OEA Nicaragua

CIDH presentará a OEA informe sobre crisis en Nicaragua antes de votaciones 2021

*Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará informe que concluye que la concentración del poder por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha facilitado la imposición de un estado policial. 

**El secretario general de la OEA, Luis Almagro solicitó al Consejo Permanente incluir informe en la agenda de la sesión ordinaria del 3 de noviembre.  

***El pasado 20 de octubre, la OEA aprobó una resolución en la que llamó a liberar a los presos políticos y demandó al Estado de Nicaragua aplicar reformas que garanticen elecciones libres y justas.  


Expediente Público  

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), previo a las elecciones del próximo domingo, recibirá este 3 de noviembre a solicitud del secretario general, Luis Almagro, el informe sobre Nicaragua “Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho”, que elaboró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

En una carta fechada el 30 de octubre de 2021, Almagro hizo la solicitud al embajador Josué Fiallo, representante permanente de la República Dominicana ante la OEA y actual presidente del Consejo Permanente. 

“Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia en ocasión de solicitarle tenga a bien incluir en el orden del día de la próxima Sesión Ordinaria del Consejo Permanente el tema presentación del informe Nicaragua: Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho”, refiere Almagro en la misiva.  

Lea además: Estados Unidos revisa DR-Cafta con Nicaragua y sanciones por elecciones amañadas

La presentación estará a cargo de la presidenta de la CIDH, comisionada Antonia Urrejola. 

El informe fue publicado por el organismo defensor de derechos humanos el 28 de octubre de 2021 y en este se aborda la grave crisis sociopolítica y de derechos humanos en Nicaragua, en un contexto de “completo debilitamiento del Estado de derecho y de un profundo deterioro en materia de derechos humanos”, de cara a las elecciones generales a celebrarse el 7 de noviembre. 

La presentación de la comisionada Urrejola es el punto número cinco de la agenda aprobada para el miércoles 3 de noviembre por el Consejo Permanente de la OEA.  

CIDH: “Estado policial” 

La CIDH determinó en su estudio que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han facilitado que Nicaragua se transforme en un Estado policial, donde se suprimieron todas las libertades, mediante el control y vigilancia de la ciudadanía y la represión ejercida desde las instituciones de seguridad estatales y paraestatales.  

“Las distintas funciones del Estado no corresponden a órganos separados, independientes y equilibrados entre sí. Todos los poderes están alineados con el Ejecutivo, por lo que no representan límites para el ejercicio del poder ni impiden las arbitrariedades”, refiere la CIDH en su informe.  

Las elecciones generales programadas para noviembre de 2021 ocurren bajo este clima de represión y cierre de los espacios democráticos en el país. 

Puede leer: Honduras y Guatemala no apoyan resolución de OEA contra régimen de Daniel Ortega

La CIDH señala que la actual situación tiene sus antecedentes con el llamado “Pacto Alemán-Ortega”, del año 2000, mediante el cual se instauró un “sistema bipartidista con el objeto de copar los más altos cargos de la administración pública, y que a la fecha continúa vigente”.  

“De forma paulatina se fueron cooptando otras instituciones del Estado y quebrantando el principio de separación de poderes en el país. La implementación de este Pacto ha generado graves consecuencias en el ejercicio, protección y garantía de los derechos humanos y el debilitamiento del Estado de Derecho”, refiere el informe que será presentado por Urrejola ante el Consejo Permanente de la OEA.  

Visos de crímenes de lesa humanidad

La CIDH agrega que, durante el 2021, el régimen de Ortega y Murillo ha intensificado la represión a través de la detención arbitraria y criminalización de más de 30 personas bajo “cargos infundados y sin las debidas garantías judiciales”.  

El organismo de derechos humanos recordó que siete personas precandidatas a la presidencia permanecen privadas de libertad, pese a que algunos cuentan con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

Esa concentración del poder permitió que se aprobarán normas y reformas a leyes que actualmente son utilizadas para “reprimir, perseguir, censurar, asegurar privilegios”.  

Según la CIDH, eso también permitió en el actual contexto electoral “poner fin a la participación de la oposición”.  

El informe subraya que la intención de Ortega y Murillo es «perpetuarse en forma indefinida en el poder y mantener sus privilegios e inmunidades, en un contexto de corrupción, fraude electoral e impunidad estructural por graves violaciones a los derechos humanos que incluso podrán calificarse de crímenes de lesa humanidad”.  

Nicaragua en la OEA en menos de un mes  

La situación de Nicaragua vuelve a ser discutida en el seno del Consejo Permanente de la OEA en menos de un mes, y cuando faltan pocos días para las elecciones.  

El 20 de octubre de 2021, con 26 de votos a favor de los países que conforman la OEA, se aprobó una resolución que reiteró el llamado a liberar a los candidatos presidenciales y a todos los presos políticos. 

Al 29 de octubre, el Mecanismo de Reconocimiento para Personas Presas Políticas reconocía a 159 personas presas políticas en Nicaragua.  

Lea también: ¿Quién imprimirá las boletas electorales para las elecciones en Nicaragua de 2021?

Los 26 países llamaron al régimen a liberar a los presos políticos y comprometer al Estado de Nicaragua a aplicar reformas que garanticen elecciones libres y justas, tomando en cuenta el grave deterioro en materia de derechos humanos y políticos.  

La resolución de la OEA colocó la situación de Nicaragua en la agenda de la Asamblea General a realizarse en Guatemala, entre el 10 y el 12 de noviembre, justamente días después de los sufragios del 7 de ese mismo mes. 

Solo este año la CIDH aprobó 32 medidas cautelares para personas beneficiarias, en su mayoría, defensoras, líderes de opinión y/o opositoras al gobierno de Ortega, líderes y lideresas de movimientos sociales, periodistas, mujeres defensoras y personas precandidatas presidenciales. 

Este 31 de octubre, los miembros que integran las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los encargados para el escrutinio de los votos, tomaron posesión de sus cargos.

Esta instancia, por ley quedó dominada por el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).  

Obispos piden votar con conciencia  

El 21 de octubre, a través de un comunicado, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) instaron a los nicaragüenses a que “desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia” decidan si votan o no en las elecciones del próximo domingo.  

Un total de 4.3 millones de ciudadanos nicaragüenses están llamados a votar en las elecciones generales.  

“Como lo hemos expresado en diversas ocasiones una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores: la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política. Si no existe un consenso general sobre estos valores se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad”, afirmaron los obispos de Nicaragua.  

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.