*El Partido Libertad y Refundación (Libre), de la presidenta saliente Xiomara Castro, no ocupa ningún cargo en la Junta Directiva del Congreso.
**De los 28 puestos vacantes en la Junta, 14 quedaron en manos del Partido Nacional, 12 en las del Liberal, mientras que la Democracia Cristiana y PINU se llevaron uno cada uno.
***Nacionalistas y liberales conformaron una mayoría calificada, pero necesitarán los votos de Libre para reformas profundas.
Sharon Ardon y Daniela Romero / Expediente Público
La Junta Directiva en propiedad del Congreso Nacional quedó en manos de los partidos políticos tradicionales. De las 28 vacantes que la conforman, 14 fueron ocupadas por diputados de la bancada del Partido Nacional (PN), 12 por legisladores del Partido Liberal (PL) y 2 de partidos minoritarios.
El partido saliente, Libertad y Refundación (Libre), es el único que no tiene representación, pues quedó completamente fuera de la conducción del Legislativo.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Pese a eso, la nómina propuesta por el diputado nacionalista Mario Pérez fue respaldada por los cinco partidos políticos, con 86 votos a favor.
La presidencia de la Junta Directiva quedó en manos del nacionalista Tomás Zambrano, la primera vicepresidencia en las de la liberal Ericka Urtecho, mientras que los nacionalistas Carlos Ledez y Ariana Banegas fueron electos como secretario y prosecretaria, respectivamente.
En contexto: Tomás Zambrano asegura control del Congreso en Honduras
Instan a Libre respaldar reformas
Con la conformación de esta Junta Directiva, el PN y el PL lograrían una mayoría calificada en el Congreso Nacional. Sin embargo, para aprobar reformas legales más profundas aún requieren el acompañamiento de Libre, quien reiteró su postura de mantenerse como un partido de oposición.
Por lo tanto, varios diputados, incluyendo el nuevo presidente del legislativo, hicieron una llamado a la bancada de Libre para respaldar los acuerdos alcanzados entre nacionalistas y liberales.
Al respecto, el diputado Oswaldo Ramos, del Partido Nacional, dijo a Expediente Público: «(Espero que) los hermanos del Partido Libre nos acompañen también en reformas políticas como el reglamento interno del Congreso».

¿A qué acuerdos llegaron las fuerzas políticas?
El PN y el PL alcanzaron una serie de acuerdos que, según anunciaron, serán discutidos durante los primeros tres meses de la primera legislatura, cuya instalación está programada para el próximo 25 de enero.
Acordaron, por ejemplo, quitar el blindaje a los miembros de los órganos electorales para que se puedan ausentarse sin justificación. Esto se dio a raíz de los recientes episodios en el proceso electoral en donde autoridades, tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE) como del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), faltaban a sesiones de Pleno sin notificación.
La ahora vicepresidenta del Congreso Nacional, Ericka Urtecho, dijo que previo a la elección las bancadas del PN y PL acordaron realizar diferentes reformas como en materia electoral y laboral.
De igual manera, diputados de ambas fuerzas políticas señalaron la importancia de la incorporación del mecanismo de segunda vuelta o balotaje en la legislación hondureña.
Puede leer: Balotaje y límites a los partidos políticos urgen en Honduras

Oposición «constructiva» de Libre
Aunque la bancada de Libre decidió no integrar la Junta Directiva ni participar en los consensos, los 35 legisladores de la bancada asistieron al pleno. La diputada de este frente, Kritza Pérez, sostuvo que la presencia de Libre en el Congreso buscaba dejar constancia de su posición frente a sus votantes.
“No es solo para reiterar nuestras posiciones, sino para dejarle claro al pueblo hondureño que, como Libre, queremos hacer una oposición constructiva”, afirmó.
Pérez explicó que esa postura conlleva asumir un rol propositivo, revisar la legislación actual para identificar posibles reformas, unificar leyes dispersas y ser un contrapeso político orientado a la defensa de la democracia.

¿Cómo quedó conformada la Junta Directiva?
La Presidencia de la Junta Directiva estará al mando de Tomás Zambrano (PN). La Vicepresidencia estará conformada de esta manera: primera vicepresidenta Ericka Urtecho (PL), segunda vicepresidenta Tania Pacheco (PN), tercer vicepresidente Mario Segura (PL), cuarto vicepresidente Lizzi Cano (PN), quinto vicepresidente Leonel López Orellana (PL), sexta vicepresidenta Karla Figueroa Cardoza (PN), séptimo vicepresidente Jhosi Toscano (PL), octava vicepresidenta Johana Bermúdez (PN), noveno vicepresidente Godofredo Fajardo (DC) y décimo vicepresidente Rolando Contreras (PINU).
Las vicepresidencias aIternas tendrán este orden: primer vicepresidente alterno Wilson Pineda Díaz (PN), segundo vicepresidente alterno Allan Joel Padilla (PL), tercer vicepresidente alterno José Jaar Mudenat (PN), cuarta vicepresidenta alterna Waleska Valenzuela Chávez (PL), quinto vicepresidente alterno Gustavo Adolfo Aguilar (PN), sexto vicepresidente alterno Victor Napoleón Morales (PN), séptimo vicepresidente alterno Pedro Mendoza Flores (PL), octavo vicepresidente alterno Marco Aurelio Tinoco Urbina (PL) y noveno vicepresidente alterno Roy Dagoberto Cruz (PN).
Al frente de la Secretaría estará Carlos Ledezma (PN), seguido por el segundo secretario Francis Omar Cabrera (PL), la primera prosecretaria Ariana Banegas Carcamo (PN), el segundo prosecretario Fernando Castro Valle (PL), el primer secretario alterno Adrián Josué Martínez (PN), el segundo secretario alterno José Rolando Sabillón (PL), el tercer secretario alterno Juan José Zerón González (PN) y el cuarto secretario alterno Roberto Pineda Chacón (PL).