Nayib Bukele El Salvador ONU Asamblea General de Naciones Unidas Alejandro Giammattei

Bukele y Giammattei en la ONU con mismos reclamos: “no intervenir” en los asuntos internos de sus países

*Ambos mandatarios centroamericanos usaron sus tiempos en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hacer ataques contra Estados Unidos, que ha colocado a funcionarios de los gobiernos de El Salvador y Guatemala en listas por corrupción.

** El presidente salvadoreño Nayib Bukele exigió a gobiernos extranjeros que “no deberían mandar en nuestra casa”. Mismo tono usó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei al expresar que “ningún país organización o entidad multilateral pueden o deben intervenir en los asuntos internos de otros países”.


Expediente público

El presidente de El Salvador Nayib Bukele y el de Guatemala, Alejandro Giammattei coincidieron en sus discursos en el 77 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que los gobiernos “poderosos” no deberían “intervenir” en “los asuntos internos” de sus respectivos países.

Tanto la administración de Bukele como la Giammattei, han sido señaladas por Estados Unidos y otros países, de violación de libertad de expresión, de violaciones de derechos humanos y corrupción, lo que molesta a ambos mandatarios.

Bukele quien se prepara para una reelección en contra de la Constitución, afirmó en su discurso en Naciones Unidas que “nuestro destino siempre fue controlado por otros” y que los poderosos “no deberían mandar en nuestra casa”.

Mientras que Giammattei, afirmó que “las relaciones deben estar basadas en el trato respetuoso (…) Ningún país organización o entidad multilateral pueden o deben intervenir en los asuntos internos de otros países, pero no, no siempre es así”.

En la Lista Engel

En 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en la Lista Engel a la actual fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta de Porres y a Ángel Arnoldo Pineda Ávila, actual secretario general del Ministerio Público, mano derecha de Porras. 

La fiscal Porras es acusada de “obstruir las investigaciones sobre actos de corrupción al interferir en las investigaciones penales con el fin de proteger a sus aliados políticos y obtener un favor político personal”. 

Lea más: El Salvador: Los abusos de Nayib Bukele alcanzan a las redes sociales de opositores

Por su parte, el mandatario salvadoreño quien ha sido criticado por su controversial lucha contra las pandillas declaró en la ONU que los países poderosos “piensan incorrectamente que son dueños de nuestro país” y que “el vecino rico cree que el vecino pobre no tiene el derecho de pintar su casa. El vecino pobre debería al menos tener el derecho de limpiar su casa y sus paredes”.

Más de 50 mil salvadoreños detenidos

Desde marzo de 2022, Bukele declaró un régimen de excepción para combatir las pandillas, que en inicio estaría vigente por 30 días, sin embargo, lo ha extendido 5 veces consecutivas. Como resultado, más de 52 mil salvadoreños han sido encarcelados, y en los primeros 100 días, 59 personas privadas de libertad murieron bajo resguardo de las autoridades.

En reiteradas ocasiones, Bukele en su discurso en la ONU se refirió a los países ricos y poderosos. En un artículo reciente de Bloomberg, sobre los patrimonios declarados por los presidente de América Latina, señala que el total de activos de Bukele es de $2,548,967 dólares, según su Declaración Jurada de Patrimonio del Portal de Transparencia de la Presidencia de la República de El Salvador. Esto lo ubica como el tercer mandatario más rico de América Latina.

En cuanto a sus ingresos, estos se generan a partir de sus negocios personales. De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno de El Salvador, actualizado al 8 de noviembre de 2021, el salario mensual del presidente es de $3,467.43 dólares, más $1,714.29 de gastos de representación, sumando un total de $5,181.72.

Sobre la migración irregular

Por su parte, el presidente guatemalteco exigió en su discurso en la ONU a los países del hemisferio occidental que trabajen juntos para contar una estrategia que ayude a combatir la migración irregular.

La patrulla fronteriza estadounidense registró que 156,373 guatemaltecos trataron de ingresar sin documentos a ese país entre enero y agosto de este año, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés)

“En Guatemala hemos detenido flujos masivos irregulares de migrantes, más conocidos como caravanas, provenientes de otros países regionales y extra regionales siempre respetando y velando porque se cumplan con los derechos humanos”, expresó Giammattei.

Le puede interesar: Así fue el allanamiento contra El Periódico de Guatemala

A inicios de este año, el Ejecutivo presentó al Congreso de Guatemala una iniciativa que buscaba endurecer las penas contra el tráfico de personas relacionado a la migración irregular, conocida como “Ley del coyotaje”. 

“Hago un llamado a nivel regional y en especial a los gobiernos del área que somos origen, tránsito o destino para que trabajemos juntos y contemos con un enfoque homologado de la migración irregular y de la legislación necesaria”, destacó. 

Finalmente, el mandatario se refirió al conflicto en Ucrania y demandó el cese de la invasión de Rusia. “Guatemala se suma al clamor mundial para el cese a la guerra en Ucrania y a las amenazas contra la soberanía de Taiwán e Israel”, puntualizó.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.