Sin medicinas, sin personal y al borde del colapso, así está la situación de la salud en Honduras 

Sin medicinas, sin personal y al borde del colapso, así está la situación de la salud en Honduras 

*Hospitales y centros de salud en Honduras se encuentran sin presupuesto, no tienen medicinas y no cuentan con suficiente personal. 

** “Guardemos minutos de silencio por el sistema de salud de nuestra sufrida Honduras”, solicitó un médico hondureño 


Sharon Ardón / Expediente Público 

“El centro de salud no tenía ni una jeringa, no había ni una tableta de acetaminofén, ni pensar siquiera en una maquinita para hacer un hemograma (análisis de sangre) para una población de 10, 000 personas”, denunció a Expediente Público, el coordinador de gestión clínica del Hospital Escuela Universitario (HEU), Franklin Gómez quien visitó junto a una brigada médica, la comunidad de Morocón en el municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios en Honduras. 

Debido a la inaccesibilidad del lugar, las Fuerzas Aéreas hondureñas tuvieron que trasladarlos hasta el centro hospitalario de esa comunidad. Este ejemplo refleja la precaria situación en la que se encuentra el sistema sanitario en este país centroamericano. 

A pesar de las promesas de la presidenta Xiomara Castro de mejorar el sistema de salud, este todavía se caracteriza por carencia de medicamentos, falta de personal médico y tecnología adecuada, y difícil acceso a servicios de salud en áreas rurales y de bajos ingresos. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

Sistema sanitario en crisis en Honduras

“Guardemos minutos de silencio por el sistema de salud de nuestra sufrida Honduras” fueron las palabras dichas a Expediente Público del doctor, epidemiólogo y docente universitario, Manuel Sierra, quien hizo una radiografía de la situación actual del sistema sanitario en el país. 

El médico dijo a Expediente Público que el arribo de un nuevo partido al Gobierno en el 2021, produjo un clima de incertidumbre y vacío de liderazgo, afectando el desempeño de la Secretaría de Salud (SESAL) y la cooperación internacional relacionada al sector. 

Manifestó que “puestos claves en la nueva administración fueron ocupados por personas sin preparación académica y sin la experiencia profesional requerida para la posición”. 

Recientemente el epidemiólogo publicó un artículo de opinión titulado “Reflexiones sobre la situación de salud de Honduras al comenzar el 2023”, en la que enlista las inconsistencias en el sistema sanitario del país. 

Sierra expuso que “la crisis en el sector salud es grave y compleja”, y que el país requiere de un equipo interdisciplinario, con alta formación y experiencia que aborde la volátil y multicausal situación del sector salud en Honduras. 

Le puede interesar: Desencantados y decepcionados, así se sienten los hondureños por el gobierno de Xiomara Castro  

Distribución de recursos humanos 

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en su boletín anual sobre el Estado de País en materia de Salud en el 2023, resalta que “la salud de los hondureños sigue en un constante deterioro por causas que pueden ser prevenibles”. 

La ASJ expone que como resultado de la pandemia del COVID-19, se realizó una contratación masiva de médicos y enfermeras, “pero esta fue una oportunidad perdida porque no se logró una mejor distribución de personal a nivel nacional, especialmente en áreas con baja cobertura histórica”. 

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

 

Por su parte, el doctor Sierra agregó que, una mejor distribución pudo haber contribuido a mejorar la atención primaria de salud y a descongestionar los hospitales en las principales ciudades del país. 

A su criterio, la gran cantidad de contrataciones “ya no fueron necesario a finales del 2022”, al alcanzarse un acceso acelerado a las vacunas que controlaron la morbimortalidad de la enfermedad. 

Sin embargo, “tanto los partidos políticos como el Colegio Médico usaron como una estrategia política la lucha para que la gran masa de pasivo laboral fuera absorbida por la SESAL, forzando la contratación de alrededor de 9,500 recursos humanos en salud a inicios del 2023”. 

Además: ¿Ya está cocinada la elección del nuevo Fiscal General hondureño? Esto es lo que sabemos  

Caos constante frente a la Sesal 

Entre el 2022 y 2023 se han llevado a cabo alrededor de 9 manifestaciones por parte de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), que en su mayoría ha terminado en enfrentamientos tanto con el personal de primera línea y miembros del sindicato de la secretaría, así como con la Policía Nacional e incluso contra los mismos colectivos. 

Según un monitoreo de medios, las razones que han motivado a los colectivos a tomarse las instalaciones de la Sesal, van desde la exigencia de plazas y contratos a los miembros del partido, hasta la renuncia del ministro José Manuel Matheu.  

Deslice para ver más información

 

El coordinador de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), en la capital, Melvin Ceballos explicó a Expediente Público que exigen la renuncia del ministro porque “no le ha dado el ancho al Gobierno de Xiomara Castro ni a la población en general” y agrega que las autoridades de la Sesal cometieron “abuso de autoridad contratando personal sin tener un presupuesto asignado”. 

Compromisos incumplidos 

Durante su campaña presidencial en 2021, Castro prometió la ampliación de la cobertura de salud, mejorar la calidad de la atención médica, abastecimiento de medicamentos y la construcción de nuevos hospitales. 

Para los expertos abordados por Expediente Público, la falta de avance y la insuficiente asignación presupuestaria, han impedido que estas promesas se hagan realidad. 

Lea más: CIDH sugiere a Honduras no extender Estado de Excepción 

Presupuesto es insuficiente 

“Creo que es lamentable lo que está pasando a nivel nacional en salud. La ejecución presupuestaria en salud está muy por debajo de lo que deberían ya haber ejecutado a este momento y eso lo podemos ver en los diferentes centros de salud”, criticó el doctor y coordinador en gestión clínica del Hospital Escuela Universitario (HEU), Franklin Gómez. 

El doctor Gómez, pronosticó que “si no se mejoran los presupuestos y no se potencian los centros de salud y los hospitales regionales, la salud va a entrar en una precariedad muy grande en nuestro país”.  

Sin medicinas, sin personal y al borde del colapso, así está la situación de la salud en Honduras 

El 11 de enero, los diputados del Congreso aprobaron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 otorgando a la Secretaría de Salud 26,638,801,518 millones de lempiras, es decir unos U$ 1,080,721,526. 

La administración pasada había asignado 22,251 millones de lempiras, alrededor de U$ 906 millones de dólares para la Secretaría de salud. Bajo la administración de Castro, el sector salud recibió un incremento de 4,387.5 millones de lempiras, es decir U$178,802 millones. 

Al HEU se le asignó un monto de 2, 447,070,183 millones de lempiras ($99,276,291), sin embargo, para el doctor Gómez, este presupuesto es insuficiente y significa solo “el 25% de lo que realmente debe de tener el hospital para satisfacer las necesidades que tiene la población que nos visita”, remarcó.

También: El Presupuesto General de la República en Honduras ahora usado como arma política 

Al borde del colapso 

Según estimaciones del coordinador de gestión clínica, el HEU es el más grande del país y, por ende, la cara de la salud a nivel nacional, por lo que este refleja lo que está sucediendo. “Hay un déficit de abastecimiento muy grande en los demás centros de salud y hospitales regionales lo que provoca que el paciente también tenga que buscar alguna solución más en los departamentos aledaños al Hospital Escuela”, dijo.  

Y como se expuso anteriormente, la raíz de toda la problemática que impera en el sector salud es debido al bajo presupuesto asignado al centro hospitalario que atiende “más pacientes que todos los demás hospitales de la red juntos”.  

Los grupos directivos del hospital escuela realizaron el Plan Operativo para el 2024, el cual se desarrolló el martes 16 de mayo del 2023, en el que establecieron que es necesario el abastecimiento de medicinas, personal médico y remodelación de la infraestructura ya que se encuentra “vieja y ocupa cada vez mayor inversión para poderla sostener para tener el paciente”. Este centro atiende entre 8.000 y 12.000 personas diariamente. 

“Vamos a estar en la historia del hospital por primera vez colapsados de poder atender y eso muy probablemente va a llegar si seguimos en esta línea, así que yo creo que es momento de emergencia para el sistema de salud que de una buena vez se atienda las necesidades y se nos dé la celeridad que amerita el Hospital Escuela”, puntualizó Gómez.  

Desabastecimiento de insumos 

Sobre la promesa de Castro de construir más centros de atención médica, Gómez expresó que “un hospital no se crea de la noche a la mañana” sino que tarda de entre 4 a 6 años, por lo que él considera “que la visión de solo decir construir un hospital, no genera expectativa a corto plazo de mejorar la salud”.  

Expediente Público trató de comunicarse con el ministro José Manuel Matheu para que ampliara el tema de la construcción de los 8 hospitales prometidos ya que, en una entrevista a un medio de comunicación local, adelantó que el inicio de la construcción estaba previsto para “entre agosto y septiembre de este año 2023”, sin embargo, no se obtuvo respuesta.  

El especialista sugiere potenciar los hospitales que hay en el territorio nacional pero “con lágrimas en los ojos vemos cómo el Tórax (Instituto Nacional Cardiopulmonar conocido como Hospital del Tórax) en vez de ser potenciado está con carencias, entonces ahí es donde vemos las fragilidades del sistema”, expresó.  

Marco Tulio Vega, subdirector de gestión del Tórax, ubicado en Tegucigalpa, dijo que entre los desafíos que presenta este centro hospitalario están que “está en un punto bajo de abastecimiento de insumos”.  

Recientemente trascendió la renuncia de la doctora Nora Maradiaga, quien fungía como directora de este centro. Expediente Público trató de comunicarse con ella para conocer el motivo de su “renuncia irrevocable” pero tampoco se obtuvo respuesta. 

Vega expresó que, pese a que están en ese proceso de compra para solventar la crisis en el Tórax, necesitan de “un director que los apoye y que haga su parte en la gestión”.