No hay evidencia de fraude en Honduras, sostienen expertos

No hay evidencia de fraude en Honduras, sostienen expertos

* El gobierno venezolano abrió las puertas de su cadena televisiva, Telesur, a la candidata oficialista Rixi Moncada para que denuncie un supuesto «golpe electoral».

** El partido de gobierno, Libre, sigue en tercer lugar, muy por detrás de sus contendientes, con más del 80% de las actas escrutadas.

** La Ley Electoral prevé mecanismos para tratar denuncias de presunto fraude.


Daniela Romero / Expediente Público

Ante una eminente derrota del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones de Honduras, su candidata presidencial, Rixi Moncada, denuncia que existe una supuesta inflación de votos a favor de sus contrincantes. Sin embargo, expertos consultados por Expediente Público señalan que no hay evidencia de ello y que es solo una estrategia para entorpecer el avance del proceso.

En una conferencia de prensa, este 2 de diciembre, Moncada expresó: “No tenemos nosotros ninguna duda sobre el porcentaje de inflación de votos del bipartidismo (en referencia al Partido Nacional y al Partido Liberal)”.

Para sustentar su afirmación, recordó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) presentó fallas después del mediodía del primero de diciembre, lo que impidió la visualización del conteo en tiempo real.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Al respecto, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Cossette López dijo en entrevista con CNN que el organismo electoral puso una queja formal a la contratista encargada de manejar el TREP, la empresa colombiana Grupo ASD.

“Será un instrumento de transparencia a lo largo de estos días cuando estemos realizando diferentes procedimientos legales”, manifestó López.

Las narrativas en elecciones

El director del National Democratic Institute (NDI) en Guatemala, Eduardo Núñez, señaló que el relato de un presunto fraude impulsado por Libre ha sido un desafío para llevar adelante las elecciones, a pesar de que no existe una evidencia que sustente esa denuncia.

“La contundencia de los resultados electorales en términos generales hace que ese relato pierda fuerza”, afirmó Núñez a Expediente Público.

No hay evidencia de fraude en Honduras, sostienen expertos

Los resultados preliminares muestran que el primer y segundo puestos tienen un amplia ventaja con respecto al tercero, que lo ocupa Libre. Al momento, con un 86.3% de avance en el conteo de actas, el Partido Nacional tiene el 40.25% de votos; el Partido Liberal, el 34.4%; mientras que Libre está atrás con el 19.32%.

Kelvin Aguirre, exconsejero del CNE, afirmó a Expediente Público que las denuncias de fraude deben canalizarse por vías formales establecidas en la Ley Electoral y que dicho proceso implica la revisión de documentación física y digital, de los registros de transmisión y de la recepción de actas.

“La afirmación de la supuesta inflación de actas constituye un señalamiento grave que, para ser considerado un hecho, debe ser demostrado con pruebas objetivas ante los organismos competentes y no utilizado únicamente como discurso político”, manifestó Aguirre.

Vea: OEA y Unión Europea: problemas no invalidan votaciones en Honduras

Libre después de la derrota

En Honduras, el 30 de noviembre, se desarrollaron las elecciones generales en busca de un Presidente para los próximos cuatro años, con cinco candidatos: Rixi Moncada, del Partido Libre; Salvador Nasralla, del Partido Liberal; Nasry Asfura, del Partido Nacional; Nelson Ávila, del Partido Innovación y Unidad (PINU); y Mario Rivera, del Partido Democracia Cristiana.

En la primera divulgación del conteo preliminar, la noche del domingo, se mostró a Asfura en primer lugar, Nasralla en segundo y Moncada en tercero. Estos resultados se hicieron públicos cuatro horas después del cierre de urnas, con el 34.25% de las actas escrutadas.

No hay evidencia de fraude en Honduras, sostienen expertos

El portal que publica los resultados sufrió una primera falla al mediodía del lunes, cuando había procesado el 57.3% de actas, dejando a la ciudadanía sin información del avance del conteo. Al día siguiente, alrededor de las 14:00, los votos se volvieron a reflejar. En ese momento, Nasralla apareció en primer lugar.

Esa misma tarde, la consejera del CNE, Ana Paola Hall, explicó a la prensa que el procesamiento de actas no había colapsado, sino no solo la publicación de los resultados y dispuso un salón para que los periodistas puedan seguir el avance del conteo. Horas después, la plataforma de divulgación de resultados volvió a funcionar.

La tarde de ayer, miércoles, el sistema se volvió a paralizar, con el 79.6% de avance, pero al poco tiempo nuevamente se puso en marcha. La madrugada de hoy, jueves, la plataforma empezó a reflejar que Asfura había remontado el resultado, pasando nuevamente a primer puesto.

Moncada, en una entrevista con el canal estatal venezolano TeleSur, dijo ayer que en Honduras hay un supuesto «golpe electoral» y que no acepta los resultados del sistema TREP, al que calificó de “tramposo”.

Lea: Salvador Nasralla se adelanta por 15 mil votos mientras Honduras espera últimas actas

No hay evidencia de fraude en Honduras, sostienen expertos

Transparencia en las elecciones

La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) en su informe preliminar sobre las elecciones en Honduras 2025 evaluó este proceso con buenos resultados.

El informe destacó que “la votación se desarrolló de forma pacífica y fue calificada por los observadores de la UE como buena o muy buena en el 97% de los colegios electorales observados”. Asimismo, resaltó que lograron tener un fácil acceso a los datos electorales y que esto contribuyó a la transparencia y trazabilidad de resultados.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Gustavo Solorzano, afirmó a Expediente Público que las afirmaciones de Moncada no deben influir en la transparencia del proceso electoral.

“Hay que dejar de entorpecer el avance del proceso, tratar de dar tranquilidad al pueblo hondureño, no generar tensiones de carácter innecesario y que se pueda hacer la declaratoria contando absolutamente todas las actas”, manifestó Solorzano.