PN1

Elecciones en Honduras: Partido Nacional pierde principales alcaldías, pero conserva el control territorial

*Según resultados preliminares del tribunal electoral, el actual partido oficialista gobernará 132 municipios manteniendo así su fuerza política.

**Después de 24 años en manos de los nacionalistas, la capital Tegucigalpa será gobernada por Libre, al igual que San Pedro Sula, segunda alcaldía importante del país centroamericano.

Expediente Público

El Consejo Nacional Electoral sigue contando los votos de las elecciones generales de Honduras, realizadas el pasado 28 de noviembre y todo indica que, de los 298 municipios del país, unos 132 quedarían en manos del oficialista Partido Nacional.

Con ello, el poderoso partido de gobierno que había copado la mayoría de las alcaldías en los últimos procesos electorales, perdió terreno, sin embargo, conserva el control político principal en los territorios.

Los nacionalistas gobernaban 173 municipalidades, perdiendo en las elecciones de este año 41 alcaldías, entre ellas, la capital Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda municipalidad más importante de Honduras.

En tanto el partido Libertad y Refundación, Libre, además de ganar la Presidencias se quedaría con 57 municipalidades. Libre tendría 26 alcaldes más incluidos los de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los resultados en cuanto a la fórmula presidencial han favorecido en mayoría a la candidata Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación, Libre, quien ya se ha declarado ganadora y ha sido felicitada por diferentes gobiernos del mundo.

Pero ¿qué candidatos van ganando las alcaldías en las diferentes y principales ciudades del país centroamericano?

En Tegucigalpa

Desde 1997 hasta el año 2021, la alcaldía de Tegucigalpa ha sido gobernada consecutivamente por ediles pertenecientes al Partido Nacional, es decir, 24 años consecutivos.

De 1997 a noviembre de 1998 sirvió como alcalde César Castellanos Madrid; de 1998 a 2002 quedó como electa Vilma Reyes Escalante; entre 2002 y 2005, Miguel Rodrigo Pastor fue quien gobernó.

Asimismo, del año 2006 al 2014, durante dos mandatos consecutivos Ricardo Álvarez; llegando el año 2014 fue electo Nasry Asfura, quien continúa un segundo mandato actualmente.

Tras el proceso electoral llevado a cabo el 28 de noviembre, la “racha nacionalista” podría llegar a su fin.

La candidatura de David Chávez, del Partido Nacional a la alcaldía de la capital se veía prometedora, pero según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral, el periodo 2022 al año 2026 le corresponderá a Jorge Alejandro Aldana, de Libre dándole así un fin al continuismo de los nacionalistas.

Aldana lleva la ventaja del 48.12% de los votos, mientras que el candidato Chávez se posiciona en segundo lugar con un 32.78%.

Chávez causó controversia el domingo de las elecciones generales porque apenas dos horas de haber iniciado las votaciones, declaró ganador de la presidencia a su candidato Nasry Asfura, aduciendo que el «pueblo decidió por la vida y el progreso y no por ese régimen venezolano que querían implementar los de Libre». Los resultados de los comicios confirman que Asfura perdió frente a Xiomara Castro como lo hizo Chávez con Aldana.

Leer más: Honduras: Partido Nacional acepta su derrota en las elecciones y OEA pide mejorar sistema electoral

La “pelea” por San Pedro Sula

En la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, la alcaldía desde 1998 a la actualidad ha sido gobernada por los partidos políticos Liberal y Nacional.

El actual alcalde Armando Calidonio ha regido desde el año 2014 con el Partido Nacional de Honduras.

Según datos del CNE, Rolando Contreras, representante de Libre llegará a ser el alcalde durante un periodo de 4 años a partir de 2022, sustituyendo a Calidonio.

Rolando Contreras, inscrito a última hora en sustitución de su hermano Roberto, lleva una ventaja de 62.33%, mientras que Calidonio, quien buscaba su segunda reelección, se encuentra con un 22.58%.

Pero, ¿por qué Rolando contreras sustituyó a su hermano en las papeletas?

Roberto Contreras lanzó su candidatura independiente para presidente de Honduras, meses después renunció a su candidatura y se unió a Yanni Rosenthal, candidato a la presidencia por el Partido Liberal. Pero luego Roberto Contreras rompió su alianza con los liberales.

Entonces Contreras lanzó su candidatura independiente para alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, pero desistió tras unirse con el Partido Libre. Sin embargo, a pocos días de las elecciones generales, el Consejo Nacional Electoral rechazó la inscripción de Roberto Contreras, argumentando la prohibición en el artículo 115, numeral 10 de la Ley Electoral, que estipula “que no procede a inscribir como candidato a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a candidatos que hayan participado en otro partido en el mismo periodo electoral”.

A pesar de las protestas del Partido Libre y Contreras, su inscripción no fue posible a lo que finalmente se llevó a la inscripción de su hermano mayor Rolando Contreras quien terminaría venciendo a los nacionalistas.

Lea también: OEA reporta pocas irregularidades en comicios en Honduras y candidato presidencial oficialista, Nasry Asfura, promete respetar resultado

Nuevos cambios

En cuanto al previsto cambio del próximo año en la alcaldía del Distrito Central, Tegucigalpa, que ha sido casa del Partido Nacional por más de 20 años, daría la bienvenida al Partido Libre, representado por Jorge Aldana.

David Chávez, quien se autoproclamaba ganador y parecía ser uno de los favoritos del pueblo hondureño, obtuvo su derrota por diferentes factores, así lo explica el analista político Rafael Jerez a Expediente Público.

“La forma en que David Chávez se condujo los últimos meses en su campaña le perjudicó mucho. Se mostró muy confrontativo y sus discursos de miedo en contra del Partido Libre le ‘caló’ de forma opuesta a la ciudadanía y despertó a que las personas votaran en su contra”, expresó Jerez.

Le puede interesar: OEA pide nuevas elecciones en Nicaragua pero deja resolución en suspenso

En cuanto a los cambios que un nuevo alcalde traería manifestó que “las expectativas son bastante altas” debido a los problemas que enfrentan las municipalidades como la falta de acceso a agua potable, la pobreza, la falta de empleos, la corrupción, así como la pandemia del Covid-19.

“El tema del agua, de la cual pocas colonias tienen acceso, debe ser muy importante. 4 años no serán suficientes para un tema de esa naturaleza, pero si se tiene la voluntad de trabajar de forma transparente y en planificación estratégica se pueden lograr muchas cosas”, expresó.

Por otra parte, el analista político Filadelfo Martínez, consideró que la alianza entre los partidos Libre y Salvador de Honduras no fue lo que hizo ganar a Jorge Aldana la capital hondureña, sino que pesó más el descontento de los ciudadanos con el Partido Nacional.

“Las otras candidaturas que existían en el Distrito Central eran muy débiles, fue sobre todo un voto de castigo al candidato David Chávez”, observó.

En cuanto a Roberto Contreras, quien, según los resultados del escrutinio de los votos, se perfila como el alcalde electo de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, Martínez también valora que el cansancio por la mala administración de los nacionalistas hizo que la alcaldía quede en manos de Libre.

“Urgen cambios importantes en San Pedro Sula, sobre todo para el ordenamiento de la ciudad, para favorecer a los miles de pobladores que viven en colonas marginales. El tema de la seguridad ciudadana es un asunto muy importante”, recalcó Martínez.

Otras alcaldías

Según los datos preliminares de los resultados generales del Consejo Nacional Electoral, estos serían los futuros alcaldes en diferentes municipios:

En el municipio de la Ceiba, departamento de Atlántida (al norte del país) Bader Abraham Dip Alvarado del Partido Liberal se alzaría con el triunfo con un 49.52%, dejando por debajo a Mauricio Calix Ceballos, del Partido Nacional, con un 26.12%.

En el municipio de Choluteca (zona sur) se mantiene arriba con un 41.64% Quintín Javier Soriano Pérez del Partido Liberal, dejando atrás con un 23.46% al Partido Salvador de Honduras, representado por Samuel Armando Aguilera.

Al este del país, en el departamento de Gracias a Dios, la principal alcaldía de Puerto Lempira es encabezada por Eduardo Sinclair Chow del Partido Nacional con un 33.97%, dejando en segundo lugar a Jony Gilberto Varela del Partido Libre con un 25.36%.

Lea también: Honduras: Libre gana mayoría parlamentaria en medio de denuncias de irregularidades

En el municipio de Protección, del departamento de Santa Bárbara (occidente), se perfila como vencedor de la elección José Antonio Guillén Rivera, el candidato del Partido Salvador de Honduras quien obtendría un 54.05% de los votos, superando así a Orbin Miranda Santos del oficialista Partido Nacional con un 43.08%.

Los partidos pequeños no se quedaron atrás, ya que sus representantes también encabezan las alcaldías, el ejemplo del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (DC) representado por Eduar Andino Álvarez quien sería el próximo alcalde del municipio de Nueva Armenia, Francisco Morazán, con un 44.20% de los votos, de acuerdo a los datos preliminares.

En el municipio de San Marcos, Santa Bárbara, el Partido Alianza Patriótica Hondureña con el candidato Pedro Armando Aguilar encabeza es escrutinio a con un 58.34% de los votos, superando así a Siro Antonio Pérez del Partido Nacional quien obtiene 15.68%.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.