Arevalo_

EE.UU. anuncia plan de USD578 millones, pero “preocupa” migración ilegal desde Nicaragua 

* El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, encabezó este martes 7 de mayo una reunión regional en Guatemala para discutir temas migratorios en Centroamérica.  

**Arévalo recibe amplio respaldo de la diplomacia estadounidense, mientras se disputa a lo interno un conflicto con la fiscal general.

***Esfuerzos contra flujos migratorios se ven entorpecidos por libres visados de Nicaragua a nacionales de países expulsores de personas.


Eric Lemus / Expediente Público

El secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken, se reunió este 7 de mayo con el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, en la ciudad de Guatemala, para discutir una solución ordenada a la crisis migratoria. 

Arévalo, que auspició el encuentro en el marco de la tercera reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, recibe un espaldarazo de la administración de Joe Biden ante la crisis doméstica que atraviesa con la fiscal general Consuelo Porras, una de las funcionarias designadas por el Departamento de Estado por presunta corrupción. 

En una sesión bilateral, Blinken y Arévalo conversaron sobre la importancia de vías legales, una estricta vigilancia fronteriza y opciones de migración segura, ordenada y humana, según informó Matthew Miller, portavoz de del Departamento de Estado. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

“Anunciamos nuestro compromiso de trabajar con nuestro Congreso para proporcionar USD578 millones adicionales para asistencia”, anunció el secretario Blinken, en rueda de prensa.  Estos fondos serán destinados a varios países de América Latina.

Nicaragua «preocupa»

En el contexto de la visita de Blinken, el subsubsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, anticipó en una teleconferencia con medios latinoamericanos, que en Washington “estamos especialmente preocupados por lo que está haciendo el régimen Ortega-Murillo” respecto al tema de la inmigración irregular. 

“En ese sentido, seguimos haciendo todo para tener la rendición de cuentas con la administración Ortega-Murillo”, agregó. 

Puede interesarle: Migración e inversiones en el centro del diálogo de Kamala Harris y Bernardo Arévalo 

Asimismo, informó que Washington puso “restricciones de visas a ejecutivos de empresas colombianas de transporte marítimo” por integrar una red que promueve la emigración ilegal por tierra, mar o aire. 

“Nuestro mensaje es claro: nadie debe lucrarse a costa de los migrantes vulnerables ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos”, declaró Jacobstein. 

Según investigaciones periodísticas, el régimen de Nicaragua facilita y promueve la entrada de migrantes, principalmente de Haití y Cuba, con una política de excepción de visas, a la cual incluyó en los últimos meses a nacionales de diferentes países de África. 

Reconocimiento a liderazgo regional 

Blinken saludó, además, el liderazgo de Arévalo ante el desafío migratorio en la región porque trabaja “duro para abordar las causas fundamentales de la migración irregular aquí en Guatemala”.  

El secretario de Estado afirmó que EE. UU. apoya a Guatemala “como un socio democrático comprometido con el estado de derecho, comprometido con una gobernanza receptiva que realmente brinde resultados para las personas”. 

“Hemos tomado medidas significativas para ampliar las vías de migración legal como alternativa a la migración irregular, mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley, apoyar a las comunidades de acogida y fortalecer la protección de las poblaciones vulnerables”, declaró el jefe de la diplomacia de EE. UU. 

Compromiso migratorio 

En junio de 2022, representantes oficiales de 24 países suscribieron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en el que reconocen que el carácter desestabilizador del tránsito irregular de personas hacia EE. UU. 

El acuerdo, suscrito en Los Ángeles, permite intercambiar información y transformar el enfoque contra los efectos de los flujos migratorios.

Además: Guatemaltecos y la pesadilla migratoria 

Blinken destacó la voluntad de Colombia, Ecuador y Perú que otorgaron estatus legal a millones de venezolanos que, posteriormente, “contribuyen a las comunidades de acogida a través de centros de integración apoyados por Estados Unidos”.

Asimismo, “México y Canadá establecieron nuevas vías laborales para los migrantes, ayudando a los trabajadores a desarrollar habilidades y a crecer las economías”, entre otras medidas asumidas por Panamá, Guatemala y Honduras para combatir el tráfico de personas.  

Jacobstein también saludó “el apoyo de nuestros socios en el Gobierno de Guatemala bajo el liderazgo del presidente Arévalo, que es crucial para promover los pilares de la Declaración de Los Ángeles y abordar las causas fundamentales de la migración”. 

“Valoramos la estrecha colaboración entre Guatemala, ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) y la OIM (Organismo Internacional de Migraciones), en la iniciativa de movilidad segura”, declaró. 

En el año fiscal 2023, EE. UU. registró más de 2.4 millones de detenciones de migrantes en la frontera con México. 

Conflicto por fiscal Porras 

El cónclave ocurrió después que el Congreso de Guatemala recibió la solicitud del presidente Arévalo de reformar la ley orgánica del Ministerio Público, para destituir a la fiscal general Consuelo Porras. 

El mandatario busca una solución política a la crisis que atraviesa este país centroamericano a raíz del pulso de la fiscal general contra el poder ejecutivo. 

En contexto: El exilio forzado por la persecución política en Guatemala 

Arévalo sostiene que la fiscal Porras no cumple con sus funciones y fomenta la impunidad al abusar de su poder en el Ministerio Público.  

“De nuestra parte apoyamos la unidad de todos los sectores en Guatemala y queremos trabajar estrechamente con el presidente Arévalo para que todos logren sus metas”, anunció Jacobstein en referencia a la inestabilidad política que atravesó este país centroamericano.