* Las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López difundieron cifras del proceso electoral. Al evento llegaron los colectivos de Libre.
** Nueve de cada diez electores fueron autenticados con huella dactilar, el sistema más confiable de identificación.
*** Frente a la caída del portal de transmisión de resultados, el CNE reanudó la publicación con un sistema habilitado para periodistas y partidos políticos.
Yarely Madrid y Daniela Romero/ Expediente Público
Ana Paola Hall y Cossette López, miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentaron este 2 de diciembre las cifras de registros biométricos de votantes y las estadísticas del escrutinio de votos en Honduras. Con estos datos, las consejeras negaron las acusaciones de la candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.
La presidenciable de Libre rechazó los resultados preliminares de las elecciones generales de Honduras, la noche del lunes y denunció una supuesta “trampa del bipartidismo” para impedir su victoria.
La acusación de Moncada, divulgada en un discurso dirigido a sus bases y replicada por medios afines, sostiene que hubo “actas infladas” y manipulación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
El consejero Marlon Ochoa, representante de Libre en el CNE no acudió a la presentación de los datos convocada por Hall y López.
90% de electores identificados con huella
Los datos del Sistema de Verificación de Electores revelan que el flujo de votantes fue documentado con controles biométricos. Las consejeras señalaron que, con esto, es difícil sostener un fraude a la escala que Moncada denuncia.
Según los indicadores oficiales, el sistema registró la verificación de más de 3.1 millones de ciudadanos, equivalente al 47.55% del padrón electoral (6.5 millones de votantes).
Esta cifra proviene directamente de los dispositivos biométricos colocados en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Es decir que casi la mitad del electorado quedó trazado en tiempo real, un porcentaje que sería imposible de manipular de manera centralizada sin dejar evidencias, señalaron las consejeras Hall y López.

Lea: Honduras en vilo por empate técnico en elecciones para la presidencia
Las autoridades del CNE agregaron que la consistencia de esos datos permite demostrar que el sistema funcionó de forma estable en la mayor parte del país y que el comportamiento del electorado es congruente con los resultados preliminares que fueron publicados por el TREP hasta la tarde del lunes.
La autenticación por huella digital —el método biométrico más seguro y confiable del sistema— alcanzó un 90.37% de los 3.1 millones de votantes. Significa que nueve de cada diez sufragantes fueron identificados de manera unívoca mediante su huella dactilar, dejando un registro tecnológico difícil de falsificar o suplantar.
El reconocimiento facial cubrió un 2.84% de los casos, mientras que el 6.79% de las verificaciones se realizó mediante métodos no biométricos, como registro manual o validación documental.
Para Hall y López, esta es una cifra demasiado pequeña para sostener una alteración masiva del proceso.
La caída del portal de difusión
Un eje central del discurso de la candidata Moncada es la caída temporal de la página del TREP. Al respecto, Hall y López explicaron que el incidente se debió a un problema de disponibilidad, no a una alteración del sistema interno.
La transmisión de actas nunca se detuvo, lo que falló fue el acceso ciudadano a la visualización de esos datos, aseguraron las consejeras.
Para reforzar la transparencia, el CNE habilitó un espacio público para medios, un enlace exclusivo para partidos políticos y la divulgación continua del procesamiento de actas en los tres niveles electivos (diputados, presidencia y alcaldías).
Estos mecanismos permitirán que periodistas y representantes partidarios sigan en tiempo real el procesamiento de la información estadística y de las actas de las JRV mientras se restablece por completo el portal oficial.
López aclaró que se trata de una medida temporal adoptada debido al problema de disponibilidad que afecta la página de divulgación, fallo que deberá ser solucionado por Grupo ASD, la empresa a cargo del sistema.
Añadió que la reanudación del escrutinio preliminar contemplará el procesamiento de las actas transmitidas que aún estaban pendientes, seguido de las actas que no pudieron enviarse durante la jornada electoral y finalmente aquellas que deberán procesarse directamente en el CNE.
Además: Estrecho margen de votos entre Asfura y Nasralla en votaciones de Honduras
Colectivos de Libre amedrentaron a las consejeras
La conferencia de prensa estuvo marcada por un ambiente de tensión, incluso antes de iniciar. A la sede llegaron colectivos de Libre, cuya presencia generó un clima incómodo entre los periodistas y el personal del organismo electoral.
Sobre la presencia de las fuerzas de choche, la consejera López alertó en su cuenta de X: “Se boicotea la conferencia de prensa que marcaría el reinicio de la divulgación de resultados. El consejero Marlon Ochoa se ha opuesto a la reanudación de los procesos y ha enviado colectivos de Libre, así como miembros de su despacho (…) ejerciendo actos de intimidación”.
Mientras esto sucedía, Ochoa difundía declaraciones en su cuenta de X. Publicó que Grupo ASD había informado verbalmente al pleno del CNE que la noche de las elecciones había recibido un total de 16,708 actas presidenciales, legislativas y municipales, pero que estas habían sido retenidas y no divulgadas al público.
Según Ochoa, esto evidencia un problema más profundo que la simple caída del portal de resultados y que se debe a que el sistema TREP no ofrece garantías de transparencia para el proceso electoral.
Hall: “Calma a los actores mediáticos”
De su parte, Hall reafirmó que la divulgación de los resultados preliminares cumple un propósito únicamente informativo, mientras que el CNE continúa con su labor técnica y jurídica para garantizar que la declaratoria final de resultados se realice dentro de los plazos establecidos por la Ley Electoral y con pleno respeto a la voluntad popular.
Hall aseguró que la declaratoria respetará de manera transparente y veraz la decisión expresada por la ciudadanía durante la jornada electoral y destacó la participación masiva que se registró en las urnas.
También pidió calma a los actores políticos y mediáticos, señalando que la ansiedad por conocer los resultados definitivos no debe interferir en la responsabilidad institucional del órgano electoral.