EE.UU. empieza a deportar a inmigrantes venezolanos 

EE.UU. empieza a deportar a migrantes venezolanos  

**El Departamento de Estado anunció que se trata de migrantes venezolanos que cruzaron de “forma ilegal” la frontera y no establecieron un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos.  

**Régimen de Nicolás Maduro aceptó recibir a los venezolanos deportados, según acuerdo con Washington.  


Expediente Público

El Gobierno de Estados Unidos anunció que a partir de este 6 de octubre de 2023 reanudará las “repatriaciones directas” de venezolanos que cruzaron la frontera irregularmente y que no establecen un fundamento para quedarse en el país norteamericano. 

El cambio de política se adoptó tras la decisión de Caracas de aceptar el retorno de los ciudadanos y conversaciones de “alto nivel” con autoridades de México, Colombia y Panamá, confirmó Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional en conferencia de prensa este 6 de octubre.  

La decisión del Gobierno de Joe Biden es resultado de un esfuerzo que busca desalentar a los venezolanos que cruzan la peligrosa región del Darién −un área selvática y pantanosa que une a Suramérica con el resto de continente− y pretenden llegar a la frontera entre México y Estados Unidos huyendo de un país donde se violan los derechos humanos y la carestía de la vida golpea fuertemente a los ciudadanos.  

Deportaciones inmediatas

Nuñez-Neto afirmó que se trata de una estrategia que combina “consecuencias serias” para las personas que cruzan de manera ilegal la frontera con una “ampliación récord” de los canales legales, seguros y ordenados para que los migrantes venezolanos puedan llegar a Estados Unidos. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.

“Empezando en pocos días, vamos a restablecer los vuelos de repatriación directos para venezolanos que cruzan de manera ilegal o que entraron a los Estados Unidos después del 21 de julio”, manifestó el funcionario estadounidense en una rueda de prensa este viernes 6 de octubre. 

130,000 llegaron vía parole humanitario  

La administración Biden señaló que al menos 130,000 venezolanos ingresaron a Estados Unidos de “manera segura, ordenada y legal a lo largo del último año”, a través del proceso de permisos humanitarios con el parole humanitario y después de haber concertado una cita a través de la aplicación móvil CBP One. 

Nuñez-Neto, sin embargo, señaló que la política de regresar a los indocumentados no es nueva, sino que explicó que anteriormente no se hacía porque Caracas no los aceptaba desde que rompieron relaciones diplomáticas en 2019.  

“Las personas que cruzan nuestra frontera de manera ilegal son sujetos a consecuencias y esa consecuencia incluye repatriación directa a sus países de Venezuela, que hasta esta semana no estaba aceptando repatriaciones directas, pero en base al acuerdo que se llegó, esas repatriaciones van a empezar”, insistió el funcionario estadounidense. 

Puedes leer: Nicaragua, migración y crimen transnacional, esto es lo que preocupa a EEUU en Centroamérica 

Deslice para más información
 

Mensaje a los venezolanos: No crucen el Darién 

Por otro lado, subrayó que debido a que se trata de un “principio de la ley internacional”, los gobiernos deberían aceptar las repatriaciones directas de sus nacionales, que no establecen una base legal para quedarse en los Estados Unidos. 

«Vamos a seguir insistiendo a los ciudadanos venezolanos que les hemos ofrecido canales seguros, ordenados y legales para que vengan directo a los Estados Unidos (…) No traten de cruzar la selva del Darién, que es extremadamente peligrosa”, apuntó. 

TPS para migrantes venezolanos 

Previo al anuncio se llevó a cabo una reunión en Ciudad de México con representantes de “alto nivel” de Estados Unidos, México, Colombia y Panamá en la que participó el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y la asesora en Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall. 

La medida llega dos semanas después que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas anunció el 20 de septiembre de 2023, la extensión y reasignación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, debido a las condiciones extraordinarias y temporales del país sudamericano que “impiden que las personas regresen de manera segura”. 

La “creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela debido a las condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales duraderas”, justificaron en ese momento la extensión del TPS para los venezolanos. 

Actualmente hay aproximadamente 242,700 beneficiarios venezolanos del TPS y aproximadamente 472,000 adicionales que pueden ser elegibles. 

Mark Wells, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien acompañó la conferencia, insistió desde hace años vienen instando al régimen de Maduro a «aceptar a sus ciudadanos”. 

Te puede interesar: Fin del Título 42: ¿Será esta medicina, peor que la enfermedad para detener la migración? 

“Nuestros dos gobiernos hemos hablado con unas reglas para garantizar la repatriación segura, ordenada y humana de los migrantes que no califican para recibir protección bajo nuestras leyes”, agregó Wells. 

Sobre flujo de venezolanos en Costa Rica  

El 26 de septiembre, el presidente Rodrigo Chaves declaró emergencia nacional” en Costa Rica por la llegada de migrantes al país centroamericano, al mismo tiempo que instruyó al Ministerio de Seguridad Pública “mano firme” . 

Ordenó a la Dirección General de Migración y Extranjería la “deportación” de un grupo de venezolanos que provocaron disturbios y se enfrentaron a la fuerza policial en la localidad de Paso Canoas, unos 300 kilómetros al sur de San José, fronterizo con Panamá. 

Sobre ese flujo de migrantes que siguen pasando por Costa Rica para llegar a Estados Unidos, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, señaló que siguen en un “diálogo estrecho” con las autoridades costarricenses. 

También: Republicanos en EEUU pretenden limitar la elegibilidad de asilo y acabar con parole humanitario

En junio, Costa Rica abrió una Oficina de Movilidad Segura que sirve como un centro de procesamiento de migrantes donde venezolanos y nicaragüenses que ya estén en el país y tienen un trámite de refugio en proceso, podrán solicitar visa de refugiados, permiso de trabajo o solicitud para migrar legalmente a los Estados Unidos.  

«Estas Oficinas de Movilidad Segura son un componente crucial de nuestra estrategia”, apuntó Nuñez-Neto.