el régimen cubano de Miguel Díaz-Canel expresó en redes sociales “indignación” al confirmar la muerte de integrantes de las “Avispas Negras”, unidad de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) que, según reportes iniciales, operaba como parte del esquema de seguridad presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.
Las cifras difundidas hasta ahora hablan de al menos 32 efectivos cubanos fallecidos durante el enfrentamiento con fuerzas especiales estadounidenses, aunque el balance oficial y las circunstancias del operativo siguen sin una reconstrucción verificable de manera independiente.
Sin embargo, el operativo militar para deponer a Maduro es la primera acción luego de que Washington anunció su nueva Estrategia de Seguridad Nacional.
Venezuela: un gobierno en transición
El presidente Trump descartó que la opositora María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, participe en el proceso de transición en Venezuela porque consideró que no podrá unificar a las facciones opositoras.
Sin embargo, para la política venezolana Paola Bautista de Alemán, del partido Primero Justicia, un gobierno bajo el mando de Delcy Rodríguez «no tiene legitimidad democrática».
«La legitimidad que tiene es la legitimidad que le otorga la fuerza de ocupación, mientras que la Asamblea Nacional que se instalará o que simulará su instalación democrática es parte del gobierno de facto», declaró Bautista a Expediente Público.
Lea además: Donald Trump: EE.UU. gobernará Venezuela hasta que haya una transición segura
«El gran desafío que nosotros tenemos como oposición es descubrir, abrir, crear los caminos para ser parte de este proceso que se inició con una acción militar», agregó.
El Palacio Federal Legislativo, que es la sede del Parlamento en la capital venezolana, arranca con mayoría chavista este 5 de enero el período legislativo 2026-2031, en un ambiente tenso y marcado por la incertidumbre política después de la incursión militar estadounidense.