1

Ortega allana el camino de la reelección de Cerezo en el SICA

*Nicaragua desistió a su derecho de proponer a un nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana.

**Extrabajadores de esa institución denuncian un ambiente laboral “tóxico”, despidos injustificados y falta de transparencia en los cuatro años de gestión de Vinicio Cerezo al frente de ese organismo.

EXPEDIENTE PÚBLICO

El Gobierno de Nicaragua desistió de su derecho de proponer al nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para el periodo 2021-2025, allanando el camino para la reelección del guatemalteco Vinicio Cerezo, según una carta de este funcionario remitida a los presidentes de la región el 19 de abril de 2021.

“Quiero agradecer profundamente al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua la postulación que hace de este servidor, en la oportunidad que corresponde a Nicaragua”, escribió Cerezo en una carta remitida a los presidentes de los ocho países miembros y a dos vicepresidentes, una de ellas Rosario Murillo de Nicaragua.

“Al plantearme Nicaragua su decisión de postularme como Secretario General para el periodo 2021-2025, además de las conversaciones que como Gobierno han sostenido con otros países hermanos, como es de su conocimiento, me pidieron que pudiera hacer consultas directamente en torno a esa posibilidad. Ha sido muy alentador, en las pláticas con algunos de los presidentes, con el vicepresidente de El Salvador y con el primer ministro de Belice, así como con los cancilleres de los países miembros, recibir las muestras de apoyo ante esta postulación. Quiero agradecerles también de manera muy atenta y especial el cariño, consideración y respaldo manifestado: me siento honrado y más comprometido”, continúa la carta.

El SICA es un mecanismo de integración regional fundado en 1991 con el denominado Protocolo de Tegucigalpa y está compuesta por los siete países del istmo y República Dominicana, que se unió en el año 2013. La cumbre de presidentes es su máxima autoridad y es la que nombra al Secretario General que cumple las funciones administrativas a nombre de los mandatarios. 

Lea también: Las tres mentiras del Gobierno de Nicaragua en la cumbre de la región con EE.UU.

Dudosa gestión

La reelección o nuevo nombramiento del titular de la Secretaría General del SICA (SG SICA) será en Costa Rica este próximo 25 de junio 2021. Si Cerezo se reelige, sería el primero en las tres décadas de historia de esta institución.

Varios exfuncionarios del SICA explicaron a Expediente Público en condición de anonimato, que desde que inició la administración de Cerezo en 2017, el mecanismo ha sufrido graves pérdidas en competencias y transparencia. Además, el personal dentro de esa institución revela que “existen claros indicios de una gestión con muchos vicios de ilegitimidad”.

La acción más polémica de Cerezo fue la contratación de una jefa de Gabinete, un puesto inexistente antes de 2017 y creado para Olinda Salguero, quien prácticamente es la mayor autoridad en el SICA ante la ausencia o inaccesibilidad del secretario general, sostienen los exfuncionarios consultados.

Salguero fue la directora de la Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración, entre 2009 y 2017. Cerezo creó este centro de pensamiento en 2008, detallan referencias biográficas de ambos en las redes sociales.

El conflicto de interés se agrava porque los extrabajadores indican que hay una relación cercana entre Cerezo y Salguero, lo cual caería en nepotismo.

No responde a solicitudes de entrevista

Expediente Público intentó hablar con Cerezo y solicitó una entrevista con Salguero entre el 31 de mayo y el 11 de junio, vía correo electrónico, por llamadas telefónicas a la sede central de la institución en El Salvador e incluso por medio de llamadas vía WhatsApp y chats al número del Secretario General, quien dejó dos mensajes en visto.

En la práctica, Salguero es quien toma todas las decisiones importantes para la Secretaría General. “Ha monopolizado las contrataciones, las desvinculaciones y los despidos, que en un año suman ocho. Esto es algo inédito para un órgano tan respetado como alguna vez lo fue el SICA”, afirma una extrabajadora.

Un exfuncionario explica que Cerezo indicó en una reunión que respaldaba cualquier decisión de su jefa de gabinete, pues el secretario general no es accesible ni para los directores del SICA.

Una tercera fuente expresa que “Cerezo le entregó todo el poder a Salguero. En alguna ocasión llegó a golpear la mesa en una reunión de directores y dijo que le hicieran caso a ella porque era su decisión”.

Lea además: Daniel Ortega apresa a quienes durante la dictadura somocista lo sacaron de la cárcel

Ante la salida de algunos directores, Salguero decidió no llenar algunos puestos y acapara esas funciones o deja solo un coordinador para no realizar las convocatorias públicas estipuladas. Ha tomado las funciones inclusive del director ejecutivo, cargo que ostentaba un nicaragüense, despedido de manera irregular, pero también asumió las áreas de Comunicaciones, Protocolo y Relaciones Públicas, Personal y Cooperación, mientras que las unidades Ejecutiva, Género y Asesoría Jurídica siguen vacantes, sobrecargando de trabajo a otras direcciones.

“El director que no hace lo que dice, lo despide sin el debido proceso”, explicaron exfuncionarios del SICA. El grupo de entrevistados denunció que a pesar de los despidos, sobrecarga de trabajo, acoso laboral y pandemia, la Jefa de Gabinete contrató a su estilista como asistente.

Una exfuncionaria consultada indicó que con la autorización de Cerezo, a pocas semanas de finalizar su mandato, se pretende nombrar en los cargos vacantes a personas de forma directa, sin ningún proceso y por conocidas afinidades personales, de amistad o intereses particulares.

Según reglamentos del SICA, antes de una desvinculación administrativa se requieren tres llamados de atención del secretario general, pero en algunos casos no existió ningún llamado de atención antes del despido, relata una de las trabajadoras afectada.

Falta de derechos laborales 

En el caso del SICA, cuya sede está en El Salvador y que cuenta con unos 200 empleados, “desde la llegada en junio de 2017 del actual secretario general y de su nombrada, al inicio asesora y luego, sin la legalidad debida, Jefa de Gabinete, su mandato se ha caracterizado, a través de ella, por un constante acoso, hostigamiento, arbitrariedades e ilegalidades funcionariales-laborales, administrativas y legales hacia los funcionarios de la Secretaría General, las que no solo han contado con el aval, aquiescencia y autorización del Secretario General, sino que ha firmado y comunicado las distintas decisiones  arbitrarias e ilegales”, sostiene una carta firmada por el Colectivo y Red Regional pro Defensa de la Transparencia Institucional en el SICA y los Derechos Funcionariales del Recurso Humano Regional de la SG SICA e Institucionalidad Regional.

Las acciones de la administración Cerezo en el SICA ha generado cinco demandas en la Corte Centroamericana de Justicia, algo que nunca antes había ocurrido. Una demanda ya fue resuelta a favor de la funcionaria despedida y obliga a pagar salarios no percibidos y a reintegrarla en su puesto.

Puede interesarle: Crisis en el Triángulo Norte opaca represión en Nicaragua para Estados Unidos

Se trata de la directora de Análisis Estratégicos y Comunicaciones, la dominicana Pamela Ogando. Según el expediente 566-2019 de la Corte Centroamericana de Justicia, como causa de despido recibió la siguiente aclaración: “Lamentablemente, los meses fueron pasando y su desempeño, pero también su actitud, se fueron alejando de los requerimientos, de las expectativas y necesidades que tiene la Secretaría General, que tiene el SICA… con base a un desempeño no satisfactorio para la administración, he tomado la difícil decisión de prescindir de sus servicios”.

“Dichos argumentos los considera discriminatorios y violatorios de la normativa comunitaria, derechos humanos y resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo”, determinó la Corte.

Además, hay otras dos demandas por despidos ilegales; dos demandas por decisiones en procesos de acoso laboral y sexual originados por acciones ejecutadas por la Jefa de Gabinete, y en este momento, se encuentran dos recursos de reposición ante el mismo Secretario y otros recursos ante la Corte Centroamericana de Justicia, por el mismo tipo de ilegalidades.

Cerezo como secretario general del SICA recibe un salario anual de 160,800 dólares, es decir, en cuatro años ha percibido 643,200 dólares, su jefa de gabinete tiene un sueldo de 75,900 dólares anuales para un total percibido de 303,600 dólares en cuatro años.

Entre mayo de 2019 y agosto de 2020 fueron retirados seis funcionarios. Algunos laboraban en la institución desde 2014. Los contratos no fueron renovados a dos hondureños, un nicaragüense, un dominicano y un salvadoreño. Dos de los funcionarios fueron retirados sin preaviso.

Se pagaron un total de 55,944 dólares en indemnizaciones y 134,530.7 dólares en beneficios por retiros. Con la demanda ganada por una funcionaria en la Corte, el SICA deberá pagar además 21,000 dólares.


Lea más: ¿Qué se juega Ortega si la OEA suspende a Nicaragua de ese organismo?

Funcionalidad del SICA

Aunque el SICA no es un ente de cooperación internacional, es uno de los principales organismos internacionales para la región, por su relación con otros entes integracionistas como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Corte Centroamericana de Justicia, el Parlamento Centroamericano, el Sistema Económico de Integración Centroamericana (SIECA), entre otros.

La Secretaría General es el brazo político en el que convergen los presidentes y cancilleres de los ocho países miembros.

“Estas dos personas (Cerezo y Salguero) se han ocupado de debilitar la Secretaría General, liderando para sus propios intereses, desarrollando acciones que solo los benefician a ellos, destruyendo un buen ambiente laboral. Desvinculando a funcionarios de altísima calidad, se ve un debilitamiento de la Secretaría, que no ha cumplido sus funciones y objetivos”, explicó a Expediente Público una exfuncionaria.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.