Diáspora hondureña en EE. UU. ejerció su derecho al voto

Diáspora hondureña en EE. UU. ejerció su derecho al voto

* Cientos de hondureños esperaron a las afueras de los consulados dispuestos por el Gobierno de Honduras para sufragar.

** En Dallas (Texas) hubo fricción porque un representante consular anunció a los electores que agentes de Inmigración podía acudir al lugar de votación debido a la aglomeración.

*** Los migrantes hondureños en España no pudieron votar por problemas logísticos.


Eric Lemus / Expediente Público

La diáspora hondureña acudió a las sedes consulares del gobierno de Honduras, que fueron habilitadas como centros de votación, para ejercer su derecho en las elecciones generales de este domingo, 30 de noviembre, y elegir a las nuevas autoridades nacionales.

Hubo afluencia masiva en la sede consular de Dallas (Texas), donde está destacada como vicecónsul Marjorie Ponce. Ahí se registraron denuncias contra el personal diplomático acreditado porque un miembro del personal pidió orden a quienes esperaban su turno o, de lo contrario, la compañía de seguridad privada podía pedir la intervención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

En una transmisión hecha por un medio hondureño desde la entrada a la sede consular, los ciudadanos rechiflaron porque opinaron que les impedían sufragar.

«Lo que no quieren es que la gente vote porque saben que nadie quiere a Libre (el partido oficialista)», escribió un votante en su cuenta en la red social X. «Amenazar al pueblo. ¡Qué vergüenza!», agregó otro usuario.

En contexto: Honduras cierra las urnas tras extender las votaciones por una hora

Como requisito obligatorio, los votantes debían presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) vigente.

Diáspora hondureña en EE. UU. ejerció su derecho al voto

Esperando turno en Manhattan

En la sede del Consulado hondureño en Manhattan (Nueva York), ubicado en la calle 38 Oeste, decenas de ciudadanos llegaron desde temprano con banderas nacionales a la espera de emitir el voto por su partido y candidato político.

Las bajas temperaturas no impidieron que las personas siguieran en las filas conforme con las instrucciones que difundió el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras a través de redes sociales.

El CNE reportó un padrón de alrededor de 6.5 millones de votantes, de los cuales más de 496.000 hondureños están registrados en el exterior y 400.000, específicamente en Estados Unidos.

Puede interesarle: Observadores electorales alertan fallas en el sistema biométrico en Honduras

Más de 60.000 hondureños que residen en España quedaron fuera del proceso electoral debido a que el CNE no pudo solucionar problemas de carácter logístico.

El CNE informó que de la instalación de 15 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en un total de 12 ciudades clave de EE. UU., como son Los Ángeles, Miami, Boston, Charlotte, Nueva York, Virginia, San Francisco, Houston, Chicago, Atlanta y Nueva Orleans.