Alejandro Mayorkas

Visita de Secretario de Seguridad podría reflejar preocupación de EE.UU. por cercanía de Honduras con dictaduras

 * Recientemente Honduras firmó un acuerdo con Cuba para traer médicos de la Isla y establecer un laboratorio para fabricar medicinas y vacunas. En junio, se le brindó un reconocimiento al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. 


Expediente Público

La visita a Honduras del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, tendría como objetivo principal establecer estrategias para combatir el flagelo de la migración irregular, pero al mismo tiempo evaluar de primera mano la reciente cercanía del país centroamericano con Cuba, y el respaldo a dictaduras como Venezuela y Nicaragua. 

“La visita es muy oportuna porque hay ciertas áreas que hay que revisar para ver las interpretaciones subjetivas que tengan las partes”, señaló el experto en temas migratorios Ricardo Puerta.  

Entre esos aspectos que valdría la pena revisar está “explicar por qué la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no se hizo presente a la Cumbre de las Américas”, refirió el sociólogo de origen cubano. Además, debería aclarar “cuál es la preocupación que ella tiene por tres dictaduras” (Cuba, Nicaragua y Venezuela), las que “en la práctica lo que hacen es entorpecer el tema” migratorio, apuntó. 

Mayorkas llegó a Tegucigalpa el martes 26 de julio poco antes de las 4 de la tarde. Minutos después, acompañado de la embajadora estadounidense Laura Dogu, se reunió con la presidenta Castro; con el secretario privado e hijo de la mandataria, Héctor Zelaya Castro; el canciller Eduardo Reina; y el encargado de negocios de Honduras en Washington, Javier Efraín Bu. 

Lea: Con democracias y economías débiles frenar la migración en Centroamérica es un asunto de largo plazo 

Alejandro Mayorkas caravana de migrantes Estados Unidos Honduras dictaduras

Combate a la trata de personas 

Según un comunicado de prensa, durante el encuentro en Casa Presidencial, la presidenta Castro le planteó la difícil situación en materia de seguridad y económica en que encontró Honduras, y lo que está haciendo para superar los problemas. 

Además, le expresó a Mayorkas el deseo de que el Gobierno estadounidense apruebe un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para alrededor de 50 mil hondureños que emigraron a raíz del impacto de las tormentas Eta y Iota en el año 2020. 

También abordaron temas de derechos humanos, enfocándose en la necesidad latente de contrarrestar de forma bilateral la trata de personas que se deriva de la necesidad de salir del país centroamericano. 

Ambos coincidieron en la necesidad de determinar una estrategia que proteja a 3,722 niños hondureños anclados en la frontera con Estados Unidos.  

“Fue una discusión muy franca, muy abierta, muy fructífera, en la que decidimos seguir trabajando de manera conjunta para abordar los temas de manera puntual con Estados Unidos”, dijo el canciller Reina en una conferencia de prensa posterior al encuentro que duró alrededor de una hora. 

Destacó que la visita que hace el secretario de Seguridad Nacional a Honduras es la única a Centroamérica. «Esto refleja la importancia que (el Gobierno de Biden) le da a la relación con nuestro país, a la presidenta Castro». 

Alejandro Mayorkas Ramón Sabillón Honduras caranava de migrantes dictaduras Estados Unidos Honduras

¿Qué acuerdos discuten?

La visita a Tegucigalpa del secretario Mayorkas se desarrolla mientras una nueva caravana de migrantes partió desde el sur de México hacia Estados Unidos. Con cifras que varían entre 2000 y hasta 4300 migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Haití y países centroamericanos, la caravana partió el lunes 15 de julio desde la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala.

También: Honduras, El Salvador y Guatemala en la era de las migraciones masivas 

De su lado, el secretario privado, Zelaya Castro, señaló que Honduras respeta las decisiones que en materia migratoria toma Estados Unidos. Sobre los hondureños migrantes indicó que lo «más importante es que estamos salvaguardando también su integridad, velando por sus derechos humanos y recalcando siempre que migrar es un derecho humano”. 

Este miércoles 27 de julio el funcionario estadounidense se reunirá nuevamente con el canciller Reina; con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, así como con representantes de oficinas de las Naciones Unidas que prestan protección y apoyo a los migrantes. 

Migración y seguridad geopolítica 

El 17 de julio el Gobierno de Castro firmó un memorando de entendimiento con Cuba, mediante el cual un número indeterminado de médicos de la Isla estarían llegando a Honduras en septiembre de este 2022. Además, buscarán establecer un laboratorio para fabricar medicamentos genéricos y vacunas

Para el analista Puerta, ese es otro punto que habría que revisar en temas de seguridad geopolítica: “El acercamiento que está teniendo el Gobierno de Honduras con China, con la misma Cuba, con lo de las brigadas médicas, o sea aquí la pregunta es: Bueno, ¿qué es lo que está pasando?”. 

Podría interesarle: AMLO pagará sumas millonarias por los servicios de médicos cubanos en México 

Antes de eso, el 28 de junio, cuando se conmemoró el decimotercer aniversario del golpe de Estado, la presidenta Castro entregó un reconocimiento a Daniel Ortega, por su apoyo al expresidente Zelaya durante ese tiempo.  El régimen de Ortega es señalado por la mayoría de los gobiernos democráticos y organismos de derechos humanos, de crímenes de lesa humanidad durante las protestas sociales desde 2018, además de sostener un estado de violaciones a las libertades y derechos fundamentales, como el hecho de tener más de 100 presos políticos.

Ramón Sabillón Laura Dogu Alejandro Mayorkas Xiomara Castro caravana de migrantes Honduras Estados Unidos

Puerta también destacó el contraste de que el Gobierno de Honduras dice prestar atención al tema migratorio, pero “no tiene un embajador en Washington”, mientras que Estados Unidos nombró a la diplomática Dogu en el cargo en marzo de 2022, después de casi cinco años de acefalía en la sede diplomática. 

Además, resaltó que hay una docena de consulados en Estados Unidos que no están operativos. 

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.