vener

El chavismo pretende acabar con las primarias de la oposición de Venezuela 

*Tras la inhabilitación de la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, la realización de las elecciones primarias del 22 de octubre penden de un hilo. Pese a la amenaza, ocho opositores participaron en un debate público.  

**Nicolás Maduro afirma que todas son “candidaturas de la ultraderecha” copiando el modelo de Ortega en Nicaragua. 

***Las primarias de la oposición podrían verse bloqueadas por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia. 


Expediente Público  

Sin la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la posibilidad de que más candidatos sean inhabilitados, avanzan las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, previstas para el 22 de octubre. El proceso también se ve amenazado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano controlado por el chavismo, que podría suspender las elecciones de la oposición en las que se definirá el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales de 2024.  

En el ambiente político venezolano persiste la amenaza de descabezar a la oposición antes de las primarias. 

“El TSJ pudiera decir que las primarias no se pueden hacer, que es ilegal, o dos, que las primarias pasan a ser ilegales si participan los inhabilitados, por ejemplo. Ahí entran en otro terreno que puede ser amenazar personalmente a los miembros de la Comisión (Nacional de) Primaria, amenazar a los candidatos a ellos o sus familiares, cosas de dictadura”, dijo a Expediente Público el ciberactivista y expreso político venezolano, Luis Carlos Díaz. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Según Díaz, el TSJ de Venezuela es presidido por funcionarios afines al oficialismo. “Está en manos de gente que no tiene carrera o no tienen los méritos, y son todos fichas del Partido Socialista Unido de Venezuela, no son funcionarios de carrera”, insistió el ciberactivista venezolano. 

La trampa  

Luis Ratti, el dirigente político que se autoproclama independiente, el 10 de julio de 2023, presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso legal que anularía el proceso de primarias y la misma Comisión Nacional de Primaria, que es el órgano rector y la instancia superior de organización y supervisión de la elección del próximo 22 de octubre.  

“Uno puede prever que, desde el sector gubernamental hasta ahora, los signos que hay, van a intentar o hacer todo tipo de artimañas o recursos para afectar, para generar, un debilitamiento de los sectores de oposición al momento de participar en cualquier evento electoral”, dijo a Expediente Público Carlos Correa, director de Espacio Público. 

Deslice para ver más información

 

El proceso de primarias que, según cronograma de actividades, concluye el 26 de octubre con la proclamación de resultados definitivos, sigue su curso en medio de una batalla con el régimen chavista y los opositores siguen invitando al proceso de primarias. 

¿Qué se espera de este proceso? 

Uno de los argumentos de Ratti es que la primaria «dejó de ser ciudadana» y “se salieron de las leyes, carece de constitución y legalidad”. Sus ideas previamente las expuso en su cuenta de Twitter, donde agregó que “la mayoría de los venezolanos no quieren participar”.  

“Ahí hay algunos personajes que están utilizando recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia que podrían efectivamente suspender el proceso y afectarlo (…) Eso no es descartable, puede efectivamente el TSJ tomar alguna sentencia, aunque no esté ajustada a la Constitución, puede hacerlo”, enfatizó Correa.  

Ratti culpa a la candidata inhabilitada por la Contraloría General de Venezuela, María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, de usar las votaciones para llamar al “caos”. 

Puedes leer: Exjefe de inteligencia venezolano: “vuelos fantasmas a Nicaragua llevaban guerrilleros, armas y dinero” 

«Las primarias son un instrumento para que María Corina convoque a la violencia», afirmó el candidato al salir del TSJ. 

Desde la perspectiva de Díaz, el TSJ va a “reforzar las inhabilitaciones y eso es un ataque” a la oposición, pero existen otros escenarios. 

“Ya lo hicieron, ellos se pueden robar los partidos políticos, Freddy Superlano de Voluntad Popular, el TSJ le quitó el nombre y la tarjeta y se la dieron a un falso opositor, a un chavista que dice ser opositor (…) En este momento esos partidos están ilegales, proscritos, pero la gente le sigue llamando por su nombre y siguen usando los colores del partido, pero cuando se presentan en elecciones usan otro”, explicó Díaz a Expediente Público. 

Nicolás Maduro desacredita a opositores 

A su vez, en su programa del 10 de julio, Nicolás Maduro atacó a los candidatos de las primarias opositoras del 22 de octubre, a los que acusó de querer la “destrucción económica” del país sudamericano.  

«Ellos no van a hacer una campaña, esa ultraderecha que se está convocando para hacer candidaturas lo que quieren es la guerra y la destrucción económica de Venezuela», dijo Maduro.  

El proceso de primarias, según Correa, es un mecanismo que encontró un “sector mayoritario de la oposición” para definir cuál es el candidato que participará en los próximos comicios electorales. Sin embargo, de entrada, se convirtieron en blanco del régimen y se desarrolla en un contexto de “gran crisis humanitaria que se expresa en la enorme inflación y devaluación”, añade el director de Espacio Público. 

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

 

“El proceso de primarias podría ser un catalizador para animar a la oposición a participar en los procesos electorales”, afirma Correa.  

Las primarias electorales del 22 de octubre se celebrarán de forma “autogestionada”, es decir, sin la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos rectores renunciaron a sus cargos y, por lo tanto, se debe convocar al Comité de Postulaciones Electorales para organizar la ronda de consultas para la integración de una nueva directiva del Poder Electoral. 

“De acuerdo a la Constitución y las leyes venezolanas, las primarias tendrían que contar con el apoyo del ente electoral, que es el que CNE (Consejo Nacional Electoral), pero la mayoría de los miembros de gente que administra y controla las elecciones, los hacen renunciar y las dos personas que estaban allí con algún grado de independencia en relación al Gobierno también renuncian y, por lo tanto, no pueden contar con el apoyo”, afirma Correa. 

La “inhabilitación” ilegal de candidatos 

La inhabilitación de candidatos es otra vieja artimaña que el régimen chavista utiliza para asegurar su permanencia en el poder. 

“Todos los inhabilitados no es que sean culpables de algo, sino que son opositores incómodos y, mientras lo investigan, quedan inhabilitados políticamente, eso es una cochinada, es una salvajada (…) Los inhabilitados participan (en las primarias). ¿Podrán luego inscribirse en una elección presidencial? Por supuesto que no, el Estado no los va a dejar, pero por lo menos tienen una oposición más organizada, más fuerte y con liderazgos”, afirma Díaz. 

Un total de 14 políticos se inscribieron para las primarias, entre ellos el exgobernador Henrique Capriles y la exdiputada María Corina Machado —ambos inhabilitados para ejercer cargos públicos por dictamen de la Contraloría General —, señalados por el régimen de “traidores a la patria”. 

Puedes leer: ¿Regresar a Petrocaribe? Las deudas de Honduras con Venezuela no cuadran 

“Las inhabilitaciones políticas no las puede hacer un ente administrativo y en Venezuela eso lo ha hecho la Contraloría General de la República y son expedientes poco consistentes y eso afecta el derecho a la participación”, señaló Correa.  

Un ejemplo es el caso del político opositor, Leopoldo López, inhabilitado en 2008 para el ejercicio de la función pública a través de la vía administrativa. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) determinó en una sentencia que el Estado era responsable por la “violación del derecho a ser elegido”. 

“De momento, ese proceso ha venido siendo torpedeado desde el gobierno nacional por varias vías”, explica Correa. 

Debate, una puerta abierta  

El pasado 12 de julio, ocho de los 14 candidatos a las elecciones primarias de la oposición de Venezuela, participaron en un debate, en el que discutieron propuestas y reconocieron que se enfrentan a una “dictadura”, por lo que necesitan “unidad”. 

“Tenemos que dejar atrás el socialismo que ha arruinado un país”, dijo la opositora María Corina Machado, quien participó en el debate que no pudo ser transmitido por cadena nacional porque palabras que usan la oposición como “dictadura” están vetadas en Venezuela.  

Además: Opositora María Corina Machado desafía a Nicolás Maduro y el veto de su candidatura   

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, fue uno de los grandes ausentes y criticó que los opositores se queden «atrapados en un debate». 

Por otro lado, César Almeida del partido político Unidad Política Popular 89 (UPP89), aseguró que no fue invitado al evento, que se celebró en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas. 

“No es que haya un espacio de libertad y estamos fingiendo normalidad, fue como una suerte de desafío a la dictadura, como una suerte de acto civil, pacífico, pero en realidad es una suerte de protesta es como que el Gobierno pierda la atención por un día”, refirió Díaz.  

El ciberactivista y expreso político venezolano visualiza “dos estrategias” que la oposición seguirá de cara a las primarias.  

«Van eliminando uno a uno (a los candidatos) hasta que dejen correr a uno y que ese sea el candidato y lo apoyamos todos (…) La otra opción es que van a las primarias y esas (elecciones) nos van a dar una suerte de legitimidad y apoyo popular y harán la fuerza posible para que le quiten las inhabilitaciones”, puntualiza Díaz.