Según la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), el proceso electoral en Honduras inició sin mayores contratiempos ni percances.

Unión Europea y REDH: Alta participación de votantes en elecciones en Honduras

Cobertura Especial de Expediente Público de las elecciones en Honduras de este 28 de noviembre, en las que cinco millones de hondureños habilitados para votar decide por mantener al Partido Nacional en el gobierno o girar hacia la incertidumbre con un nuevo partido de izquierda. Hay 14 candidatos a la presidencia pero tres tienen oportunidad de ganar: Nasry Asfura del Partido Nacional, Xiomara Castro del Partido Libre y Yani Rosenthal del Partido Liberal. Observadores internacionales de la Unión Europea, la OEA, Naciones Unidas junto a organizaciones locales vigilan unos comicios trascendentales.


Expediente público Reporte No. 4. 3:00 PM

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEUH) y la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), brindaron, respectivamente, sus valoración sobre el desarrollo de las elecciones generales en Honduras destacando la alta afluencia de ciudadanos acudiendo a las urnas desde tempranas horas de este 28 de noviembre.

“Una vez más abogamos por elecciones libres, limpias y en paz y para que esta jornada electoral siga siendo pacífica y sin violencia, así como los próximos días”, declaró Zeljana Zovko, jefa de misión de la MOEUH.

Aseguró que los observadores europeos indicaron que existe una alta afluencia de electores en los centros de votación. El principal inconveniente, hasta ahora, reportado es que en la mayoría de los centros de votación abrieron después de las 7:00 AM, hora establecida por la Ley Electoral para permitir a los hondureños ejercer el derecho al sufragio.

«Tomamos nota de que la mayoría de juntas observadas por nuestra misión abrieron con un pequeño retraso, así como pequeños problemas con la entrega de material» en las mesa, dijo Zovko.

elecciones Honduras Unión Europea Yani Rosenthal

La declaración triunfalista que dieran los candidatos del oficialista Partido Nacional, como David Chávez, que busca la alcaldía de Tegucigalpa, y las que hiciera el aspirante a la vicepresidencia por la alianza de Libre, Salvador Nasralla, es lo que más inquieta a la misión de la UE.

“Estoy preocupada por las declaraciones de los partidos que por la mañana se proclamaron ganadores: les llamo una vez más a respetar la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral, quien es el único responsable para anunciar los resultados después del cierre de las urnas. Cada voz cuenta».

La MOEUP fue invitada por el Centro Nacional Electoral de Honduras y cuenta hoy con 78 observadores que, desde las seis de la mañana están desplegados por todo el país centroamericano para observar el proceso electoral.

REDH destaca alta participación ciudadana

En una conferencia de prensa por la tarde, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), coalición civil conformada por siete organizaciones que promueven la transparencia y la equidad en el proceso electoral, destacó que 94% de las juntas receptoras de votos dieron apertura de manera puntual este 28 de noviembre en que Honduras elige nuevas autoridades en el Gobierno, diputados y alcaldes.

Con 745 observadores desplegados en 225 de los 298 municipios de Honduras, la REDH destacó que solamente en el 4% de las mesas receptoras de votos no contó con algún material de la maleta electoral que distribuyó el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo a Wilfredo Cervantes de la organización Caritas de Honduras, perteneciente a la Iglesia Católica, el 53% de las mesas electorales están siendo presididas por mujeres.

Además, la REDH señaló que el 11% de los centros de votación a nivel nacional no cuentan con las condiciones para asegurar el distanciamiento social para prevenir el contagio del Covid-19.

Cabe destacar que la REDH está conformada por Caritas de Honduras, Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (FOSDEH), el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Sien Comunicaciones y el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH).

Unión Europea elecciones Honduras Yani Rosenthal

Rosenthal esperó dos horas poder votar

En tanto, en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, el candidato presidencia por el Partido Liberal, Yani Rosenthal tuvo que esperar dos horas para ejercer su voto en la escuela Dionisio de Herrera. A Rosenthal fue recibido por un mariachi.

Los ciudadanos en ese centro de votación que también hacían fila, se mostraban molestos si dejaban que el candidato presidencial Rosenthal pasara.

Al ser consultado por Expediente Público sobre si cree tener oportunidad de lograr la Presidencia hondureña, Rosenthal dijo escuetamente estar seguro en ganar las elecciones de este domingo. Yani Rosenthal estuvo 36 meses (2007 al 2020) en prisión en Estados Unidos tras declararse culpable por realizar transacciones con bienes del grupo de narcotraficantes «Los Cachiros». La Fiscalía de Nueva York y el Departamento del Tesoro estadounidense acusaron a Rosenthal por corrupción y lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas, cargos que posteriormente fueron retirados. ​

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.