Congresistas critican políticas de Joe Biden hacia América Latina

Congresistas critican políticas de Joe Biden hacia América Latina

*La congresista republicana María Elvira Salazar criticó la cercanía de la administración Joe Biden hacia gobernantes izquierdistas de Brasil, Colombia y Argentina, mientras supuestamente se menosprecia a presidentes de Guatemala, El Salvador y República Dominicana. 

**Salazar cuestionó al gobierno hondureño por otorgar amnistía a funcionarios corruptos. 

***Subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols reconoció mejoras de seguridad en El Salvador, pero resalta violaciones de derechos humanos. 


Expediente Público

En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso Estadounidense que revisó el 7 de junio la solicitud del presupuesto de la administración de Joe  Biden para el año fiscal 2024, derivó en duras críticas de congresistas hacia las políticas del gobierno norteamericano en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia y República Dominicana, entre otros. 

La congresista republicana María Elvira Salazar, de la Florida, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, incluso llegó a pedir disculpas a los países de la región por lo que llamó “una política nefasta que ha traído los peores resultados”.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.

“A los países de América Latina le pedimos disculpas por el mal rato y menosprecio que han recibido por parte de la administración del presidente (Joe) Biden, es inconcebible que Estados Unidos ignore a los aliados del hemisferio y que han demostrado los mismos principios de libertad y democracia y libre democracia que defendían los padres fundadores de los Estados Unidos”, dijo Salazar. 

¿Es correcta la política exterior de Joe Biden?

La audiencia denominada Ignorando a nuestros aliados en el hemisferio occidental: revisión de la solicitud de presupuesto del presidente Biden para el año fiscal 24 recibió al jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, el subsecretario adjunto Brian Nichols, además de Todd Robinson, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley. 

Además: Congreso salvadoreño aprueba de forma exprés reducción de número de diputados a la medida de Nayib Bukele

También estuvieron presentes Julieta Valls Noyes, de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y Marcela Escobari, administradora asistente de para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID). 

Salazar empezó la audiencia fustigando a la administración de Joe Biden por su abandono de los aliados históricos latinoamericanos y la cercanía de su gobierno con cuestionados líderes izquierdistas como Lula da Silva de Brasil, el argentino Alberto Fernández o el colombiano Gustavo Petro. 

Oportunidades a China 

En un mensaje en inglés y español, Salazar dijo que “el presidente Joe Biden ha aprovechado cada oportunidad para ignorar a nuestros aliados en América Latina”. 

Mencionó como ejemplo cómo la administración Biden desoyó los pedidos de Ecuador y Uruguay para suscribir tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que provocó que lanzara a ambos países a acuerdos similares con China. 

“En contraste, la Oficina Oval ha recibido amablemente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que es un socialista, al presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuya vicepresidenta, Cristina Kirchner, se encuentra entre los políticos más corruptos del Sur de América y al presidente de Brasil, Lula da Silva, quien fue sentenciado a 12 años de prisión por corrupción antes de regresar al poder”, dijo la congresista de origen cubano americana.

Congresistas critican políticas de Joe Biden hacia América Latina

Salazar señaló su sorpresa porque “esta Administración ha negado ese gesto de bienvenida a los presidentes conservadores desde que ingresó a la Casa Blanca”. 

Los casos de Guatemala y Dominicana

Citó los ejemplos de los presidentes Alejando Giammattei y Luis Abinader de Guatemala y República Dominicana, respectivamente, que han sido menospreciados por la administración estadounidense, según quejas de los mandatarios con ella.  

Además, la congresista republicana sostuvo que “el presidente Biden rechazó una visita del presidente Nayib Bukele de El Salvador, quien heredó el país más peligroso de América Latina y en tres años lo ha convertido en un refugio seguro para el turismo y la inversión extranjera”. 

Le puede interesar: Vladimir Rouvinski: “A Putin le conviene que Ortega se mantenga en el poder” 

Salazar mencionó también el caso de Panamá, cuyo pedido de compra de helicópteros y vehículos militares para asegurar el tapón del Darién, punto por donde pasan los migrantes, habría sido ignorado. 

“Creo que ignorar a nuestros aliados en América Latina es un vacío que se está creando y es llenado por China”, subrayó Salazar. 

En su exposición igual fustigó a la administración Biden por comprar nuevamente petróleo al régimen venezolano de Nicolás Maduro y quitar el tope a las remesas al régimen cubano. 

“Creo que este presupuesto no refleja la realidad. Sus acciones muestran que ha ignorado a aliados clave para el beneficio de nuestros enemigos”, insistió. 

Críticas del lado demócrata 

Las críticas vinieron también del lado demócrata. El congresista tejano Joaquín Castro, cuestionó los esfuerzos de la administración para contener el tráfico de fentanilo desde México, así como el de armas que permite que carteles mexicanos compren en Estados Unidos.  

Castro exhortó a trabajar con “nuestros vecinos en temas como la migración, la promoción de la democracia y la cooperación en seguridad”.  

Demandó resolver las crisis migratorias en la región, no solo en la frontera sur de Estados Unidos, sino también citando los casos de los venezolanos en Sudamérica y los nicaragüenses en Costa Rica. 

El congresista Tejano también pidió a la Casa Blanca designar nuevos estatutos de protección temporal (conocidos como TPS) para dar refugio migratorio a ciudadanos de Nicaragua, Honduras y El Salvador.  

Los objetivos del Gobierno de Joe Bien

El subsecretarito Nichols defendió los objetivos de la administración y sostuvo que la solicitud de presupuesto “demuestra nuestro compromiso sostenido” y apoya la visión del presidente Biden de una región en democracia, segura, con una clase media vibrante. 

Esto “en contraste con el enfoque transaccional de nuestros competidores estratégicos” en referencia a la República Popular China, de quien reconoció se ha convertido en principal inversor en varios países de la región del Hemisferio Occidental. 

Nichols mencionó fondos de apoyo a Haití para combatir la amenaza de las pandillas, presupuesto para medio ambiente, el combate de organizaciones criminales transnacionales y empresas vinculadas a competidores estratégicos, entre otros. 

En el presupuesto figuran la gestión de la migración a largo plazo, el refuerzo a la promoción de la democracia, la inclusión social y los derechos humanos mediante el apoyo financiero a la sociedad civil con actores democráticos independientes, medios de comunicación, la Organización de los Estados Americanos y su Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

En contexto: El “gran hermano chino” controlará las comunicaciones en Honduras 

Corrupción hondureña 

La congresista Salazar fue especialmente fuerte al cuestionar expresiones del subsecretario adjunto, Todd Robinson, que insinuó que podía trabajar mejor con Honduras que con Guatemala y El Salvador, porque había menos corrupción, pero la representante recordó que una de las primeras medidas de la administración de Xiomara Castro fue una amnistía a funcionarios y exfuncionarios involucrados en hechos de corrupción. 

“Solo quiero puntualizar el hecho de que usted dijo que con Honduras se puede trabajar porque es menos corrupto que los otros dos (Guatemala y El Salvador) pero solo quiero señalar el hecho de que la presidenta de Honduras, en uno de sus primeros actos de Gobierno después de que ella fuera la presidenta electa, fue indultar a todos los funcionarios de su esposo, Mel Zelaya, que fueron acusados ​​de cargos de corrupción en su contra”, le dijo Salazar. 

“¿Entonces me está diciendo que Honduras es menos corrupto que Guatemala y El Salvador y su primer acto de gobierno de esta señora es indultar a las personas que están en la cárcel por corrupción?”, le increpó Salazar. 

Puede leer: En Honduras acusados por corrupción de benefician de aministía

El caso Nayib Bukele

Salazar tuvo palabras de elogio para el presidente salvadoreño, Nayib Bukele al asegurar que en tres años de Gobierno “ha convertido en un refugio seguro para el turismo y la inversión extranjera”, algo que en parte fue reconocido por el subsecretario Nichols aunque con cuestionamientos. 

“Ciertamente ha habido una mejora sustancial en la seguridad en El Salvador en el transcurso de los últimos dos años, pero también hay una preocupación significativa sobre el debido proceso y el respeto por los derechos humanos en El Salvador, tenemos que equilibrar esas cosas y en nuestro interés por lo que somos el proveedor líder de asistencia exterior a El Salvador”, aseguró Nichols. 

El funcionario explicó que El Salvador recibirá 125 millones de dólares de asistencia bilateral de los Estados Unidos. 

“El Salvador es un país con profundos lazos con los Estados Unidos y hay un compromiso de ayudar a los salvadoreños para abordar las necesidades que tienen”, aseguró.