* El presidente de Estados Unidos tras la captura del dictador de Venezuela celebra que “Nicolás Maduro ya no podrá ser una amenaza”.
** Los mandatarios Claudia Sheinbaum, Lula Da Silva y Gustavo Petro lideran la condena a Estados Unidos y llaman la intervención de las Naciones Unidas.
***Javier Milei y otros tres presidentes celebran la caída de Maduro y reconocen a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela.
Expediente Público
El presidente estadounidense Donald Trump, dijo en su Club Mar-a-Lago que Estados Unidos controlará Venezuela por un período no especificado después de que en una operación se capturó al dictador venezolano Nicolás Maduro y a su esposa.
“Vamos a gobernar el país (Venezuela) pero hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y justa”, declaró el mandatario en conferencia de prensa este sábado 3 de enero de 2026.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encuentran a bordo del USS Iwo Jima con destino a Nueva York tras ser capturados por fuerzas estadounidenses y sacados de Venezuela en helicóptero, según Trump. Durante la noche, explosiones sacudieron varios puntos de Caracas, incluyendo instalaciones militares clave, y se avistaron aviones sobrevolando la capital venezolana.
“Se acabó la dictadura de Nicolás Maduro, el pueblo venezolano es al fin un pueblo libre”, sentenció.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, declaró por la mañana que Maduro y Flores enfrentan cargos federales en el Distrito Sur de Nueva York, donde el dictador fue imputado en marzo de 2020 por narcotráfico. Trump lo ha acusado de liderar una banda de narcotraficantes que está inundando Estados Unidos con drogas ilícitas, una acusación que Maduro niega.
Trump: es una advertencia al resto
“Este operativo verdaderamente exitoso debe poner alerta a todo aquel que quiera atentar contra la soberanía y la seguridad de la unión americana», advirtió el mandatario.
Washington mantiene el embargo de petróleo a Venezuela, además mantienen “sobre nuestra mesa todas las opciones militares que sean necesarias” para asegurar la transición de gobierno.
La advertencia igual la hizo el presidente Trump a los militares y funcionarios chavistas. “Todas las figuras militares y políticas de Venezuela tienen que entender lo que ocurrió si no actúan de manera justa con el pueblo”.
Presidentes de Latinoamérica divididos
Los presidentes latinoamericanos se dividieron entre la condena y la celebración por la intervención militar lanzada por Donald Trump en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro.
La mayoría reprobó el operativo, haciendo un llamado a la Carta de las Naciones Unidas. En esta línea están la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, el guatemalteco Bernardo Arévalo, el colombiano Gustavo Petro, el brasileño Lula Da Silva, el uruguayo Yamandú Orsi y el chileno Gabriel Boric.
Además: EE. UU. reposiciona a América Latina en su seguridad nacional
Otros presidentes celebraron el ataque y reconocieron a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela. Estos son el mandatario panameño José Raúl Mulino, el ecuatoriano Daniel Noboa, el paraguayo Santiago Peña y el argentino Javier Milei.
El presidente peruano José Jerí y el boliviano Rodrigo Paz tuvieron una reacción equilibrada.

Mientras que la mandataria hondureña Xiomara Castro, el salvadoreño Nayib Bukele y el dictador nicaragüense Daniel Ortega no hicieron públicas sus posiciones, diez horas después del acontecimiento.
Petro condena al ataque de Trump
El presidente más beligerante en contra del operativo militar fue el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha mantenido una relación espinosa con la administración Trump, hasta el punto de que su visa a Estados Unidos fue revocada en septiembre pasado.
Petro aprovechó que Colombia ingresó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado primero de enero para convocar a una reunión. Además, desplegó a la fuerza pública a la frontera colombo-venezolana.
“Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales”, escribió en la red social X.
En esa misma línea, el gobierno mexicano emitió un comunicado. La presidenta Claudia Sheinbaum lo posteó en su cuenta de X, trascribiendo un extracto del artículo 2 de la Carta de la ONU.
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”, citó la mandataria.
De su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, escribió: “Ante los hechos en Venezuela, hacemos un llamado a cesar cualquier acción militar unilateral, y respetar los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas. La paz y el respeto al derecho internacional es el claro camino que debemos seguir”.
Celebración por fin de la dictadura
En la otra orilla, cuatro presidentes latinoamericanos celebraron la intervención militar en Venezuela. El más entusiasta fue el mandatario de Argentina, Javier Milei. Pocas horas después del evento, dio una entrevista a un canal de su país.
“Lo que hay comprender es que significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones”, afirmó. Y agregó: “Si Estados Unidos hace esta operación es porque (Maduro) es un narcoterrorista”.
También: Dictaduras latinoamericanas y potencias rivales, blancos de la seguridad de EE. UU.
La Cancillería de Argentina emitió un comunicado: “El Gobierno argentino espera y apoya que esta nueva situación haga posible que las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo venezolano en las elecciones celebradas en 2024, incluido el presidente electo Edmundo González Urrutia, puedan finalmente ejercer su mandato”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, escribió en X: “Mi gobierno reitera nuestra posición a favor del ensayo democrático y en favor de la aceptación de los legítimos deseos del pueblo venezolano, expresados de manera contundente en las urnas electorales, donde fue electo el ciudadano Edmundo González”.
El ecuatoriano Daniel Noboa se sumó al festejo. “A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”, publicó en X.
Mientras que el paraguayo Santiago Peña posteó: “El Gobierno del Paraguay (…) ha venido alertando hace tiempo sobre la situación insostenible del régimen ilegítimo, rapaz y dictatorial de Nicolás Maduro, que tanto daño ha causado a ese noble pueblo. Su caída solo puede ser una buena noticia”.
Reacciones equilibradas
Otros gobiernos tuvieron reacciones más mesuradas a través de comunicados oficiales, como los del boliviano Rodrigo Paz y el peruano José Jerí.
La Cancillería de Bolivia se centró en la situación humanitaria. “Bolivia expresa su firme respaldo al pueblo venezolano en el camino iniciado de recuperación de la democracia, el orden constitucional y los derechos humanos, y reafirma su compromiso con la paz y la asistencia humanitaria”, señala el documento.
Mientras que la Cancillería de Perú señaló varios puntos clave de la crisis venezolana. Por un lado, reafirmó su compromiso con la Carta de la ONU.
Por otro lado, mencionó la amenaza que la delincuencia organizada transnacional representa en la región y señaló que el “gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro violó los derechos humanos del pueblo venezolano y lo sometió a torturas, detenciones arbitrarias e ilegales”.
Perú hizo un llamado a una transición con pleno respeto del derecho internacional.