Segunda vuelta en elecciones en Guatemala, entre fiesta cívica y tambores de guerra 

Segunda vuelta en elecciones en Guatemala, entre fiesta cívica y tambores de guerra 

*Este domingo 20 de agosto, los guatemaltecos nuevamente salen a las urnas para elegir a su próximo presidente, en una segunda vuelta en las elecciones en Guatemala marcada por una “excesiva judicialización”, como calificó la OEA.  

**Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla se disputan la presidencia en una jornada a la que saldrán a votar más de 9 millones de guatemaltecos. 


Expediente Público 

La segunda vuelta de elecciones presidenciales en Guatemala, que se celebra este 20 de agosto y a la que están llamados a votar 9.3 millones de ciudadanos, se enmarca en una “excesiva judicialización” de los procesos electorales y la amenaza de eliminar de la contienda al candidato Bernardo Arévalo, del partido político Movimiento Semilla, quien se ubica como favorito según los más recientes sondeos de opinión.  

Estados Unidos espera con interés la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas, y el ejercicio de los derechos democráticos a través de un “proceso libre, justo, transparente y pacífico”, advirtió recientemente Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental. “El verdadero poder de la democracia proviene del respeto a la voluntad del pueblo”, dijo el funcionario.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) compite por la presidencia en la segunda vuelta. La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó tras la visita del secretario general, Luis Almagro, que el ganador debe asumir el poder el próximo 14 de enero. 

En la primera vuelta celebrada el 25 de junio, la candidata de UNE quedó en primer lugar al obtener el 15.8637% de los votos, seguido de Semilla que avanzó a la segunda vuelta con el 11.7779% del escrutinio. 

Amenaza sigue contra Semilla 

Expediente Público te explica los últimos acontecimientos que ocurrieron en Guatemala después del 25 de junio.  

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), advirtió el 17 de agosto que la investigación contra la agrupación política socialdemócrata Movimiento Semilla, sigue abierta y tomarán acciones, posterior a las elecciones de este domingo.  

“No descartamos que se den algunas órdenes de aprehensión (…) La investigación no se va a detener, aún después del 21 de agosto la investigación va a seguir afianzándose, porque nosotros necesitamos obtener los indicios que nos sustenten nuestra investigación”, refirió el funcionario del Ministerio Público. 

Lea además: Segunda vuelta en Guatemala. Esto es lo que ofrecen Semilla y UNE en sus planes de Gobierno

El 14 de julio de 2022, la Fiscalía de Delitos Electorales informó sobre la denuncia de un ciudadano que manifestó haber sido adherido ilegalmente al partido político Movimiento Semilla, indicando además que el 18 de mayo presentó denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TST). En julio de este año, trasladaron el caso a la Fiscalía Especial contra la Impunidad que dirige Curruchiche.  

En total son 1,124 irregularidades que han logrado establecer de las 25,111 firmas que Semilla presentó ante el TST. Al menos 18 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido político, determinó el Ministerio Público en la investigación  

Elecciones en Guatemala en incertidumbre  

El 12 de julio, en un momento en que el TSE todavía no oficializaba los resultados de la primera vuelta, el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, ordenó al TSE a suspender inscripción de personalidad jurídica del partido Semilla, que preside el candidato Arévalo. 

“Nosotros esperamos que después del 20 de agosto se opere esa suspensión del partido político Semilla en el Tribunal Supremo Electoral (…) Hasta el día de hoy el partido político Movimiento Semilla está suspendido. Que el Tribunal Supremo Electoral no lo haya querido operar eso ya se hace otra situación”, refirió Curruchiche en entrevista a medios de Guatemala.  

“El señor Curruchiche debe entender que, si esto sucede sin una causa evidente, se considerará una estratagema deliberada para descalificar a un partido político y candidato rival. Ese no es el estado de derecho”, advirtió Sir Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda, ante los Estados Unidos y la OEA. 

Puede leer: Estos son los fiscales y el juez que amenazan con detener a miembros del Movimiento Semilla en Guatemala

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al partido Movimiento Semilla y dejó sin efecto la orden judicial. 

El fiscal Curruchiche del Ministerio Público añadió que en el transcurso de la investigación detectaron que hay digitadores del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que pertenecen a Semilla, incluso hay extranjeros que tuvieron acceso al sistema informático. “Puede haber ahí algún favoritismo”, advirtió. 

Deslice para ver más información

 

OEA reconoce “excesiva judicialización” en Guatemala 

Al respecto, el magistrado electoral, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños dijo que el sistema TREP es “eficiente” y “no hay ningún tipo de manipulación de los datos”. Agregó que el sistema ofrece solamente “información preliminar” y lo que tiene validez son los documentos que se trabajan en las Juntas Receptoras de Votos.  

Después de la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de junio, en el contexto de las elecciones ocurrieron en Guatemala una serie de hechos que generaron preocupación en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y movilizaron al secretario general, Luis Almagro al país centroamericano.   

La misión que encabezó Almagro, entre el 1 y 4 de agosto, sostuvo reuniones con funcionarios de los distintos Poderes del Estado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), líderes de los movimientos indígenas, sociedad civil y otros actores de Guatemala.  

En el informe que presentó ante el Consejo Permanente de la OEA, Almagro destacó que cada uno de los actores de la sociedad guatemalteca se comprometieron a respetar los resultados de las elecciones de la segunda vuelta.  

El secretario general se mostró preocupado y externó que la “excesiva judicialización durante los procesos electorales es común en Guatemala”. Aunque los sectores con los que se reunió insistieron que existe separación de poderes, sostuvo que la elección estuvo “judicializada desde un principio”.  

“La misma ha sido utilizada en muchos casos para atacar e intimidar. Cuando ello ha ocurrido, ha sido acompañado por una campaña fuerte en los medios sociales, a veces con mensajes violentos para los amenazados”, puntualizó Almagro.  

Segunda vuelta en elecciones en Guatemala, entre fiesta cívica y tambores de guerra 

Allanamientos previos a la segunda vuelta  

El proceso ha sido complejo por la exclusión de tres candidatos a la presidencia, uno de ellos Carlos Pineda, quien a fines de mayo lideraba los sondeos de opinión. 

En el marco de las investigaciones del Ministerio Público se efectuaron dos allanamientos en sedes del TSE. El primero ocurrió el 13 de julio, en la Sede del Registro de Ciudadanos y el segundo, el 20 de julio, en las oficinas de Recursos Humanos del TSE.  

La Misión de Observación de la Unión Europea (MOE-UE) que está en Guatemala emitió un comunicado condenando enérgicamente el “acoso y hostigamiento” contra Semilla y los mismos allanamientos en el TSE. “Constituyen una actuación impropia de un Estado democrático”, advirtió la MOE-UE.  

Los oficios llevados a cabo por el Ministerio Público provocaron protestas en las calles de Guatemala en la que demandaron la renuncia de la sancionada Fiscal General, Consuelo Porras y el fiscal especial Curruchiche y elecciones libres. 

Arévalo se ubica como favorito 

Guatemala llegó a las elecciones en medio de un clima hostil con candidatos presidenciales inhabilitados, agresiones contra la sociedad civil, ataques contra la libertad de expresión y de prensa, y los antecedentes de corrupción y narcotráfico.  

En medio de intentos para descalificar al inesperado favorito, una encuesta realizada entre el 4 y el 13 de agosto, por la firma CID Gallup previo a la segunda vuelta de este domingo, ubicó a Arévalo quien promete luchar contra la corrupción, como el candidato que podría ganar las elecciones en el país centroamericano.  

El 61% de la población, según la firma encuestadora, estaría dispuesta a votar por el candidato de Semilla, mientras que el 39% lo haría por la candadita de UNE, quien antes de su cierre de campaña brindó una conferencia denunciando anomalías de su adversario político.  

“Vemos mucho riesgo en el proceso electoral, nos preocupan las ilegalidades que estamos viendo y que yo denuncié”, dijo Torres. 

En medio de estas denuncias y acciones, las misiones de observadores están desplegadas en el territorio guatemalteco y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su llamado al Estado a “evitar injerencias en el proceso, a proteger la integridad del Tribunal Supremo Electoral, la seguridad de las personas candidatas y de quienes acuden a las urnas”.