Estados Unidos Nicaragua

EE. UU. rechaza ofensiva acusación de régimen sandinista contra embajador estadounidense en Nicaragua

*Vocero del Departamento de Estado rechaza las acusaciones de Ortega-Murillo y niega estarse “inmiscuyendo en los asuntos internos” del país.

**Embajador Kevin Sullivan cumple tres años como representante de Estados Unidos en Nicaragua y esta es la tercera vez que el gobierno nicaragüense arremete directamente en su contra.

***Mientras Nicaragua está cada vez más cerca de sus elecciones generales, el sancionado diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez da por hecho triunfo de Ortega y asegura que habrá un “gran diálogo nacional” con condiciones.


Expediente Público

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, en respuesta exclusiva a consulta de Expediente Público, rechazó la acusación hecha por el régimen de Daniel Ortega la noche de este 11 de octubre, contra el embajador estadounidense en Managua, Kevin Sullivan por estar “inmiscuyendo en los asuntos internos de Nicaragua”.

Según el vocero del Departamento de Estado, Sullivan únicamente felicitó a través de Twitter a un medio de comunicación independiente (Confidencial) por los 25 años de “defender los valores democráticos de la libertad de prensa y brindar periodismo independiente al público nicaragüense”.

Tal saludo avivó dos diferentes acciones: por una parte, el ataque de troles del régimen en redes sociales. Lo cierto, es que esta es la segunda vez en el año que el embajador Sullivan es atacado por el gobierno sandinista.

«Esto va para el embajador yanqui (estadounidense)) y otros embajadores; a ellos les gusta meterse por todos lados y querer decidir por los de casa; el embajador yanqui ahí anda de arriba para abajo vendiendo sus candidatos, como que él fuera nicaragüense [..] que no se meta, como se anda metiendo postulando candidatos, presionando a partidos políticos para que acepten el candidato que quiere el yanqui”.

Esas fueron las palabras que dirigió el presidente Daniel Ortega durante un acto por el 126 aniversario del natalicio de Augusto C. Sandino, el pasado 18 de mayo de 2021 contra el embajador estadounidense.

Sullivan fue ratificado como embajador de Estados Unidos en Nicaragua el 11 de octubre de 2018. Sus opiniones a favor de la defensa de la libertad de prensa causaron una fuerte amonestación del régimen Ortega-Murillo el pasado 11 de octubre.

Horas más tarde, a través de un ofensivo comunicado de tres páginas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, emitido la noche de este lunes 11 de octubre, el régimen exigió a Sullivan, “cesar sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones”, que, a criterio de la dictadura, son ejemplo de la “continua, perversa, detestable injerencia invasora de los Estados Unidos” en el país.

“La libertad de expresión y de prensa son valores democráticos compartidos que los países de la región, incluida Nicaragua, se han comprometido a defender en la Carta Democrática Interamericana”, aseguró el vocero del Departamento de Estado a Expediente Público.

Hasta ahora ni la embajada de Estados Unidos, ni el embajador Sullivan se han pronunciado públicamente sobre las acusaciones del régimen de Ortega, señalado por la oposición nacional y la comunidad internacional de autoritarismo, corrupción y nepotismo.

El régimen ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para sus empleados y familiares en los últimos meses y se debate en Washington una serie de nuevas formas de castigo por sus abusos.

La más reciente ha sido la prolongación de un año por el Consejo de la UE a las sanciones contra 14 funcionarios de Ortega, a quienes señala de “violadores de derechos humanos” y “corruptos”. En la lista figura la vicepresidenta Rosario Murillo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; Ana Julia Guido, fiscal general de la República, el asesor de la Presidencia en economía, Bayardo Arce y mandos policiales al servicio de Ortega.

Lea más: Europa saluda con sanciones a octava candidatura de Daniel Ortega en Nicaragua

Por otro lado, la congresista cubana María Elvira Salazar, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, demandó este 11 de octubre al gobierno de Joe Biden más presión para el régimen Ortega-Murillo y advirtió que vienen “grandes sanciones económicas” para las “dos sátrapas que se quieren robar el país a lo descarado”, manifestó durante una conferencia de prensa en Miami.

“Exigimos al Señor Sullivan, que cese sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones, disfrazados de una cortesía diplomática que abandonó hace tiempo, y que más bien ha sido, y es, ejemplo de la continua perversa, detestable injerencia invasora de los Estados Unidos en nuestra Nicaragua, tantas intervenciones abusivas, y criminales que hemos denunciado y seguiremos denunciando”, dice el comunicado oficial firmado por la cancillería del país centroamericano.

Puede leer: ¿Quién imprimirá las boletas electorales para las elecciones en Nicaragua de 2021?

“Diálogo Nacional” después de elecciones

Ortega, en busca su tercera reelección en unas elecciones señaladas como “ilegítimas” en noviembre próximo, se declara ganador y promete “diálogo nacional”, según lo confirmó el diputado del partido en turno (Frente Sandinista de Liberación nacional) y presidente de la comisión de economía en la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.

Martínez aseguró durante su intervención en la cuarta sesión ordinaria sobre las proyecciones de crecimiento y los planes políticos programados para el año 2022, que se sentarán con otros sectores de la nación para concretar acuerdos en “beneficio de la ciudadanía”.

“Son los productores, los pequeños empresarios, las amas de casa, los vendedores ambulantes, la economía informal, los que nos están llevando hoy a cerrar entre un 6% y 7% de crecimiento positivo. Pa’que les duela”, exaltó.

Esta es la segunda vez que se toca el tema de un posible diálogo nacional, después de que el propio Ortega el pasado 11 de enero anunció que convocaría a un “gran diálogo nacional”, pero únicamente después de las votaciones de noviembre.

Para esa fecha la oposición nicaragüense estaba activa y organizándose de cara a las elecciones, pero Ortega acusó de delitos a todos los posibles candidatos, los encarceló y enjuició y canceló la personalidad jurídica a los partidos opositores, dejando en el juego únicamente a organizaciones políticas consideradas “comparsas”.

Lea también: Oposición nicaragüense en el exilio llama a comunidad internacional a declarar “ilegítimo y nulo” proceso electoral

México, España y Argentina en la mira por “entrometerse”

La violenta comunicación oficial del desprestigiado gobierno Ortega-Murillo, es apenas una más emitida contra otros representantes diplomáticos, gobiernos y países en general que han protestado contra los abusos y violaciones de derechos humanos del régimen sandinista: Costa Rica, España, El Salvador, México, Argentina y recurrentemente Estados Unidos, han sido víctimas de la ofensiva diplomática verbal

El pasado 9 de septiembre, Gustavo Cabrera, embajador de México, también recibió un comunicado por parte de la cancillería nicaragüense, horas más tarde de haber retuiteado (compartir en la red social Twitter) un video del escritor opositor nicaragüense Sergio Ramírez, en el que se manifestaba contra la acusación del Ministerio Público de Nicaragua.

“Embajador de México, don Gustavo Cabrera. Respondemos a su abusiva publicación de hoy, reiterando a usted formalmente, que, como usted bien sabe, nuestro Gobierno nunca se ha entrometido en los asuntos internos de México”.

España, también recibió este 9 de agosto una nota dirigida al ministerio de Exteriores, en la que la cancillería de Nicaragua exigió “cumplir con todas sus obligaciones en términos de Derechos Humanos y Democracia, en un marco legal no represivo, que garantice los procesos sociales, políticos, electorales y ciudadanos” en “esa España que luce tan arrogante, jactanciosa y falsa”.

El gobierno español en respuesta a las acusaciones contra el país y sus instituciones, llamó a consultas a su embajadora, María del Mar Fernández, y rechazó las declaraciones.

Ese mismo lunes el gobierno de Nicaragua llamó a consulta a embajadores de México, Colombia, Argentina y Costa Rica, cuyos gobiernos han criticado la ola de arrestos arbitrarios hacia a líderes de oposición en los últimos meses, pero también han retirado a sus embajadores del país.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.