JOH

Testimonio en juicio de JOH apuntan a expresidentes Porfirio Lobo y Manuel Zelaya

*En el segundo día del juicio al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, conocido como JOH, se mencionaron también los nombres de un exjuez, un comisionado de policía y un exalcalde. 

**El exalcade y convicto Alexander Ardón, dijo que en una sola reunión le entregó un millón de dólares a JOH. 


Expediente Público
Cobertura Especial / Tegucigalpa y Nueva York

El primer testigo del gobierno de Estados Unidos en el juicio a Juan Orlando Hernández no fue un criminal que busca venganza, una narrativa que el expresidente de Honduras ha sostenido siempre ante las acusaciones de narcotráfico en su contra, sino un contador cuyo testimonio salpicó también a los exgobernantes Porfirio Lobo Sosa y Manuel Zelaya. 

José Sánchez, nombre ficticio con el que fue presentado el testigo protegido, un excontador de la empresa arrocera Graneros Nacionales, fue clave en la condena a cadena perpetua más 30 años que recibió el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez. 

El juicio contra Fuentes en 2021 es la antesala de este proceso, pues salieron a relucir testimonios contra el entonces presidente Juan Orlando Hernández.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información. 

“¿Reconoce a alguien de Honduras aquí en la sala?”, le preguntó ayer la fiscalía, a lo que Sánchez respondió: “Sí, allá en las gafas, en la computadora. Es el señor Juan Orlando Hernández”. 

Defensa de JOH sostiene que es venganza 

El abogado defensor de Hernández (conocido como JOH) en la apertura del juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el miércoles 21 de febrero, afirmó que estas acusaciones son por venganza. 

“Están testificando para vengarse. Los sacó del negocio”, dijo Renato Stabile a los 12 miembros del jurado, a quienes también recordó las 21 extradiciones realizadas en el gobierno de Hernández, en el poder durante dos períodos consecutivos entre 2014 y 2022. 

Según testigos del juicio, el exmandatario parecía agitado por ratos durante el testimonio de Sánchez, alias “el Contador”. 

Al igual que en el juicio de Fuentes Ramírez, Sánchez dijo que conoció a Hernández en la empresa Graneros Nacionales, donde habló con su jefe, Fuad Jarufe, de proteger el tráfico de drogas, y repitió una frase que asegura dijo el expresidente: “Vamos a meter la droga en las narices de los gringos”. 

En contexto: Juan Orlando Hernández: testigos y pruebas se conocerán en segundo día del juicio 

En esas reuniones, JOH le dijo a Fuentes que le daría el número de Antonio Hernández, Tony, “para que lo pusiera a su disposición”, dijo Sánchez en otro momento del interrogatorio. 

“Tony”, hermano del expresidente, cumple cadena perpetua más 30 años

Salen a relucir “Pepe” y “Mel” 

Entre los primeros nombres que salió a colación en el interrogatorio a Sánchez estaba el del exjuez Julio César Barahona, uno de los seis exintegrantes del ahora extinto Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial. 

Fue nombrado en 2013 cuando JOH era presidente del Congreso Nacional y acusado en 2018 por el Ministerio Público de malversación de caudales públicos, aunque sobreseído en 2021. 

Según el testimonio de Sánchez, JOH ayudaba a Geovanny Fuentes para borrar sus antecedentes por el caso de un laboratorio de drogas descubierto en 2011 y Barahona pidió 30 mil lempiras (U$1,217 al cambio actual), que el narcotraficante tomó prestados de Jarufe.  

“Hice el cheque a nombre de Barahona, en lempiras, y lo cargué a la cuenta de Geovanny Fuentes”, dijo “el Contador”. 

Sánchez dijo también que le dio un cheque de la compañía a JOH, quien llegaba a Graneros Nacionales en un helicóptero azul, por un monto de 250 mil lempiras (U$10,135). 

A la pregunta de si “alguien más recibe cheques” que le hizo la fiscalía, su respuesta fue: “José Manuel Zelaya Rosales, en 2005 se postulaba a la presidencia con el Partido Liberal, y Porfirio Lobo Sosa, Pepe, en 2005 y 2009”. 

Además: Juicio al expresidente Juan Orlando Hernández hurgará en alianzas criminales de Honduras

Deslice para más información

 

Lobo Sosa, del Partido Nacional, quien perdió ante Zelaya en las elecciones de 2005 y se lanzó de nuevo en las de 2009, año del Golpe de Estado, “recibía cheques mensuales de Graneros, 100 mil lempiras cada uno (unos $10,135)”, aseguró. 

¿Cómo reaccionó Manuel Zelaya?

Al respecto, Zelaya, actual asesor presidencial de su esposa Xiomara Castro, reaccionó en X/Twitter que “no he recibido nunca, ni personalmente ni en mi cuenta, dinero ni cheques del señor Sánchez”. 

En un segundo encuentro, compartió Sánchez más adelante, Fuentes “abrió un maletín con fajos de billetes de veinte dólares” y se lo dio a JOH para su campaña. “JOH me dijo: José, cámbiame esto a lempiras. Lo conté en la mesa redonda”. 

Le llevó de 3 a 5 minutos contar los 15 mil dólares. “Me pidieron que me hiciera el cheque a mi nombre. He dicho que no”. 

En relación al laboratorio de drogas, Sánchez testificó que había escuchado a JOH decirle a Fuentes que quería que su laboratorio de drogas trabajara para él.  

El expresidente, según Sánchez, también aseguró a Fuentes que «para cuando los gringos se den cuenta, ya será eliminada la extradición”. 

Además: Juan Orlando Hernández: testigos y pruebas se conocerán en segundo día del juicio  

JOH y el “plan de 25 años en el poder” 

La fiscalía preguntó a Sánchez si escuchó a JOH hablar con Jarufe cuando se postulaba para presidente.  

“Sí. Dijo que si era elegido, tenía un plan para permanecer en el poder hasta 25 años. Dijo, ‘estamos robando mejor que Rafael Leonardo Callejas Romero’”, respondió. 

Callejas, también del Partido Nacional, fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994. 

Fue un intocable para la justicia hondureña que le otorgó 16 cartas de libertad a las denuncias de corrupción en su administración, pero en marzo de 2015 se entregó a las autoridades de Estados Unidos y un año después se declaró culpable en el caso de corrupción de la FIFA. Murió en 2020 cuando esperaba sentencia

Sánchez también se refirió al entonces candidato a la alcaldía del municipio de Choloma, Leopoldo Crivelli, a quien JOH le preguntó si volvería a “engancharlo”. 

La respuesta de Crivelli fue que “las cosas están difíciles ahora”, a lo que JOH dijo que “el indio es un idiota (hondureños), dale un filete y una cerveza, él votará”. 

¿Quién es Leopoldo Crivelli?

Crivelli fue alcalde durante cuatro periodos consecutivos en Choloma, una ciudad ubicada al norte de Honduras y que tiene una fuerte presencia de maquiladoras. 

En 2014 su casa y la alcaldía de Choloma fueron allanadas por presuntos vínculos con el crimen organizado y también tuvo denuncias por abuso de autoridad, llegando a ser suspendido del cargo y luego reintegrado.  

Al igual que JOH y “Mel” Zelaya, Crivelli fue mencionado en el juicio a Geovanny Fuentes por el excabecilla del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera.  

En otra pregunta, la fiscalía preguntó también si hubo una reunión con “Sauceda” y la respuesta de “el Contador” fue que “sí, había una caja, cuando la abrí vi uniformes y placas de policía y chalecos antibalas”. 

El apellido Sauceda correspondería al comisionado de policía Leonel Sauceda, quien fue nombrado también en el juicio de Fuentes

En contexto: Aeronaves de la familia Hernández Alvarado – una historia de sociedades criminales 

Un millón para JOH y “el Chapo” 

A Sánchez le siguió el narcotraficante Alexander Ardón, exalcalde del municipio de El Paraíso, en el departamento de Copán, fronterizo con Guatemala, y uno de los principales testigos en el juicio contra “Tony” Hernández. 

Ardón dijo que conoció a JOH alrededor de 2009 y que este “impidió que me investigaran. A cambio, le ayudé política y económicamente” y que una sola reunión le dio un millón de dólares. 

Reveló que Juan Orlando Hernández traficó cocaína con su hermano «Tony», y que estuvo presente cuando el narcotraficante Joaquín Guzmán, alias el Chapo Guzmán, pagó sobornos a la campaña política del expresidente. 

Ardón, quien llegó hasta quinto grado de primaria, dijo que comenzó a traficar cocaína a los 20 años y que envió alrededor de 250 toneladas a los Estados Unidos, hasta que se entregó a las autoridades de ese país en febrero de 2019, en Guatemala. 

Fabio Lobo y la vinculación de Carlos Zelaya

En sus actividades de narcotráfico contó con la ayuda de su hermano Hugo Ardón. quien aparece junto a JOH en una fotografía mostrada por la fiscalía durante el interrogatorio. 

Entre los otros testigos que se mencionan en el juicio está el hijo del expresidente Lobo, Fabio Lobo, quien en una entrevista publicada recientemente relaciona con el narcotráfico a Carlos Zelaya, vicepresidente del Congreso Nacional, hermano de “Mel” Zelaya y padre del ministro de Defensa José Manuel Zelaya. 

Además, se esperan como testigos a un experto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y un funcionario identificado como “oficial-2”. 

Estas declaraciones girarán en torno a la participación en la investigación de Yulan Adonay Archaga Carías, alias «el Porky”, cabecilla de la MS-13 que escapó de prisión en 2020. 

Unas grabaciones de “El Porky” determinarían la conspiración para traficar drogas entre JOH, Los Cachiros y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, quien también podría ser uno de los testigos en este juicio que tiene expectante a todo un país.