hondureños hacia EE.UU.

Desempleo, corrupción y violencia seguirán expulsando a hondureños hacia EE.UU.

*El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en su visita a Honduras puso énfasis en definir estrategias que brinden mayor protección a los hogares de los hondureños y los disuadan de emprender la travesía de la migración irregular.

*Informe sobre trata de personas de EE.UU. indica que Honduras “no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata.


Expediente Público

La visita a Honduras del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se registra en un entorno de recientes masacres; de funcionarios hondureños que envían mensajes alejados del compromiso anticorrupción; de creciente desempleo e inseguridad alimentaria, factores que promueven la migración irregular, señaló la defensora de derechos humanos de los migrantes, Itsmania Platero. 

“Él está viniendo en un momento muy convulsivo que tiene Honduras”, enfatizó. “Por el aumento de la criminalidad, de las masacres en los últimos días, incluyendo la muerte del hijo del expresidente (Porfirio Lobo)”.

Según sus datos, en el 2022 se han ejecutado 33 masacres que han acabado con la vida de 117 personas. “Esto da un claro enfoque a nivel mundial de la impunidad en Honduras”.

Los asesinatos y la extorsión están entre las principales causas de desplazamiento forzado en Honduras, según un estudio del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

En una visita de dos días, Mayorkas se reunió con la presidenta Xiomara Castro el martes 26 de julio; mientras que el miércoles 27 estuvo con el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón. De acuerdo con la agenda oficial, el tema principal son las políticas para regular la migración irregular.  

Podría interesarle: Visita de Secretario de Seguridad podría reflejar preocupación de EE.UU. por cercanía de Honduras con dictaduras 

Migración: crimen y desempleo 

La defensora de los derechos humanos de los migrantes, expresó a Expediente Público que Mayorkas viene en momentos en que ha partido la decimotercera caravana migrante, con entre 4,000 y 5,000 personas, según diferentes medios. Aunque salió del sur de México, la mayoría de los marchantes son centroamericanos. Este miércoles 27 de julio ya se registraron los primeros incidentes de los migrantes con las autoridades mexicanas. 

Platero advirtió también que Mayorkas llegó seis días después de que se oficializara la Lista Engel, donde se señaló a tres miembros cercanos a la familia presidencial: el asesor Enrique Flores Lanza; y los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña. Estas personas “no han hecho más que mofarse de las políticas preventivas de combate a la corrupción y la impunidad de los Estados Unidos”. 

La activista señaló que “al secretario Mayorkas hay que decirle que no va a reducir la inseguridad en la frontera, ni a reducir la migración mientras el combate a la corrupción e impunidad no sea efectiva, mientras Honduras siga expulsando a su población producto de la violencia.

Para Platero, el mensaje de esa lista es de prevención y disuasión para quienes gobiernan ahora con Xiomara Castro “que no vayan a cometer los mismos actos” de funcionarios del pasado. A su entender la corrupción es otro elemento expulsor de migrantes, porque se roban los recursos que deberían enfocarse en atender los problemas de los que más necesitan.

Corrupción influye

“Esto es una medida de presión muy fuerte, revisar los compromisos que tiene Honduras frente al combate a la corrupción y la impunidad, porque si no hay combate a la corrupción y la impunidad no habrá un plan de seguridad nacional que sea efectivo”, reconoció.

Pero no basta con un programa de seguridad que aplaque la violencia, hay que tener un plan que brinde empleo y seguridad alimentaria a las personas para que estas decidan quedarse en el país. 

“No vamos a tener un programa de seguridad cojo, porque solo la represión no va a funcionar, ni tampoco funcionaría que la gente tuviera un trabajo mal pagado. El problema de desempleo en Honduras es algo grave”, refirió.  

Por eso, la analista considera que no es casualidad la visita a Honduras este 27 de julio de la embajadora estadounidense ante las agencias de la ONU, Cindy McCain, quien anunció que su país proporcionará una asistencia de 20 millones de dólares para reforzar la agricultura en diversos países, incluyendo a Honduras y Guatemala.

Lea: Migración centroamericana a Estados Unidos, peor que los conflictos armados de los años 80 

Trata de personas, problema grave

Otro hito relevante de la visita de Mayorkas es que se produce a 7 días de que el Departamento de Estado publicara su Reporte de Tráfico de Personas, el 19 de julio. Allí se evalúan los esfuerzos de 188 países, incluyendo Honduras, en su combate de este problema mundial. 

En el caso del país centroamericano, el informe puntualmente detalla que “no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”.  

Sin embargo, menciona que a comparación con el periodo del informe anterior, se demostró un aumento general en los esfuerzos por combatir la trata de personas. 

Además: Honduras y sus obstáculos para beneficiarse del «Llamado a la acción» para frenar migración 

En el informe, se clasifica a los países en cuatro niveles, según los esfuerzos que realizan en materia de prevención, persecución, asistencia y protección a las víctimas. En el 1 están los que hacen esfuerzos contra la trata de personas; en el 2 los que no cumplen con los estándares mínimos, pero realizan esfuerzos significativos para combatir la trata; en el nivel 2 países en observación: donde hay aumento de casos o falta evidencia de combatir este crimen; y el 3 donde no hay cumplimiento de los estándares mínimos. Honduras está en el nivel 2.

Recomendaciones

El documento propone una serie de recomendaciones que el Gobierno debería incorporar en su plan contra la trata de personas, entre ellas: aumentar las investigaciones, los enjuiciamientos y las condenas de los traficantes y destinar más presupuesto a las organizaciones que se encargan de implementar actividades contra la trata en apoyo al Plan de Acción Nacional (PAN). 

Se enfatiza la necesidad de modificar la Ley Contra la Trata de Personas para incluir una definición de trata de personas compatible con el derecho internacional y crear un nuevo Plan de Acción para el 2023, asegurándole recursos.

También se resaltó la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre la contratación fraudulenta de empleo, como prácticas ilegales que facilitan el tráfico. Igual se sugiere el incremento y capacitación antitráfico para policías, fiscales, jueces y equipos de respuesta inmediata.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.