* El secretario de Estado Marco Rubio respalda al presidente electo Nasry Asfura en medio de las tensiones en Honduras por la transición.
** Asfura también se reunió con el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Acordaron ampliar el intercambio electoral.
*** Estas son los primeros resultados de la gira que realiza Asfura en Estados Unidos, donde se reunirá con más autoridades.
Yarely Madrid / Expediente Público
La reunión entre el presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, es el principal gesto político para consolidar una relación bilateral que sufrió altibajos en el gobierno saliente de la presidenta Xiomara Castro.
El encuentro entre ambos tuvo lugar en la sede Departamento de Estado y contó con la presencia del vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau.
Este acercamiento se dio en medio de una gira por Estados Unidos que realiza Asfura, en un contexto sensible, luego de que la presidenta Castro publicara un decreto que ordena el recuento de todos los votos a 15 días del cambio de Gobierno en Honduras.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
El diálogo directo con el jefe de la diplomacia estadounidense representa una señal de respaldo político a Asfura.
Esta combinación de ambos hechos destaca la compleja transición política de Honduras y sus implicaciones para la estabilidad democrática y las relaciones internacionales.
Recuperar una relación
El eje central de la reunión entre Asfura y Marco Rubio fue fortalecer los lazos diplomáticos y de cooperación entre Honduras y Estados Unidos. Ambos coincidieron en la importancia de colaborar estrechamente en temas de seguridad, lucha contra el crimen organizado y desarrollo económico.
Sobre todo, luego de que la presidenta Castro amenazara a inicios del 2025 al gobierno estadounidense de sacar las tropas estadounidenses que se encuentra en la base aérea Soto Cano.
La reunión también incluyó discusiones sobre oportunidades de inversión y promoción del crecimiento económico.

Agenda económica
Previo al encuentro con Rubio, Asfura sostuvo reuniones con altos funcionarios del gobierno estadounidense, entre ellos el secretario de Comercio, Howard Lutnick, para abordar temas de comercio, inversión y cooperación económica.
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, se puso énfasis en ampliar el intercambio comercial, atraer capital extranjero y generar empleos para impulsar el desarrollo productivo hondureño, en sintonía con el interés de Asfura de reactivar la economía y fortalecer la confianza de los inversionistas.
Funcionarios estadounidenses destacaron la importancia de relaciones económicas recíprocas que generen crecimiento real y oportunidades tanto para Honduras como para Estados Unidos, en el marco de una agenda bilateral más amplia.
Lea: Congresistas de Estados Unidos critican el «socialismo nepótico» en el Gobierno de Honduras
Recuento de votos en Honduras
Mientras Asfura se encuentra en Estados Unidos, la presidenta Castro publicó un decreto aprobado por el Congreso que ordena un recuento general de los votos de las elecciones generales del 30 de noviembre, cuando falta poco más de dos semanas para el traspaso de mando.
El decreto, sancionado por Castro y promovido por legisladores oficialistas, instruye al Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar un nuevo escrutinio de los sufragios en todos los niveles —presidencial, legislativo y municipal— con el argumento de irregularidades y supuesta injerencia extranjera.
La medida ha generado rechazo de la oposición, sectores jurídicos y gobiernos de la región. Líderes del Partido Nacional como Tomás Zambrano calificaron la orden como un atentado contra la democracia y una interferencia en la voluntad popular.
Reacciones nacionales e internacionales
El CNE respondió calificando el decreto como “inconstitucional e ilegal”, al afirmar que no es vinculante y que la autoridad para el recuento de votos corresponde exclusivamente al organismo electoral, que ya declaró a Asfura ganador el 24 de diciembre por un estrecho margen.
Además, un comunicado conjunto de ocho gobiernos de América Latina —entre ellos Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú y República Dominicana— expresó su rechazo al recuento general, reafirmando el reconocimiento de los resultados oficiales y llamando al respeto del orden democrático y a una transición pacífica.
Además: Ausencia de Honduras en Alianza para la Prosperidad de las Américas la aleja más de Estados Unidos
La controversia se produce en un contexto de tensiones políticas internas en Honduras, donde el proceso electoral fue objeto de críticas por retrasos en el escrutinio y alegatos de irregularidades por parte de varios sectores.
Para Asfura, cuya investidura está prevista para el 27 de enero, el respaldo político e institucional de los Estados Unidos —a través de encuentros con funcionarios de alto nivel como Rubio y Lutnick— representa un elemento clave de legitimación internacional en un momento de controversia interna.