Covid-19 Nicaragua

OPS recomienda no aplicar vacunas contra Covid-19 a niñez, pero régimen sandinista no acata consejos

*La organización reiteró que “no hay vacunas autorizadas para niños en este momento” ya que continúan los estudios para determinar la seguridad de los inoculantes disponibles.

**Ministerio de Salud de Nicaragua insiste en inmunizar a menores entre 2 y 17 años de edad con las vacunas rusas y cubanas, pero familias la rechazan y siguen viajando a las fronteras con Honduras donde ya han recibido el inoculante más de 50,000 nicaragüenses.


Expediente Público

Mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa promoviendo la aplicación de las vacunas cubanas Abdalá y Soberana en menores de edad en Nicaragua, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mantuvo su recomendación de no realizar jornadas de vacunación para niños y adolescentes debido a que aún continúan los estudios para determinar la seguridad de los inoculantes, sobre todo de las cubanas y rusas que son las ofrecidas a ese segmento poblacional en el país centroamericano.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló en la Conferencia de prensa del 10 de noviembre, lo siguiente: “Hasta el momento nuestro grupo de asesoramiento estratégico no ha recomendado la vacunación en contra de la Covid-19 para los niños. A fin de combatir mejor la Covid–19 instamos a los países a priorizar a las personas de edad avanzada, los profesionales de la salud y a las personas con afecciones preexistentes y el objetivo de protegerlos y también evitar el colapso de los sistemas sanitarios”.

Etienne resaltó que cuando la disponibilidad de vacunas es baja lo más prudente es proteger, en primer lugar, a los más vulnerables. Una vez que estos grupos, que tienen el mayor riesgo de contagio y mortalidad, son protegidos, la siguiente prioridad debe ser la vacunación a un alto porcentaje de la población de adultos, “solo después deberían los países considerar vacunar a los grupos más jóvenes”, expresó.

Sin embargo, las autoridades del gobierno y del sistema de Salud nicaragüense desoyen las recomendaciones e impulsan como parte de la campaña “de vacunación voluntaria” la aplicación de las vacunas de fabricación Soberana y Abdala a niños y adolescentes de entre 2 y 17 años de edad. Según los datos que ha empezado a brindar el Ministerio de Salud (Minsa), al 11 de noviembre habrían vacunado a 712,320 menores de edad.

Lea además: Gobierno de Nicaragua recibió 8 millones de vacunas contra Covid-19, pero sigue éxodo nicaragüense hacia Honduras

Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera del régimen, informó que entre octubre y diciembre de este año estarían llegando a Nicaragua 7 millones de vacunas Soberana, Soberana II y Abdala, pero no transparentó si fueron en concepto de donadas por parte del gobierno de Cuba, o si las compraron y tampoco cuánto pagaron del presupuesto público.  Sin embargo, el plan del Ministerio de Salud (Minsa) de recepción de los inoculantes indica que es menor la cantidad que adquirirán de Cuba, al preverse 6.6 millones, es decir 400 mil menos de las anunciadas por Murillo.

Sumado a esto se desconoce si dichos biológicos fueron adquiridos utilizando los C$90,000,000 (U$17 millones) vía deuda pública que fueron aprobados en la reforma presupuestaria que se realizó en el mes de octubre en la Asamblea Legislativa (parlamento) nicaragüenses de forma urgente.

Adicionalmente, desde finales de octubre se aceleró la llegada de vacunas desde Rusia total de 3.68 millones con el objetivo de combatir la pandemia de la Covid-19, aunque siguen previstos nuevos lotes en noviembre.

Menos del 10% de la población vacunada

La compra de estas vacunas ocurrió en un contexto en el que menos del 10% de la población cuenta con su esquema completo de vacunación, así lo confirmó Etienne de la OPS: “En Nicaragua la cobertura sigue siendo apenas por debajo del 10%”, de las más bajas del continente.

Aunque el 48% de los habitantes de América Latina y el Caribe se han vacunado completamente contra el Covid-19, la cobertura sigue siendo muy desigual. En Nicaragua, es inferior al 10% y en Haití, menos del 1% de las personas han sido completamente vacunadas.

Pero la versión del régimen sandinista es otra. Murillo afirmó el 9 de noviembre que “ya casi se está en el 53% de la población total de 2 años a más vacunados contra la Covid-19”, cifra que no es posible verificar porque no hay acceso a los datos estadísticos desglozados. Aunque la OPS tampoco da credibilidad a los informes del régimen nicaragüense.

Lea también: La pandemia del Covid-19 en Nicaragua y las noticias falsas del régimen 

Si bien el biológico de Pfizer no cuenta aún con la autorización de la OPS para la aplicación en niños, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, sí recomienda su uso en menores de 5 a 11 años de edad.

Aunque el régimen Ortega-Murillo adquirió poco más de ocho millones de vacunas, los ciudadanos rechazan inmunizarse con las rusas y cubanas por lo que siguen viajando a las fronteras con Honduras en El Espino y El Guasaule para acceder a biológicos avalados por las autoridades sanitarias internacionales: Moderna (mayores de 18 años) y Pfizer (a menores entre los 12 y 17 años).

Según datos de la Secretaría de Salud de Honduras se han vacunado a más de 51 mil nicaragüenses con primera dosis de vacuna Moderna y Pfizer en los puestos habilitados en las fronteras con Nicaragua.

Puede interesarle: Nicaragüenses prefieren éxodo a vacunas rusas y cubanas contra Covid-19

Muevas modalidades de vacunación

Murillo informó este miércoles 10 de noviembre que el gobierno de Nicaragua incorporará nuevas modalidades de vacunación, que incluyen brigadas de casa en casa en la capital, esto, con el objetivo de incrementar el número de personas vacunadas.

«En relación a la prioridad de la salud, queremos informar que estamos agregando, a partir de una nueva estrategia de vacunación, agregando modalidades para crecer en el número de personas vacunadas desde todas las edades en todo el país. Habrá brigadas de vacunación que nos permitirán reforzar y esas brigadas y una gran brigada nacional se van a mover en todos los departamentos, también vamos a vacunar casa por casa”, indicó.

También agregó que la vacunación en los puestos, ferias de salud, hospitales y centros de salud se efectuará con normalidad.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno, el porcentaje de vacunación en Nicaragua continúa siendo uno de los más bajos en todo el continente americano y mientras eso ocurre, el régimen Ortega Murillo se mantiene insistiendo en la compra de bilógicos que no tiene el aval de la OPS, y que, por ende, despiertan desconfianza entre la población.

Minsa continúa reportando una muerte semanal

En el reporte semanal sobre la situación del Covid-19 en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una reducción de casos y mantuvo la cifra de muertes en uno.

“Durante la presente semana que comprende del 2 al 9 de noviembre 2021, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 178 nicaragüenses con Covid-19 confirmados. De la misma forma 201 personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido”.

“Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 13,150 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las Familias nicaragüenses. En la presente semana hubo 1 fallecido atribuible a Covid-19”:

En contraste, la organización independiente “Observatorio Ciudadano Covid 19 Nicaragua” en su último informe que abarca del 28 de octubre al 3 de noviembre reportó que se reportaron 17 nuevos fallecimientos por sospechas de Covid-19. En esta semana se reportan 50 nuevos casos sospechosos de contagio. Al 3 de noviembre se reporta un acumulado de 31.140 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano y 5,928 muertes sospechosas por Covid–19.

Desde el inicio de la pandemia hasta la publicación de esta nota, estas son las cantidades de presuntos contagios y fallecimientos por Covid – 19 registrados en el país.

Lea más: OPS: Nicaragua mantiene cobertura inferior al 20% de vacunas contra Covid-19

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.