Régimen Ortega y Murillo rechaza llamado a diálogo de Naciones Unidas

Régimen Ortega y Murillo rechaza llamado a diálogo de Naciones Unidas

* El régimen en Nicaragua también descalificó la evaluación sobre violaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

** La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif alertó a la comunidad internacional que consultas del proyecto Bio-Clima en Nicaragua se realizan bajo coerción a indígenas.


Sharon Ardon / Expediente Público

En una actualización oral crucial del informe sobre la situación en Nicaragua, la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Nada Al-Nashif reiteró la crisis apremiante en lo interno del país centroamericano.  

Desde la sede en Ginebra del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Al Nashif manifestó también su desaliento por la falta de acciones para dar cese a las violaciones, así como por el distanciamiento del régimen de Nicaragua de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y los principios democráticos fundamentales.  

Este 18 de diciembre del 2023, se llevó a cabo un diálogo interactivo sobre la situación en Nicaragua, dentro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

“Cada día, el país se desvía más de los derechos humanos, aumenta el sufrimiento de la población, desencadena el éxodo de los jóvenes y menoscaba el futuro de las instituciones públicas democráticas”, dijo la alta comisionada adjunta. 

Le puede interesar: Nicaragua en el abismo, CIDH alerta por el cierre de espacios democráticos  

Régimen no colabora con Naciones Unidas 

“El gobierno se niega a colaborar con nuestra oficina y con el Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, dijo la comisionada.  

Relató que, en particular en octubre, cuando el Comité para la eliminación y la designación para la Mujer examinó los informes combinados del séptimo al décimo, la representante de Nicaragua compareció brevemente ante el Comité “utilizando un lenguaje muy inapropiado sobre el presunto intento de este organismo de desacreditar al gobierno”.  

Recordó al régimen nicaragüense «que se ha comprometido reiteradamente ante la comunidad internacional de respetar los principios y fines de las Naciones Unidas», los cuales incluye la promoción y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos.

De esa forma, los instó aceptar su apertura a un diálogo y asistencia técnica para superar la crisis de los derechos humanos en las que se ha sumido Nicaragua desde 2018. 

Rechazan diálogo 

“Exhorto a Nicaragua a echarse atrás y a introducir un verdadero cambio fundamental en interés de la población que se basa en los derechos humanos”, agregó.  

No obstante, por medio de su participación mediante video, la procuradora Wendy Morales Urbina, en representación del régimen de Ortega-Murillo, expresó su rechazo a esta evaluación internacional de las Naciones Unidas.

“Manifestamos nuestra total inadmisión rechazo y absoluto desconocimiento a resoluciones basadas en campañas mediáticas de desinformación y odio que intentan sanciones y bloqueos en detrimento a principios fundamentales de los Derechos Humanos”, declaró la funcionaria sancionada por autorizar confiscaciones a opositores.  

Puede interesarle: ONU acusa a régimen de Daniel Ortega de crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

Este posicionamiento evidenció la persistente tensión e indiferencia por parte del régimen orteguista ante los mecanismos internacionales de supervisión de derechos humanos y su intención para el cese de las violaciones a los mismos.

Asimismo, mencionó que “este organismo (ONU) manipula estas actualizaciones con la única finalidad de cumplir con esquemas de injerencismo de los países imperialistas”.  

Un informe del Grupo de Expertos de Derechos Humanos para Nicaragua de Naciones Unidas presentó el 2 de marzo de 2023 un informe que confirma que se cometieron crímenes de lesa humanidad en el país centroamericano, en el contexto de las protestas de 2018. Esos delitos se han intensificado estos años.

Víctimas denuncian en la ONU

Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, expreso político que fue torturado, desterrado y considerado apátrida por el régimen orteguista también tuvo participación en este informe especial.  

Régimen Ortega y Murillo rechaza llamado a diálogo de Naciones Unidas

Relató el oscuro panorama en Nicaragua, donde ni aun “los adultos mayores se escapan de la violencia estatal. La libertad religiosa no existe, el derecho a una educación libre y de calidad ha sido afectado con el cierre de 27 universidades”.  

Mairena enfatizó también la dificultad que atraviesan los campesinos nicaragüenses, quienes se han visto obligados a abandonar sus tierras, sus familiares y “enfrentarse a una vida urbana en el exilio sin la experiencia u oficios apropiados para sobrevivir”.  

Secretismos con proyecto BIO-CLIMA 

La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, reveló preocupaciones sustanciales en relación con el proyecto Bio-CLIMA durante su intervención.  

En contexto: Proyecto Bio Clima, la forma en que el BCIE empodera a colonos y oxigena a Daniel Ortega 

“Desde agosto de 2023, se realizaron 69 consultas con 5,550 personas representantes de 23 territorios indígenas durante un período de seis semanas para obtener su consentimiento para el proyecto Bio-CLIMA, financiado por el Fondo Verde para el Clima”, acotó.

Dijo que la oficina de la ONU se encuentra sumamente preocupada por la falta de acceso a información adecuada sobre el proyecto y sus riesgos. Señalando también la presión indebida ejercida sobre los pueblos indígenas para que otorguen su consentimiento sin tiempo suficiente para la deliberación.

Además, señaló que tiene conocimiento de que estas consultas se llevaron a cabo en presencia de policías armados, planteando interrogantes sobre la imparcialidad y el ambiente en el que se llevaron a cabo.

Al-Nashif subrayó la necesidad de que cualquier consulta de este tipo respete plenamente los derechos y normas internacionales de derechos humanos, especialmente en relación con el consentimiento previo, libre e informado.

Honduras entre los que respaldan a Ortega 

Un grupo de países, también señalados por violaciones a los derechos humanos defendió a Nicaragua. Entre el grupo estaban Honduras, Venezuela, Cuba, Irán y China.

Puede leer: Nicaragua, Venezuela y Cuba, la triada que replica el autoritarismo y la represión de Ebrahim Raisi en Irán 

La representación islámica de Irán expresó afirmó que “nuestro país encomia los esfuerzos de Nicaragua para resguardar los derechos fundamentales de sus ciudadanos y sus libertades».

La delegación de China elogió al régimen. “Esperamos que se les permita cumplir con sus deseos y que cesen las acusaciones de violaciones de derechos humanos y al contrario que se detenga las violaciones de sus derechos mediante la imposición de sanciones”, instó China.

Además: China y Rusia intensifican esfuerzos de manipulación informativa con apoyo de Cuba, Nicaragua y Venezuela 

Situación inhumana de presos políticos  

La Coordinadora de la Unidad de Defensa Jurídica, la opositora Alexandra Salazar brindó un panorama de la situación que sufren los presos políticos en Nicaragua, citando que actualmente “se encuentran más de 100 personas detenidas de forma arbitraria”.

“Observamos el retorno de patrones como la tortura física y la criminalización bajo cargos de delincuencia común para encubrir la persecución política, juicios express desde las cárceles mediante videollamadas sin la posibilidad de contar con abogados defensores de su elección”.

Agregó que persiste la desaparición forzada temporal entre las que se encuentra Fredy Quezada y Brooklyn Rivera, la denegación de atención médica y las condiciones inhumanas en las cárceles ponen en riesgo la vida de las personas privadas de libertad por motivos políticos.

Relató que, recientemente siete personas fueron trasladas a celdas de máxima seguridad y aislamiento por haber cantado el himno nacional al inicio de una huelga de hambre en la búsqueda de un trato justo, mejora de condiciones alimenticias y el cese de actos de tortura y tratos crueles.  

Salazar instó a los países miembros a adoptar una postura “más firme en la defensa de una población que sufre represión”.  

Exigen liberación de presos políticos

Un bloque de países condenó las violaciones sistemáticas a los derechos humanos ocurridas dentro de Nicaragua. Dejaron claro que están plenamente informados y siguen de cerca la realidad en el país.

Así el caso de la delegación de Chile, quien enlistó la gravedad del uso sistemático de la detención arbitraria, la privación de la nacionalidad, el exilio forzado, la cancelación de la personería jurídica de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, así como el cierre de universidades.

Además, señalaron el uso excesivo de la fuerza contra miembros de pueblos indígenas o afrodescendientes. Ejemplos que evidencian la vulneración de libertades fundamentales en Nicaragua, por lo que reiteraron así la urgencia de Naciones Unidas de abordar esa delicada situación de derechos humanos en Nicaragua.

“Una vez más instamos a las autoridades a liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y a reestablecer los derechos de las personas privadas de su nacionalidad”, exigió el delegado del país de Argentina.

También: ONU acusa a régimen de Daniel Ortega de crímenes de lesa humanidad en Nicaragua 

Chile se sumó a quienes instaron al régimen de “cooperar plenamente y permitir el acceso al país de la Oficina del Alto Comisionado, los mecanismos de este consejo incluidos los grupos de expertos y los órganos de este tratado para que puedan ayudar al país a cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos”.