*La cantidad de diputados que se proyecta para los partidos Nacional y Liberal genera extrañeza tras inédita votación

Honduras: Libre gana mayoría parlamentaria en medio de denuncias de irregularidades

*La cantidad de diputados que se proyecta para los partidos Nacional y Liberal genera extrañeza tras inédita votación.

**Salvador Nasralla denuncia que el bipartidismo se puso de acuerdo para adjudicarse votos del Partido Salvador de Honduras


Expediente Público

El Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) se perfila como el más votado de Honduras para los asientos en el Congreso Nacional en las elecciones generales, según los resultados preliminares dados a conocer hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web.

Le siguen el oficialista Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Liberal, en una tendencia que de mantenerse, ya que son resultados que no representan la totalidad de las actas, cambiaría la configuración actual de ese poder del Estado conformado por 128 diputados propietarios e igual número de suplentes.

El actual Congreso Nacional está compuesto por 61 diputados oficialistas, 30 de Libre, 26 del Partido Liberal, cuatro del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), cuatro de Alianza Patriótica, uno de Unificación Democrática, uno de la Democracia Cristiana y uno del Partido Anticorrupción.

Escenario variará poco

El exdiputado y director ejecutivo de la organización de sociedad civil Congreso Primero, Aníbal Cálix, dijo a Expediente Público que esos resultados “probablemente” se mantendrán en un 80% a medida que aumente el número de actas escrutadas.

En ninguno de los 298 municipios de Honduras se ha escrutado aún la totalidad de las actas, lo que podría llevar días o semanas.

La Ley Electoral da un plazo de 30 días para finalizar el escrutinio y dar a conocer los resultados definitivos en los tres niveles electivos.

Lea además: Misión de la Unión Europea: hubo abuso de recursos públicos pero prevaleció la democracia en Honduras

Datos no son reales

“Los votos para diputado del partido Libre son reales, pero los que nos son reales son los votos para diputado del Partido Nacional”, denunció el virtual primer vicepresidente de la alianza de Libre, PHS y Pinu-SD, Salvador Nasralla.

“¿De dónde salen ‘cuarentipico’ de diputados del Partido Nacional contra solamente doce diputados del Partido Salvador de Honduras?”, se preguntó, para luego asegurar que la gente fue a votar por los diputados de su partido.

Según Nasralla, al momento de elaborar el acta, los partidos Nacional y Liberal se pusieron de acuerdo para adjudicarse los votos del PSH.

“Voy a pedir que se haga un conteo aleatorio de los votos que están metidos en las urnas”, anunció Nasralla, quien también señaló el hecho de que por primera vez no se permitió poner en pantalla la parte escrita a mano de cada acta con la parte digitalizada, lo que impide comparar si hubo error.

¿Se reparten diputados al margen de los votos?

“Afecta porque se están metiendo al Congreso un montón de delincuentes” que están en este momento como diputados “y van a prevalecer con las acciones en contra del pueblo hondureño”, sostuvo.

Por su parte, Aníbal Cálix dijo que hay que hacer un análisis sobre la relación de votos a la presidencia del Partido Liberal y la cantidad de diputados que está sacando hasta este momento “que me parece que es bastante alta y me causa un poco de extrañeza que exista también esa diferencia tan marcada en cuanto a la cantidad con respecto al PSH”.

Cálix aseguró que en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades con la mayor carga electoral, “los votos del PSH son mucho más que los votos del Partido Liberal, pero obviamente hay que considerarlo a nivel nacional”.

Para el exdiputado se debe esperar que aumente el escrutinio de las urnas, pero también el PSH tiene que hacer su propia recolección de actas para acompañar con datos cualquier reclamo.

Lea también: Elecciones en Honduras: Yani Rosenthal reconoce triunfo de Xiomara Castro, a quien solo han felicitado los regímenes de Venezuela y Nicaragua

Candidatos más votados

En Honduras, los diputados del Congreso Nacional se eligen a través de un mecanismo conocido como D’Hondt o método del cociente electoral, explicó a Expediente Público el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar.

El cociente electoral departamental se saca de la suma de los votos de los candidatos a diputados de todos los partidos políticos, que en estas elecciones fueron catorce, dividido entre el número de diputados de cada uno de los 18 departamentos.

Luego, para determinar el número de diputados que le corresponde, cada partido suma los votos de sus candidatos en cada departamento y lo divide entre el cociente.

“Cada partido político, alianza, o candidatura independiente tiene derecho a tantos diputados por departamento como cocientes electorales departamentales quepan en la suma de marcas que dicho participante haya obtenido en el departamento del cual se trate”, señala la Ley Electoral.

Si esa distribución no llegase a completar el total de diputados de un departamento, la ley dice que “se declarará electo candidato a diputado propietario y su respectivo suplente, al que corresponde de la lista ordenada de cada partido político, alianza, o candidatura independiente, que haya alcanzado el mayor residuo departamental electoral”.

Y así sucesivamente hasta alcanzar el número de diputados de ese departamento.

Aguilar remarcó que sin el total de votos de los partidos políticos a nivel nacional en el cargo de diputados es imposible decir cuántos tendrá cada de ellos en el Congreso Nacional.

Qué esperar en el nuevo Congreso

Para Aníbal Cálix la “primera decisión trascendental” en el nuevo Congreso Nacional es quién va a conformar la presidencia y la junta directiva.

En base al acuerdo de la alianza entre Libre, PSH y Pinu, si la cantidad de diputados se mantiene “y ellos tienen por lo menos 65 votos, la presidencia del Congreso debe de nombrarla el PSH”, lo que a su juicio sería “positivo” para tener un balance en ese poder del Estado.

“Lo clave aquí, independientemente de los números, es que podamos tener un presidente o una presidenta, que es lo que yo creo que más conviene, que pueda crear consensos entre todas las bancadas” para derogar o reformar leyes lesivas como ha venido pidiendo el 90 por ciento de la población, aseguró.

Entre ellas, la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la Ley de Secretos y el Código de la Impunidad, como se conoce al nuevo Código Penal,

En el Congreso actual “se crearon consensos solo cuando le convenía al presidente” de ese poder del Estado, agregó Cálix.

Esa es una responsabilidad que tienen todos los diputados y los partidos Nacional y Liberal.

“Creo que ya deben ir entendiendo que si ellos no lo hacen, el pueblo va a seguir votando en contra de ellos y cada día su caudal político electoral va ir disminuyendo”, sentenció.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.