* Tanto el expresidente Manuel Zelaya y coordinador de Libre como Salvador Nasralla, del Partido Liberal, declararon triunfos basados en «bocas de urna».
** Entre las irregularidades identificadas está la omisión del dispositivo biométrico en Juntas Receptoras de Votos.
Expediente Público
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras emitió una advertencia contra los partidos políticos y sus medios de comunicación afines, a raíz de las declaraciones prematuras de triunfo basadas en «bocas de urna».
Los primeros es ser advertido fueron los partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).
La consejera presidenta, Ana Paola Hall, fue explícita al señalar que estas publicaciones por parte de medios ligados a Libre constituyen una «violación a la Ley Electoral», subrayando la importancia de respetar el proceso y los tiempos oficiales.
Unos 6.5 millones de hondureños están convocados a las elecciones de este domingo 30 de noviembre de 2025. El CNE indican que más de 1.4 millones de ciudadanos ya votaron.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.
Sobre las declaraciones anticipadas, incluyendo las del expresidente Manuel Zelaya Rosales con los supuestos resultados de su partido en la mitad de la jornada, han generado tensión y desconfianza en un contexto electoral ya polarizado, socavando la autoridad y la función del CNE como único ente facultado para la divulgación de resultados.

«Estamos satisfechos con los resultados a boca de urna de nuestro partido», dijo el exmandatario Rosales y coordinador nacional de Libre luego de ejercer el sufragio.
Al mediodía, la presidenta Xiomara Castro, junto a su esposo y asesor, el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, votaron en su centro en el municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho.
También: Un millón de hondureños ya votaron, según el Consejo Electoral
Los mensajes de triunfo que empezó a difundir Libre en sus medios de comunicación, incluidos los del gobierno, y en redes sociales, fue anticipado desde hace semanas.
Durante la campaña electoral, Rixi Moncada, candidata presidencial del oficialista, adelantó que a las 12 del mediodía del día de las elecciones se declararía ganadora, asegurando que su triunfo estaría “sellado” para esa hora.
Salvador Nasralla habla de «goleada»
Durante el acto de apertura de las elecciones, la presidenta del CNE recordó a los candidatos que «toda declaratoria anticipada de ganadores será ilegal», y que solo los resultados que de esa entidad serán los válidos. Las autoridades tienen previsto dar el primer avance del conteo de votos a las 9 de la noche de este domingo.
Sin embargo, también los candidatos del opositor Partido Liberal han emitido declaraciones de que los resultados de las elecciones los favorecen. «Rixi, perdiste por goleada. (…) Vamos ganando tres a uno», dijo Nasralla a periodistas al mediodía.
Nasralla se trasladó en la tarde al departamento de San Pedro Sula, donde aseguró que, según el monitoreo del partido, del millón de votos contabilizados por el CNE, «ellos tienen 600 mil, el resto se lo dividen entre Rixi (Moncada) y Tito (Asfura)», en referencia de los presidenciales de Libre y el Partido Nacional.

Dispositivos biométricos es obligatorio
Simultáneamente, el CNE también en otro comunicado respecto a que funcionarios en diversas Juntas Receptoras de Votos (JRV) han optado por no utilizar el dispositivo biométrico para verificar la identidad del votante.
El organismo electoral recalcó que esta omisión no es solo una falta, sino que configura un «delito electoral», dada la obligatoriedad de este mecanismo para garantizar la transparencia y la identidad del votante.
También: Consejo Electoral de Honduras: «Toda declaratoria anticipada de ganadores será ilegal»
La red de Observadores Electorales por Honduras 2025 (OEH25), una iniciativa ciudadana, reportó un inicio de jornada electoral marcado por una «importante normalidad» en la instalación y apertura de las mesas.
El informe de apertura de OEH25, basado en la información reportada por el 87% de sus 1,007 observadores desplegados en 289 municipios del país, indica que el dispositivo logístico del Consejo Nacional Electoral ha sido efectivo.
Se constató que la vasta mayoría de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) contaban con las condiciones requeridas para operar: el 97% de las JRV observadas tenían al menos tres miembros, y en el 96%, todos los integrantes portaban visiblemente su credencial. Además, el 99% de las JRV recibieron la maleta electoral, y un porcentaje similar garantizaba la secretividad del voto y contaba con el lector de huellas digitales (biometría).

El monitoreo resaltó una «robusta presencia» de los partidos políticos en contienda dentro de las JRV. Específicamente, el Partido Nacional, y el Partido Liberal registraron un 95% y 94% de presencia, respectivamente, mientras que el partido Libertad y Refundación (Libre) alcanzó un 96% de representación en las mesas observadas.
En cuanto a la hora de apertura, el 90% de las JRV iniciaron operaciones antes de las 8:00 a.m.. A pesar del ambiente mayormente pacífico, el informe detalla que en un 2% de las JRV se presentaron incidentes aislados de intimidación, acoso o violencia durante la apertura de la votación, aunque se califica la jornada como una apertura «pacífica y fluida«.