Albergues y evacuaciones tras terremoto en Guatemala 

Albergues y evacuaciones tras terremoto en Guatemala 

* El municipio de Santa María de Jesús de Sacatepéquez es uno de los lugares más afectados por un enjambre de sismos.  

** Las autoridades contabilizaron 39 personas fallecidas, hasta la mañana de este miércoles 9 de julio. 

*** El Gobierno de Guatemala habilitó albergues en los departamentos más afectados, entre ellos Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. 


Marysabel Aldana / Expediente Público 

En la tarde del martes 8 de julio, Guatemala vivió una serie de sismos. El principal alcanzó una magnitud 5.7 a las 15:41 horas (CST), con epicentro en San Vicente Pacaya, Escuintla. Las réplicas –al menos 170– se extendieron desde esa misma noche hasta la mañana del miércoles 9, afectando gravemente a los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Santa María de Jesús, uno de los municipios más afectados 

Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, ha sido de los lugares más golpeados. Se reportó la caída de rocas e incluso el colapso parcial de la iglesia El Calvario, según testimonios de vecinos y las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). La vía que conduce a ese municipio tuvo derrumbes, obstaculizando el paso en varios tramos, dejando incomunicados a los vecinos.  

En la carretera entre Palín y Santa María de Jesús, el derrumbe de una enorme roca enterró un picop, provocando la muerte de Teodoro Chil, de 53 años, y su hijo Federich, de 20, ambos comerciantes, según bomberos y el reporte de CONRED. El impacto de ese suceso ha dejado a decenas de personas en situación de emergencia, con más de un centenar de viviendas dañadas, entre leves y severas. 

Horas más tarde, en la mañana de este miércoles, las autoridades informaron que el saldo era de 39 fallecidos y una persona desaparecida, hasta este momento. El gobierno cuatificaba en 544 el número de personas afectadas.

Te puede interesar: Guatemala con recursos limitados para combatir a narcos 

Albergues para los damnificados 

La CONRED habilitó albergues en los departamentos más afectados, entre ellos Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, para quienes quedaron sin hogar o temen quedarse en sus viviendas ante las continuas réplicas. Hasta el momento se ha informado que al menos 136 personas han sido trasladadas a estos centros, según cifras preliminares. 

Albergues y evacuaciones tras terremoto en Guatemala

Deslice para más información

Albergues y evacuaciones tras terremoto en Guatemala
 
Albergues y evacuaciones tras terremoto en Guatemala
 

Además de Santa María de Jesús, se han registrado evacuaciones preventivas en municipios de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala. En la capital y zonas clave se activaron protocolos de desalojo en edificios públicos y empresas, como parte de la respuesta inmediata a los temblores. 

Resistencia al desalojo en Zona 3 de Villa Nueva 

Por el contrario, en la zona 3 de Villa Nueva, Ciudad de Guatemala, muchas personas optaron por permanecer en sus casas, pese a los llamados de seguridad para evacuar. Funcionarios locales confirmaron que no todas las familias accedieron a abandonar sus viviendas, argumentando que sus hogares parecían seguros o que contenían sus pertenencias.  

Te puede interesar: Presidente de Guatemala inicia visita oficial en Taiwán 

Balance preliminar y medidas adoptadas 

Las víctimas mortales fueron padre e hijo en Santa María de Jesús; informes hablan de hasta 6 en todo el país, aunque fuentes oficiales aún aclaran estas cifras.  

Más de 80 viviendas con afectaciones, incluidas estructuras emblemáticas en Antigua Guatemala y ruinas en Santa María de Jesús. 

Se declaró la alerta anaranjada en varios departamentos y se suspendieron clases y actividades laborales el miércoles 9 de julio en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. 

Atención de emergencias: CONRED ha atendido más de 60 emergencias; se han activado hospitales, equipos de búsqueda, y se distribuyen paquetes de ayuda básica para los albergados. 

Albergues y evacuaciones tras terremoto en Guatemala 

Los sismos del 8 y 9 de julio han sacudido a Guatemala con fuerza, provocando tragedias y dejando comunidades en estado de emergencia. Santa María de Jesús, una de las zonas más golpeadas, afronta el duelo por dos vidas y la difícil tarea de reconstruir, el presidente Bernardo Arévalo, llego la mañana del 9 de julio para verificar el estado del municipio, dando a conocer están pidiéndole a las personas que permanezca en albergues.  

Mientras tanto, la evacuación y asistencia se mantienen en marcha, aunque en Villa Nueva persiste la renuencia de algunas familias a desalojar sus viviendas. Las autoridades mantienen la alerta y llaman a la población a mantenerse informada y en constante preparación.