Cumbre por la Democracia

Crímenes de lesa humanidad de Daniel Ortega resuenan en Cumbre por la Democracia

*Nicaragua es “una escena del crimen, crímenes de lesa humanidad”, denunció el excarcelado político Lesther Alemán en la Cumbre por la Democracia, inaugurada este 29 de marzo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

**La segunda Cumbre por la Democracia culmina este 30 de marzo. En Costa Rica, la embajadora de EEUU en Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se reunirá con integrantes de la sociedad civil y ciudadanos nicaragüenses que han escapado del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


Expediente Público

La Cumbre por la Democracia, que por segunda ocasión realiza Estados Unidos, se convirtió en un foro internacional para denunciar las graves violaciones de derechos humanos cometidos en Nicaragua. El evento arrancó este 29 de marzo y concluye el 30 de marzo con varios foros, entre ellos el encuentro que la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, sostendrá en Costa Rica, país coanfitrión, con integrantes de la sociedad civil y ciudadanos nicaragüenses que han huido del régimen represivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Yunova Acosta, integrante de la directiva de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) dijo a Expediente Público que la diplomática estadounidense tendrá la oportunidad de conocer de viva voz los testimonios de personas que sufrieron el uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales en el contexto de manifestaciones pacíficas, tal y como lo documenta el informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN, por sus siglas en inglés).

“Creo que es fundamental de que ella (la embajadora) como representante de esa organización vea de primera mano y escuche de las personas que han sido afectadas y que están en ese informe de la ONU (del Grupo de Expertos sobre Nicaragua) el relato, su testimonio, y que sea mucho mayor el impacto, porque no es lo mismo leerlo a escucharlo de las propias víctimas de la dictadura”, dijo Acosta.

Puedes leer: Desacatos del régimen de Nicaragua a sentencias de la Corte IDH “erosionan” la democracia 

Este 30 de marzo, la embajadora Thomas-Greenfield encabezará la delegación estadounidense a Costa Rica que participará en la Cumbre por la Democracia 2023.

Thomas-Greenfield ofrecerá un discurso principal que se transmitirá en vivo y en el cual abordará el “fortalecimiento de la democracia y las acciones para asegurar una mayor participación de la juventud en el proceso democrático”, informó en una nota el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Nicaragua, una “escena de crímenes de lesa humanidad”

El excarcelado político Lesther Alemán, uno de los 222 nicaragüenses desterrados por el régimen, participó en la sesión inaugural, y durante su intervención pidió a los países participantes “mayor aislamiento” para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, señalados de ser responsables de los ataques perpetrados contra la población desde 2018.

“Toda Nicaragua es una escena del crimen, crímenes de lesa humanidad, por tanto, el problema y la inestabilidad que provoca Daniel Ortega y su totalitarismo en nuestro país es también un mal que aqueja y debe preocupar a la región”, dijo.

“Les pido que como Estados miembros en esta Cumbre que defiende y prioriza la democracia, la libertad, la justicia y los derechos humanos, sean ustedes también nuestro eco ante estas denuncias, agoten todas sus medidas para aislar al régimen de Ortega y se nos unan a la denuncia mundial”, agregó Alemán.

Cumbre

El joven estudiante fue desterrado y desnacionalizado el 9 de febrero de 2023 junto a otras 221 personas presas políticas que estuvieron detenidas ilegalmente en celdas del régimen de Ortega hasta por casi tres años sufriendo torturas físicas y sicológicas como por ejemplo, aislamiento en prisiones de castigo por varios meses, negación de visitas familiares, racionamiento de alimentos, pobres condiciones carcelarias y negación de la defensa.

“En el año 2021 la dictadura ejecutó una ola de encarcelamientos a una parte de la oposición, pero no logró que las voces de quienes quedaron dentro y fuera del país siguieran resonando en el mundo, logrando condenas de muchos países ante la brutalidad del régimen y provocando un mayor aislamiento”, señaló Alemán.

Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Jóvenes seguirán denunciando al régimen

Durante la presentación del informe del GHREN en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la delegación de Estados Unidos calificó como “actos deplorables” el despojo de nacionalidades a 317 nicaragüenses, además del destierro de 222 ciudadanos. Desde abril de 2018 grupos de paramilitares apoyados por la Policía y el Ejército, atacaron marchas cívicas provocando cientos de muertos y más de 4 mil heridos de bala.

Para Acosta, la Cumbre reviste gran importancia para lograr mayor incidencia y apelar a un mayor compromiso por parte de los mandatarios de todo el mundo que participan.

“Esperamos que siempre se mantenga el tema de Nicaragua en todas las agendas de los jefes de Estado que participan en esta Cumbre y en los distintos espacios de organizaciones juveniles a nivel latinoamericano (…) Que se lleven el mensaje de que el tema de Nicaragua está vigente y es fundamental que no se vinculen estos jefes de Estado con dictaduras como la de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, manifestó Acosta.

Sigue leyendo: Gobierno y Senado de Estados Unidos estudian sacar a Nicaragua del Cafta

Este 18 de abril se cumplen cinco años de la “prolongada” crisis sociopolítica en Nicaragua “por la ambición del poder de la familia Ortega y Murillo”, recordó Alemán.

La crisis originada el 18 de abril de 2018 dejó 355 personas asesinadas y a la fecha hay 37 personas presas políticas, además del cierre de los espacios democráticos como medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil en el país centroamericano.

Cumbre

“La inexistente democracia en Nicaragua y la cada vez mayor radicalización autoritaria del régimen de Ortega ha arruinado a nuestras generaciones, nos ha tocado pagar los costos más altos de esta crisis. Hoy las familias están divididas por la persecución y el asedio de la dictadura obligando a miles de nicaragüenses a huir del país. Las cárceles tienen puertas giratorias para todos aquellos que cuestionamos el poder y el cementerio para aquellos que anhelan libertad”, mencionó Alemán.

Biden destina fondos para fortalecer democracia

El presidente Joe Biden inauguró ayer 29 de marzo de forma virtual la segunda Cumbre por la Democracia con la promesa de que Estados Unidos gastará 690 millones de dólares para reforzar los programas democráticos en todo el mundo.

“Yo considero que este es el desafío más importante de nuestra época y hoy podemos decir con orgullo que las democracias del mundo son cada vez más fuertes no más débiles y que las autocracias del mundo son cada vez más débiles no más fuertes”, dijo Biden.

Cumbre

El financiamiento que ofreció la administración Biden en el marco de este evento se centrará en programas para apoyar a medios de comunicación libres e independientes, combatir la corrupción, reforzar los derechos humanos, avanzar en tecnología que mejore la democracia y apoyen elecciones libres y justas.

El presidente Rodrigo Chaves, que presidirá en Costa Rica el cierre de la Cumbre, durante el encuentro de este miércoles rechazó todo síntoma de autoritarismo y aseguró que la “democracia debe defenderse en todas partes, por todas las naciones, por todos los seres humanos”.

“Un llamado a seguir luchando por la democracia, mientras en alguna parte del planeta los derechos de una sola persona son aplastados por la bota de una dictadura o el hambre que se anida en la garganta de un solo ciudadano, eso es inaceptable”, dijo el mandatario costarricense.

Costa Rica es uno de los países que mayor acogida ha dado a los nicaragüenses que huyen de la represión. Desde 2018 a noviembre de 2022 se registraron 222,056 solicitudes de refugio en el país centroamericano, de los cuales 193,783 eran de ciudadanos nicaragüenses.