Diáspora expone corrupción y fallas de consulados hondureños en Estados Unidos

Diáspora expone corrupción y fallas de consulados hondureños en Estados Unidos 

* Hondureños en Estados Unidos denuncian atrasos en citas, cobros irregulares, falta de reembolsos y hasta robo de identidad por la permanencia de una supuesta mafia. 

** La diáspora hondureña afirma que las actuales circunstancias están restringiendo su derecho a la identidad. 

*** La Cancillería y el Registro Nacional de las Personas de Honduras reconocen denuncias pero no dan plazo para resolver. 


Sharon Ardon / Expediente Público 

Testimonios de hondureños radicados en Estados Unidos sobre presuntas irregularidades en varios consulados de Honduras, incluyen cobros injustificados para obtener citas, prácticas de nepotismo, malos tratos y hasta la existencia de una supuesta mafia operando en el interior de estos consulados. 

En los consulados de Honduras en EE. UU., los ciudadanos de este país pueden realizar diversos trámites, como la obtención de pasaportes, certificados de matrimonio, nacimiento y defunción. Los costos de estos servicios varían según el documento, que suelen oscilar entre 10 y 100 dólares. 

De acuerdo con un análisis del Pew Research Center basado en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo, en 2021 vivían en Estados Unidos, 1.1 millones de hondureños, representando la octava población hispana más grande del país, con el 2% del total. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

En tres años la cifra incrementó y se prevé que en 2024 alcance ya los 2 millones, o sea el 20% de hondureños residiendo en Estados Unidos. 

Denuncia ante el CONADEH

Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) se están documentando todas las denuncias que los hondureños en el exterior han hecho públicamente, como malos tratos y pagos excesivos, entre otros actos de corrupción. 

Elsy Reyes coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, en un diálogo con Expediente Público, explicó que investigan para remitir el caso ante las autoridades competentes y así hagan un proceso de investigación.      

“Es muy importante que los compatriotas sientan que a pesar de que están en el exterior existe una institución nacional de derechos humanos que vela por ellos”, refirió. 

A su vez, Reyes enfatizó en la necesidad de que el gobierno garantice el derecho a la identificación que tienen los compatriotas en el exterior, porque esto no sólo “abre paso a poder tener un documento internacional (como lo) es el pasaporte”, sino que también les permite acceder a otros derechos como “ejercer el sufragio. Dentro de poco vamos a estar en un proceso de elecciones y también ellos quieren ejercerlo”.   

Diáspora expone corrupción y fallas de consulados hondureños en Estados Unidos

¿Mafias operando? 

Nelia Zerón, residente hondureña en Estados Unidos denunció haber sido intimidada en el consulado de Los Ángeles, el mismo día también observó que había una oficina adyacente en donde se estaban cobrando 25 dólares por citas inmediatas.   

En contexto: Nepotismo en consulados de Honduras en Estados Unidos

Por su parte, Elizar Pineda, hondureño residente en Virginia, relató a Expediente Público una situación irregular en un consulado.  

Pineda esperó nueve meses para la renovación de su pasaporte, enfrentando constantes excusas por parte de los consulados a los que se abocaba sobre problemas con sus huellas dactilares e inconsistencias que provenían desde Honduras.  

Mientras estaba en el consulado de Carolina del Norte, recibió una llamada de una mujer llamada Melania, quien se presentó como abogada, enseguida Pineda le preguntó cómo obtuvo su número, pero ella nerviosamente cortó la llamada, alegando problemas de red.  

Al comunicarse de nuevo, Melania le confesó que a través de una aplicación podía tener acceso a datos de personas con problemas similares al de él y le ofreció resolver su situación por 1,500 dólares, equivalente a 36 mil lempiras.  

Pineda denunció la ilegalidad en las redes sociales, tras lo cual el cónsul de Washington DC le hizo una videollamada informándole que la abogada que cometía estas prácticas había sido despedida y que su pasaporte estaba listo. 

Otras irregularidades 

Ada Díaz, también hondureña viviendo en EE.UU., denunció problemas con los consulados móviles de Honduras y una estafa relacionada. 

En noviembre, Ada acudió a un consulado móvil en Jacksonville para renovar su pasaporte perdido, necesario para un trámite migratorio. Pagó aproximadamente 145 dólares (alrededor de 4,000 lempiras) por una declaración jurada y el pasaporte. 

Sin embargo, le informaron que no podía tramitar su identidad por una inconsistencia en sus datos y que recibiría un reembolso en su cuenta en siete días después, ya han trascurrido cinco meses desde entonces y Díaz continúa sin recibir el reembolso ni una solución a su problema.    

Además de Díaz, son alrededor de 2,000 hondureños que presentan este mismo problema de reembolso, según la Fundación 15 de septiembre.

 
 

Se sienten desamparados 

Al cierre de 2023, las remesas familiares de hondureños en el extranjero totalizaron US$9,241.6 millones, representando el 26.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras. Siendo Estados Unidos el principal origen de estas remesas con un 86.1%, de acuerdo con los datos oficiales del Banco Central de Honduras (BCH).  

Sin embargo, a pesar de esa gran contribución económica, muchos hondureños en Estados Unidos sienten que están siendo desamparados y privados de derechos fundamentales, como el derecho a la identidad, sobre todo, desde que dejó de ser vigente la antigua identificación el 31 de diciembre de 2021. 

Puede ser de su interés: Ley SB1718, un futuro lleno de nubarrones para hondureños indocumentados en Florida

Muchos hondureños en la diáspora se han visto afectados por la implementación de la nueva identificación en Honduras. Y dos años después, todavía hay muchos que enfrentan problemas al solicitar sus Documento Nacional de Identificación (DNI).  

¿Qué está pasando con las DNI?

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre, explicó a Expediente Público que la raíz de los problemas en los consulados de Honduras en EE. UU. se debe a la exclusión de la diáspora en el convenio “Proyecto Identifícate” firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Esta exclusión, a su consideración ha resultado en retrasos en las citas para tramitar pasaportes, ya que ahora se les exige a los migrantes tener su nuevo DNI.

Al tramitar su identificación en los consulados, los hondureños enfrentan inconsistencias como huellas dactilares que no coinciden y usurpación de nombres. Los consulados atribuyen estos problemas al RNP en Honduras.

Para Flores, este es un tema «delicado» y que incluso han discutido con el Departamento de Estado de EE. UU., ya que representa un problema de Seguridad Nacional.    

Diáspora expone corrupción y fallas de consulados hondureños en Estados Unidos

Entonces, “nadie me asegura que mi identificación la esté usurpando alguien y tampoco nadie nos asegura que nuestra identificación se utilizará en los próximos procesos electorales en Honduras”, lamentó.    

Puede leer: Desencantados y decepcionados, así se sienten los hondureños por el gobierno de Xiomara Castro

RNP al tanto de la situación   

En una conversación con Expediente Público, Óscar Rivera, Comisionado Permanente del RNP, reconoció que existen inconsistencias en los datos de los hondureños en el exterior y explicó los esfuerzos que se están realizando para superarlas. 

El comisionado del RNP detalló que, hasta la fecha, se han enrolado tanto en las oficinas como en los consulados móviles a más de 380 mil hondureños, lo que representa un aumento muy importante comparado con los 50 mil registrados anteriormente. 

“Esto nos da mucha satisfacción porque estamos garantizando derechos”, afirmó Rivera. Añadió que el RNP ha estado trabajando en eliminar inconsistencias históricas acumuladas durante más de 30 años, con un equipo especializado en cada consulado que aborda tanto inconsistencias de datos como biométricas. 

Rivera también explicó las razones detrás de las demoras cuando se detectan inconsistencias en los datos de una persona. Señaló que, debido a la existencia de usurpaciones, “es necesario realizar una investigación exhaustiva para asegurar que la persona es quien dice ser”.  

“Cuando detectamos una inconsistencia, investigamos a fondo para dar fe de la identidad de la persona”, dijo Rivera.  

Añadió que el 92% de los DNI solicitados en los consulados se procesan rápidamente, permitiendo a los solicitantes obtener un pasaporte en 15 minutos. Sin embargo, el 8% restante requiere una evaluación más detallada para evitar inconsistencias que puedan afectar a terceros.   

“Nuestro objetivo no es perjudicar al ciudadano, sino asegurar que sus datos sean correctos para que puedan realizar sus actos de vida con seguridad y confianza”, concluyó.   

Rigurosidad en DNI 

De su lado, el subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García explicó a Expediente Público que el sistema de enrolamiento del RNP cuenta con 10 filtros de verificación, incluyendo huellas digitales y reconocimiento facial.  

«Si un solicitante no supera estos filtros y no llega al Estado 10, su proceso de enrolamiento no puede completarse».  

De ser así, García explicó que el solicitante debe resolver el problema en el RNP en Tegucigalpa, “como lo haría cualquier hondureño con errores en sus documentos”.  

Aunque lamenta que esta rigurosidad afecta a miles de migrantes que se ven impedidos de obtener su pasaporte, no pueden ser flexibles dado los numerosos casos de fraude en el pasado, donde ciudadanos de otros países adquirieron pasaportes hondureños ilícitamente.  

García pormenorizó que “desde que entramos al Gobierno hemos emitido casi medio millón de DNI, casi medio millón de pasaportes de los 2 millones de hondureños que hay en Estados Unidos”.  

Sistema de citas “Acus” 

Ante las anomalías en el servicio de citas en línea, el vicecanciller afirmó que “en los casos en que ha habido colusión con alguien interno y nos hemos dado cuenta, hemos realizado despidos inmediatos”. 

Reconoció que el sistema de citas vigente es vulnerable, especialmente ante hackeos, y anunció que están implementando un nuevo sistema llamado “Acus” diseñado por el Instituto Nacional de Migración, el cual precisamente se encuentra en una prueba piloto en Los Ángeles. 

Indicó que Acus se caracteriza por su alta seguridad y por vincular el pago del servicio directamente con quien realiza la cita, para crear un sistema más fiable y eficiente. 

“Esperamos mejorar ese sistema de citas que va a permitir que el hondureño tenga más acceso, más espacio, que pague por un servicio consular, que respete la cita que hizo y que el sistema no sea vulnerable”, detalló.  

A la vez, el vicecanciller anunció la apertura de cuatro nuevos consulados en Estados Unidos en Phoenix, Arizona; Pittsburgh, Pensilvania; Denver, Colorado y Tampa, Florida para reducir la presión en los existentes y mejorar así la disponibilidad de citas.  

Además, este año se realizarán 12 consulados móviles con 14 máquinas para atender a más hondureños, con la meta de aliviar la demanda en los consulados fijos.