Participación ciudadana: un reto en temas de presupuesto en Honduras

Participación ciudadana: un reto en temas de presupuesto en Honduras

*En Honduras, la participación ciudadana y la vigilancia continúan con baja puntuación en encuesta global sobre presupuestos. 

**Para crear una participación ciudadana activa hay que incluir a minorías y ser creativos para explicar temas de presupuestos a distintas personas de rubros, aconseja el IBP. 


Yarely Madrid / Expediente Público

Honduras mejoró en transparencia presupuestaria, ocupa el puesto quinto en América Latina con 65 puntos, sin embargo, la participación ciudadana y la apertura en los datos continúan siendo un desafío, según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2023 (OBS, por sus siglas en inglés). 

La encuesta bianual la realiza International Budget Partnership (IBP) desde 2007, con apoyo de organizaciones de todo el mundo, fue presentada este 29 de mayo junto al centro de pensamiento Expediente Abierto. 

La encuesta revela que la participación pública ciudadana tiene una calificación de 13 puntos sobre 100, un descenso de 4 escalones en comparación con la encuesta del 2021 que punteaba 17.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

IBP evalúa a 125 países, basándose en aspectos fundamentales como transparencia, participación ciudadana y supervisión del presupuesto. 

Fenómeno regional 

Alexandre Ciconello, investigador del IBP, considera que, en general, en Latinoamérica la participación ciudadana sigue siendo muy baja. 

“Es importante el acercamiento a la ciudadanía, no solamente en términos de las prioridades, del gasto, de inversiones, también para conferir más eficiencia a la ejecución a la implementación del presupuesto”, evidenció. 

Rodulio Perdomo, consultor del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), durante su participación en el lanzamiento de los resultados de la encuesta del IBP 2023, señaló que el uso de los documentos, también es parte del «ejercicio democrático».

“Cumplimos los estándares internacionales, pero ¿estamos cumpliendo los nacionales?, aquello ideal que nosotros queremos que tenga la población para ser empoderada y tener la capacidad de decir que hay un problema”, cuestionó Perdomo. 

Lea: En Honduras la burocracia se queda con el presupuesto que debería usarse en inversión pública 

Preguntar por intereses específicos 

Expediente Público preguntó a Alexandre Ciconello del IBP cómo se puede promover una participación ciudadana activa en Honduras. 

“Reducir la información presupuestaria que, muchas veces es compleja para la población… tener creatividad de acercarse a la ciudadanía, de forma diferente con los jóvenes, los jubilados, los trabajadores, trabajadoras, los pequeños empresarios. Todos tienen intereses específicos en el presupuesto”, ejemplificó. 

Ciconello subraya la importancia de tener mecanismos de participación ciudadana para realizar consultas. 

“Hay que tener una intención de realmente involucrar a las personas en la manera como el gobierno recauda y también hace el gasto y la implementación de los recursos que son recursos del pueblo, que se pagan con los impuestos”, manifestó. 

¿A quiénes se deben involucrar? 

Por su parte, el FOSDEH menciona que se deben de involucrar activamente “las comunidades vulnerables e insuficientemente representadas”, directamente o a través de las organizaciones de sociedad civil que las representan. 

“Permitir que cualquier miembro del público u organización de sociedad civil intervenga en las audiencias sobre el proyecto del presupuesto” y sobre el informe de auditoría”, aconseja el FOSDEH en su presentación de resultados del IBP. 

“Si bien en cierto la Secretaría de Finanzas de 2020 se contemplaban tres reuniones con la sociedad civil, no existe evidencia de la retroalimentación de los representantes o si incluso dichas reuniones existieron”, recalca el IBP en su informe sobre Centroamérica.  

Además: Con falta de planeación y fallas en transparencia, así se ejecuta el presupuesto en Honduras  

Vigilancia del presupuesto 

Este indicador analiza como el Congreso Nacional y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) supervisa el proceso presupuestario y su aprobación. 

Honduras subió de 48 en 2021 a 50 en el 2023, no obstante, los cambios en este indicador siguen conteniendo retos. 

De acuerdo con el informe de IBP en Centroamérica esto ocurre porque, aunque el TSC establece en su marco legal autonomía institucional, “en la práctica lo que ha sucedido es que las personas elegidas representan intereses de los partidos políticos” lo que limita al ente trabajar. 

Referente al Congreso Nacional el FOSDEH considera que se debe analizar y publicar la documentación en línea sobre el proyecto del presupuesto. 

“Un comité legislativo debe examinar la implementación del presupuesto durante un año y publicar los informes…debe examinar el informe de autoría”, manifiesta. 

¿Qué mejoró? 

Honduras se posicionó como el país de Centroamérica con la mayor información presupuestaria. Teniendo en cuenta que el indicador de “transparencia” evalúa la disponibilidad en línea de ocho documentos.  

Entre ellos: el documento preliminar, el proyecto del presupuesto, presupuesto aprobado, presupuesto ciudadano, informes durante un año, revisión de mitad de año, informe de fin de año y el informe de auditoría. 

En comparación del 2021 que, una de las carencias era la revisión de mitad de año, pero durante el 2023, el Gobierno de Honduras subió en línea todos los documentos.  

No obstante, en el caso del documento preliminar hubo una reducción en su contenido y no alcanzo los 60 puntos para considerarse positivo, tampoco el presupuesto ciudadano (42 puntos) ni el informe de autoría (52 puntos).