Dictadura Ortega-Murillo excarcela a presos políticos tras advertencia de EE.UU.

Dictadura Ortega-Murillo excarcela a presos políticos tras advertencia de EE.UU.

* El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, excarcela a 20 presos políticos luego de la exigencia del Gobierno de Donald Trump. Aún quedan 42 opositores detenidos.

** Hoy se cumplen 19 años de la permanencia en el poder de Nicaragua de la «brutal dictadura», reclamó Washington.

Expediente Público

En menos de 24 horas de que el Gobierno de Estados Unidos exigiera liberar a todos los presos políticos en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo cedió, pero a su manera. Este 10 de enero se excarceló a un grupo de al menos 20 personas presas políticas, la cantidad que se ha logrado comprobar por fotografías oficiales e información de organizaciones opositoras nicaragüenses.

La excarcelación se ordenó a mediodía de este sábado. Esta medida, envuelta en la retórica oficialista de una «conmemoración por el 19 aniversario» de la permanencia de la dictadura Ortega-Murillo en el poder, sucede tras las severas advertencias emitidas por la administración de Donald Trump, que el viernes demandó liberar a «más de 60 personas injustamente detenidas o desaparecidas» por el régimen nicaragüense.

En un escueto comunicado de prensa, el régimen anunció que «han retornado a sus hogares y familias decenas de personas que permanecían en resguardo de las autoridades pertinentes», sin aceptar que eran presos políticos ni dar el número exacto de excarcelados.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.

«Brutal dictadura»

La respuesta de la Casa Blanca fue casi de inmediata. En una contundente declaración, también este 10 de enero, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos calificó a Daniel Ortega y Rosario Murillo como una «brutal dictadura» que cumple 19 años en el poder transformando lo que debió ser un mandato democrático de cinco años en una «dinastía ilegítima».

A través de un comunicado oficial, el gobierno estadounidense recordó que el pueblo nicaragüense votó en 2006 por un presidente, no por una tiranía de por vida. «Reescribir la Constitución y aplastar la disidencia no borrará las aspiraciones de los nicaragüenses de vivir libres», subrayó la oficina diplomática.

Excarcelaciones bajo la sombra de Venezuela

Tras la reciente captura del dictador venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y la posterior liberación masiva de presos políticos en Venezuela como «gesto de paz», la dictadura de Ortega y Murillo ha comenzado a ceder a la presión de Washington ante la posibilidad de correr la misma suerte que su socio chavista.

También: EE. UU. advierte un freno para China y Rusia en Venezuela

Entre los excarcelados en Nicaragua se cuentan líderes religiosos, activistas y estudiantes. Organizaciones opositores identificaron a Mario Rodríguez Serrano, Eddy Meléndez Lacayo, Rudy Palacios Vargas, Marvin Antonio Campos Chavarría, Alder Fabián López Luna, Harold Santiago Miranda, Chester Jeramil Cortéz, Rafael Acevedo Guevara, Pedro López Calero, Armando Bermúdez Mojica, Jessica Palacios, Olga Lara Rojas, María José Rojas Arburola, Óscar Velázquez Sánchez, Mauricio Alonso Estrada, Oscar Gadea Tinoco, Engels Gutiérrez, Erick López Mercado, Ambrosio Rivera y José Leónidas Rizo.

No excarcelaron a todos

Sin embargo, hasta el momento, Ortega y Murillo no han liberado a los más de 60 prisioneros políticos exigido por Estados Unidos y mantiene en las cárceles a líderes de alto perfil como el indígena Brooklyn Rivera.

Eugenia Valle, esposa del coronel en retiro, Victor Boitano Coleman, reclamó que éste siga preso después de año y medio.

«Como familia de un preso político en desaparición forzada, exigimos al gobierno de Nicaragua que se quite la careta y los suelte a todos. Son reos de conciencia. Recuerden que hay alrededor de 20 personas en desaparición forzada», denunció en un video compartido a los medios de comunicación.

También: Donald Trump: EE.UU. gobernará Venezuela hasta que haya una transición segura

Lo que sucede hoy en las cárceles de El Chipote y La Modelo, en Nicaragua, es un eco de lo que ocurre simultáneamente en Caracas. Tras la detención de Maduro, el nuevo gobierno interino venezolano de Delcy Rodríguez, bajo la presión de las fuerzas de ocupación y los acuerdos de transición, ha comenzado a abrir las celdas de prisiones emblemáticas como El Helicoid0e.

Cambian mazmorras por casa por cárcel

A pesar del anuncio oficial, las organizaciones de derechos humanos como el Grupo de Excarcelados Políticos y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más reclamaron que los presos políticos identificados han sido enviados a sus hogares bajo regímenes de «casa por cárcel» o vigilancia estricta.